La Venus de la química

Esta entrada participa en la iniciativa #WomeninStem #Juevescientíficas

Una de las obras pictóricas más conocidas en el régimen de Napoleón I (1769-1821) es Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo, del francés Jaques-Louis David (1748-1825). Otras obras famosas de este pintor son Napoleón cruzando los Alpes (con cinco versiones) y La consagración de Napoleón y la coronación de Josefina.

Louis_David_-_The_Emperor_Napoleon_in_His_Study_at_the_Tuileries_-_Google_Art_Project

«Napoleón en su gabinete de trabajo», Jaques-Louis David. Museo Nacional de Arte (Washington, EEUU)

Sigue leyendo

Placebo Domino in regione vivorum

El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de la neurociencia [libro]

Leer un libro de Jose Ramón Alonso siempre es una delicia. No siempre tengo tiempo de escribir anotaciones de todos los libros que leo, es más, he leído ya varios libros de este maestro de las historias y solo comenté Neurozapping. Y es que las obras de Alonso están llenas de historias fascinantes, hablar de ellas es juego de spoliler. Hoy quiero hacer referencia a «El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de la neurociencia», publicado por Almuzara/Guadalmazán en 2015.
delfines2
Sigue leyendo

Jugando a nombrar elementos

El 30 de diciembre de 2015, hace menos de un mes, la IUPAC lanzaba un comunicado, si estás al día de las noticias científicas es difícil que no lo hayas leído:

IUPAC Nuevos elementos

Lo que cuenta dicho comunicado (disponible en pdf) es que se confirma el descubrimiento de los elementos de número atómico 113, 115, 117 y 118. Lo más excitante para los científicos es que se completa la séptima fila de la tabla periódica. Para qué os voy a engañar, a mí me ponían nervioso esos cuatro huecos ahí, seguro que Sheldon Cooper habrá aliviado su síndrome de finalización compulsiva.

Fila7 Sigue leyendo

Masa y arte

Ayer disfruté de una visita a la Bodega Real Tesoro y Valdespino, en Jerez de la Frontera. Allí encontré ciencia, no solo por la elaboración del vino (que tiene mucha pero que mucha ciencia), sino por algo doblemente inesperado: una exposición privada permanente de grabados de Picasso y algunas balanzas curiosas. En concreto aquí os dejo una que está justo en frente del cartel que nombra la sala, una balanza de opio o farmacia, del siglo XIX y procedente de China. Qué cosas.

Balanza de opio o farmacia 1

Leyenda BalanzaBalanza de opio o farmacia 2

Por qué me gusta llamar teorema de Indiana Jones al teorema de Pitágoras

Tengo que reconocer que lo que cuento abajo no es más que una frikada. Ya lo he dicho. Pero tiene su gracia. Así que, si te gustan las frikadas históricas y las matemáticas, sigue leyendo.

Dos protagonistas en esta historia

Edgar James Banks (1866-1945). Un diplomático norteamericano, anticuario y novelista. entre sus múltiples actividades, una fue la de ejercer de cónsul en Bagdad en 1898. Allí se hizo con cientos de tablillas cuneiformes babilónicas. Banks vendió gran cantidad de tablillas al periodista George Arthur Plimpton (1855-1936). Se cuenta que Edgar James Banks sirvió para inspirar el personaje de Indiana Jones.

 

Edgar James Banks.jpgEdgar James Banks” by Unknown photographer – The Photodramatist (May 1921-Apr 1922) at the Internet Archive. Licensed under Public Domain via Commons.

Sigue leyendo

Felicidades, Estrella Cervantes

En Ciencia en el XXI queremos celebrar la resolución de la IUA en torno al sistema planetario mu-Arae, ya es oficial: tenemos en el cielo una estrella llamada Cervantes y cuatro planetas con los nombres Dulcinea, Quijote, Sancho y Rocinante. Desde aquí mi enhorabuena al Planetario de Pamplona, a la Sociedad Española de Astronomía y al Instituto Cervantes. Mi especial felicitación a Javier Armentia y todas esas personas que le han dado un impulso decisivo a esta propuesta.

image Sigue leyendo

Mi talk-10 en Next Door Publishers

He tenido el inmenso honor de responder el Talk-10 de Next Door Publishers. Puedes leerlo en «Eugenio Manuel Fernández responde nuestro Talk-10». Voy a intentar publicar por esos lares algún que otro artículo sobre ciencia y cultura, las dos en una. Gracias a Oihana Iturbe, anfitriona del lugar y a la coordinadora Laura Morrón.

Talk10

Científicos de plastilina

El pasado domingo 6 de diciembre tuve la suerte de visitar la exposición Plastihistoria de la Ciencia, en La Casa de las Ciencias de Sevilla. En la página web oficial describen así esta ingeniosa exposición:

«La exposición “Plastihistoria de la Ciencia” ofrece un recorrido a través de los principales descubrimientos científicos, invenciones y personajes célebres que cobrarán vida a lo largo de 20 dioramas diferentes realizados a base de plastilina. Estarán representados en plastilina algunos momentos históricos de un descubrimiento o su propio inventor como puede ser: Arquímedes, Pitágoras, Marie Curie, Leonado da Vinci o el descubrimiento de la pólvora. Realizada por la Fundación Educa, la idea de aunar educación, ciencia y plastilina se materializa en una muestra que ha logra ser un plan divertido para toda la familia».

Realmente merece la pena darse una vuelta por este mundo de plastilina plagado de detalles muy cuidados. Tienes hasta el 3 de enero de 2016, así que si andas por Sevilla, no te la pierdas.

Pitágoras

Algunos detalles: teorema de pitágoras, la tetraktis, poliedros y monocordio.

Sigue leyendo

La tontería anual sobre la lotería

Poco que decir, solo que la probabilidad de que el gordo termine en un número concreto del 0 al 9 es del 10%, nos pongamos como nos pongamos. Sin embargo uno ve estas cosas que comparto abajo y siente vergüenza ajena de los medios de comunicación de este país. No hacen falta más explicaciones, solo recordar la ley de Laplace.

Lotería

Ni 2+2=5 ni una raíz cuadrada tiene dos soluciones

Hoy me encuentro una de esas demostraciones de que 2+2=5.

2 más 2

Sigue leyendo