El increíble caso de las niñas a las que les crecía un pene

Esta entrada participa en la iniciativa #LunesPollas, de La Ciencia de la Mula Francis.

 

Las Salinas es una pequeña localidad en República Dominicana con poco interés turístico. Está situada al sur de la isla, a unos 200 km de la capital, Santo Domingo, donde trabajaba el dominicano Luis Guerrero. Este joven médico escuchó historias sobre niñas de Las Salinas que se convertían en niños en la pubertad. Dicho de otro modo: a las niñas les crecía un pene. Guerrero mostró interés obsesivo por la cuestión, en comparación con otros médicos de su época, tanto es así que se llevó el caso a Estados Unidos cuando empezó a trabajar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell (Nueva York). Parece que Guerrero tenía poder de convicción, pues consiguió que sus compañeros investigadores viajaran hasta Las Salinas para comprobar con sus propios ojos este extraño fenómeno que afectaba ya a varias generaciones.

 

 

Poco más de 20 chicas habían nacido con evidentes rasgos de mujer. De hecho sus genitales tenían aspecto femenino, con clítoris y labios. En todos estos casos las familiares las educaban como a una chica, con vestimenta de chica, juegos de chica y tareas que en la comarca se asignaban a las chicas. Pero, como se ha dicho, cuando llegaba la pubertad les crecía pene y los labios mayores se transformaban en escrotos que albergaban los testículos.  En Las Salinas las llamaban «machihembras» o «guevedoces» («huevos a los doce»). A partir de entonces sus vidas cambiaban, pues se convertían en hombres en todos los sentidos: la voz se les hacía más grave y la musculatura se le desarrollaba. Sin embargo la aceptación nunca era completa entre los chicos, su pene era más corto de lo habitual y la barba nunca iba a estar igual de poblada. El equipo de Cornell supo desvelar el misterio y fue tal el éxito que consiguieron publicar sus resultados en la revista Science, en diciembre de 1974: Steroid 5α-Reductase Deficiency in Man: An Inherited Form of Male Pseudohermaphroditism (Deficiencia del esteroide 5-alfa-reductasa en hombres: la herencia del seudohermafroditismo masculino). Resumiendo, todos los hombres que analizaron presentaban carencia de la enzima 5-alfa-reductasa, cuya función es convertir la testosterona en un andrógeno muy potente, la dihidrotestosterona (DHT). Cuando una vida humana se está gestando, las células del nuevo ser en el útero de la madre necesitan órdenes, de hecho suspenderían en la competencia de autonomía e iniciativa personal. Es decir, nunca recibieron el mensaje para convertirse en los genitales externos masculinos. La testosterona también puede activar los receptores de DHT, pero con menor eficacia, además las machihembras no fabricaban suficiente cantidad. Pero esto se solucionaba en la pubertad, la tempestad de testosterona hacía que los receptores se activasen para acabar convirtiendo supuestas chicas en chicos, con penes y testículos. ¿Y cómo llegó a sus conclusiones el equipo de investigación de la Universidad de Cornell? Buscaron el origen de este asunto, algo en común. Encontraron veinticuatro hombres pertenecientes a tres familias diferentes. Ascendiendo en el árbol genealógico encontraron un pariente común, una mujer siete generaciones atrás llamada Altagracia Carrasco. Desde ahí llegaron a la conclusión de que había un origen genético. Y así es, una mutación relacionada con la 5-alfa-reductosa.

 

Hacer clic sobre las fotografías para ampliar. Fuente: http://www.usrf.org/news/010308-guevedoces.html

 

Hacer clic sobre las fotografías para ampliar. Fuente: http://www.usrf.org/news/010308-guevedoces.html

Referencias

  • Julianne Imperato-McGinley, Luis Guerrero, Teofilo Gautier, Ralph E. Peterson: «Steroid 5α-Reductase Deficiency in Man: An Inherited Form of Male Pseudohermaphroditism», Science, Vol. 186 nº. 4170 pp. 1213-1215 (1974)
  • Ralph E. Peterson, Julianne Imperato-McGinley, Teofilo Gautier Erasmo Sturla: «Male pseudohermaphroditism due to steroid 5α-reductase deficiency», The American Journal of Medicine, Vol. 62, nº. 2, pp. 170–191 (1977)
  • Larry Joung, Brian Alexander: «Química entre nosotros», Alianza Editorial, Madrid (2014)

I Concurso de relatos breves de ficción sobre pensamiento crítico «Félix Ares de Blas»

Siempre es un placer divulgar un concurso de relatos, más cuando se trata de pensamiento crítico. Este año se inaugura el Concurso de relatos breves de ficción sobre pensamiento crítico «Félix Ares de Blas», de cuya convocatoria se encarga la asociación escéptica ARP. Hay dos modalidades, una para el público en general y otra para estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y ciclos. Los premios son una placa y un lote de libros relacionados con el pensamiento crítico, para ambas modalidades. Estás a tiempo, pues el plazo de entrega termina el último día de este mes de enero. ¡Anímate!

 

Fuente: http://www.escepticos.es/node/3752


La teta ‘mu’ suave y la teta equivocada

Con este artículo nos unimos en Ciencia en el XXI a la iniciativa #lunesTetas de El profe de Física.

A veces uno se fija en la teta equivocada. El seno, como bien sabéis, es una función trigonométrica que relaciona dos lados de un triángulo rectángulo. Sin embargo la palabra seno entró en el mundo de las matemáticas como un error. Cuando andaba por el instituto, me contaron este chiste malo que sigo recordando, solo hay que leer en alto la fórmula de la captura de la cabecera del blog que viene a continuación.

 

Seno de pepi igual a teta 'mu' suave.

Echen el ojo hacia los siglos XII y XIII. Miren ahora hacia Toledo, en concreto a la Escuela de Traductores de Toledo. Estamos bombardeados por las noticias de una España actual en la que los recortes afectan a la investigación científica y la cultura en todas sus facetas. En difícil imaginar que aquella España de hace ochocientos años fuera el caldo de cultivo de la cultura en toda Europa, es más, traería la ciencia de Oriente y la adoptaría como propia. La lista de traductores que pasaron por la escuela produce vértigo, entre los más conocidos encontramos a Gerardo de Cremona (1114-1187) y Roberto de Chester (s. XII). Ambos realizaron traducciones latinas de la obra árabe Compendio de cálculo por reintegración y comparación (al-Kitāb al-mukhtaṣar fī ḥisāb al-ŷabr wa-l-muqābala), del matemático persa Al-Juarismiu (es posible que el lector sepa que de esta obra provienen los actuales palabras «álgebra», «guarismo» y «algoritmo»). Parece ser que la traducción de Roberto de Chester es anterior (1145), aunque la explicación que a continuación se da en ocasiones se le atribuye a uno u a otro (aunque también es verdad que Gerardo no citaba a otros traductores).

 

Tablas alfonsíes, Escuela de traductores de Toledo. http://goo.gl/XpNA7i

Los hindúes habían utilizado el vocablo jiba para hacer referencia a la semicuerda que aparece en trigonometría. Pero en árabe también existe la palabra jaib, que significa «bahía» o «ensenada». Era habitual en estos textos suprimir las vocales, por lo que en los manuscritos podía leerse jb, lo cual debió confundir a Roberto de Chester. De hecho, tradujo jb por su equivalente latino, es decir, sinus («bahía» o «ensenada»). En castellano ha derivado en seno, podríamos llamarle «la teta equivocada».

Bibliografía

  • BOYER, C.: Historia de las matemáticas, Alianza Editorial (Madrid, 2007)

Pasando la bola del Carnaval de Química (XLIII)

Como es un día en el que poca gente vendrá a los blogs a ver frikadas, este post es meramente informativo. El siguiente blog en albergar el Carnaval de Química en su XLIII Edición es La Ciencia de la vida, del amigo Carlos Lobato. Gracias por aceptar la invitación.


Mis lecturas de 2014 en citas escogidas

[Actualizado el 2 de enero de 2015: se han insertado dos citas y cuatro libros]

 

A continuación pongo citas de algunos de los libros que he leído durante 2014. No están todos, pero sí algunos de los que más me han marcado y de los que puedo hablar (hay una docena de libros que tratan del científico de mi próxima biografía, ya comentaré cuál es). Algunos de la selección que aparece en la fotografía no llevan cita abajo. De todo ha caído en mis manos (entre treinta y cinco y cuarenta): divulgación, novela, ciencia ficción, fantasía, poesía, etc. Y sí, algún libro pseudocientífico he leído (con esfuerzo), hay que conocer de lo que se habla.

 

 

«Al fin y al cabo, las ideas que al principio nos parecen absurdas se vuelven familiares después de un tiempo, hasta el momento en que nos sentimos cómodos con ellas y no sabemos si es porque las hemos entendido o, sencillamente, porque nos hemos acostumbrado a manejarlas así». ¿Qué hubo antes del Big Bang?, Rafael Alemañ.

 

«Si todo se transforma con el paso del tiempo, es razonable suponer que también lo haya hecho la noción de ciencia, cuya historia es el objeto de este pequeño libro». Historia de la ciencia, Javier Ordóñez, Víctor Navarro y José Manuel Sánchez Ron.

 

«Teoría… sueños… —me interrumpió restregándose las manos—. Yo lo conozco a Ricaldoni, y con todos sus inventos no ha pasado de ser un simple profesor de física. El que quiere enriquecerse tiene que inventar cosas prácticas, sencillas». El juguete rabioso, Roberto Arlt.

 

«Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos». Fahrenheit 451, Ray Bradbury.

 

«Mi madre me contó una vez que, hace mucho tiempo, había gente que no compraba productos modificados genéticamente porque les parecía antinatural. Ahora no tenemos otra alternativa». Divergente, Veronica Roth.

 

«Algunos son como Caleb: personas a las que todo fascina, que no se sienten satisfechas hasta saber cómo funcionan las cosas.». Insurgente, Veronica Roth.

 

«[...]desconfío de la gente desesperada». Leal, Veronica Roth.

 

«—Estaría mirando por el balcón para ver en el cielo a esos extranjeros que dicen que van a subir a la Luna —dice mi abuela—. Ahora que es de día y la Luna no se ve, ¿cómo encuentran el camino? —Cómo lo van a encontrar, pues con esos aparatos que llevan —dice mi madre, que se fija mucho en las películas y ha visto en el cine algunas de astronautas—. Son gente muy lista, que ha hecho muchos estudios». El viento en la Luna, Antonio Muñoz Molina.

 

«Aunque existen muchos mentirosos entre los humanos, éstos son menos en número que los honrados. En la evolución de nuestra especia ha primado la sinceridad. De no ser así, hoy en día no estaríamos viviendo en sociedades tan numerosas basadas en la colaboración». Yo, mono, Pablo Herreros Ubalde.

 

«Mi intención es que el lector [...] llegue a la última página con la impresión de que la ciencia es apasionante, que está todo por descubrir y que el mundo es jodidamente extraño». ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? Historias de bombas, astronautas y cerebros, Antonio Martínez Ron.

 

«Si alguna vez has pensado en dar las gracias a las personas que han hecho posible que las puertas de los supermercados se abran solas, aquí tienes a una de ellas, el señor Albert Einstein, ya que los sensores que controlan las puertas se basan en el efecto fotoeléctrico que él explicó». El diseño inteligente ¡vaya timo!, Ismael Pérez Fernández.

 

«Insisto: a mí de los embutidos me preocupa su contenido en grasas saturadas y en colesterol, y del vino el alcohol. Los nitritos y los sulfitos, no . Mejor nitrito y sulfato que intoxicación letal». Comer sin miedo, J. M. Mulet.

 

«Pero la física sin mediciones sencillamente no existe». Por amor a la física, Walter Lewin.

 

«Pero como los átomos son unos conformistas desprovistos de imaginación, llenan las capas y los niveles de energía en el mismo orden en toda la tabla». La cuchara menguante, Sam Kean.

 

«El mejor modo de esconder algo —prosigue— no es el lugar más recóndito, sino el que pueda resultar más obvio». Mariela 1972. Un asesinato en Rota, José Antonio Lucero.

 

«Recuerda el auge que tuvieron en aquel momento tanto religiones como sectas, neoastrólogos, videntes, avistamientos de OVNIs…». El legado de Prometeo, Miguel Santander.

 

«Aquellas madres temían bien; resultó que sus hijos fueron tal y como lo presintieron: escépticos, preguntones, disconformes y burlones, cuando lo único que deberían hacer para ser como ellas era creer en todo, no preguntar nada, asentir a todo y no reírse de nada». Las ciegas hormigas, Ramiro Pinilla.

 

«Con Jordi Hurtado hay bromas sobre su supuesta mortalidad (se dice que murió hace años y RTVE se niega a reconocerlo) y su inmortalidad (que tiene un trato con el diablo para mantenerse igual década tras década). En un monólogo de El club de la comedia, Santiago Segura preguntaba: “¿Que Jordi Hurtado ha muerto? ¿Otra vez?”». Neurozapping, José Ramón Alonso.

 

«[...]le faltaba algo para ser feliz e importante aunque ignorara que, en realidad, para ser feliz e importante le faltaba casi todo». Sin tetas no hay paraíso, Gustavo Bolivar Moreno.

 

«Llamo Planilandia a este mundo, no porque lo llamemos de este modo, sino para que su naturaleza os resulte más comprensible, felices lectores, que gozáis del privilegio de vivir en el Espacio». Planilandia, Edwin Abbott.

 

«¿Es verdad que Charlot se presentó a un concurso que buscaba un doble suyo». Ya está el listo que todo lo sabe, Alfred López.

 

«[...]sólo me relaciono con mis iguales, y como no tengo iguales, no me relaciono con nadie». La conjura de los necios, John Kennedy Toole.

 

«Así que parece que cualquiera que quiera ser un famoso o famosillo, debería ir pensando a qué fobia apuntarse». Dispara tú primero y otras historias de la Neurociencia, José Ramón Alonso.

 

«Censuró la conducta de Carlota, dijo que no se debía hacer creer nada a los niños; que estos abusos eran origen de errores y supersticiones sin número, que hay necesidad de evitar desde muy temprano…». Werther, Johann Wolfgang von Goethe.


Física macabra

¿QUIÉN SE ATREVE A ENVIARME UNA SOLUCIÓN DE LÁPIZ Y PAPEL? CON SU FORMULEO Y TAL.

Me llega por Facebook un problema curioso, bueno, macabro. El asunto es sencillo, mirando la imagen siguiente y confiando en la despiadada malignidad del sujeto E, ¿quién morirá?

Sin embargo, mis queridas unidades de carbonos, la respuesta no es baladí. ¿La razón? Entran muchas variables en juego que no se muestran en la imagen y otras que pueden deducirse y que cambiarían tu idea. El caso es que aquí muestro una colección de soluciones al problema. ¿Alguien se atreve a coger papel y lápiz y resolverlo? Simplemente es un poco de rotación, cinemática y energía.


Imagen tomada del muro de Ciencia.

 

 

LA SOLUCIÓN

Parece que casca D, por un incómodo aplastamiento de cráneo. Aquí os dejo un vídeo que han colgado en The Game Contriver, se trata de una modelización del problema con un software de juego (en el fondo es una solución matemática).

 

Ya, ya que estamos, uno macabro… con sonidito y todo.

 

 

QUIERO MAS

Pero si cambias las condiciones pueden pasar cosas curiosas, ¿y si la bola que cae es mucho más densa que la primera? Sale algo diferente…

 

 

En el anterior vídeo podrían haber muerto todos, si la segunda bola hubiese saltado hasta el desgraciado A y rebotase hasta el sufrido B. Sin embargo, en el vídeo siguiente está un poco forzada la situación, a no ser que el machacado D tuviese una cabeza de goma, muy muy elástica…

Tarea para casa
¿En serio pensabais que acababa ahí la cosa? Hay, lectores vagos. Pues aquí tenéis otro y abajo la solución (usando Algodono). ¡No seáis tramposos!

 


Contribuciones al XLII Carnaval de Química

 

En esta entrada se pondrán las contribuciones de la edición XLII del Carnaval de Química. Por lo pronto podéis consultar las entradas en la cuenta @CarnavalQuimica.

 

  1. Ève habla de su madre, en ZTFNews.org.
  2. 20 años de roentgenio, en ZTNews.org.
  3. Cine y bichos: Interstellar, en Curiosidades de la Microbiología.
  4. ¿Sodio o sal? He ahí el dilema… de las etiquetas, en Moléculas a reacción.
  5. Noctiluca scintillans, la chispa del mar, en Cajón desastre.
  6. Noticia: nº. 15: Un grano de oro, en Noticias de un Espía en el Laboratorio.
  7. El ántrax de la sociedad, en Scire Science.
  8. No es magia, es química, en La Química en el siglo XXI.
  9. Grafeno: un material puntero con grandes posibilidades en divulgación, en Ciencia y Presencia.
  10. La tabla periódica de los elementos de Google, en ZTFNews.org.
  11. Birrefringencia, en El blog de Jesús Soto.
  12. La línea entre lo que consideramos vivo y lo que no [Charla TED de martín Haczys], en Ese punto azul pálido.
  13. Actividades de la Real Sociedad Española de Química en La Rioja 2014, en Más Ciencia, por favor.
  14. ¿Por qué las brujas vuelan en escobas?, en El celuloide de Avogadro.
  15. Gerhard Herzberg y la espectroscopia molecular, en ZTFNews.org.
  16. Frase científica del día: Eyring y la descripción del estado de transición, en Los avances de la química.
  17. La química de la depresión, en Alfa-Hélice.
  18. Locos por la Química, en Ver la ciencia.
  19. Bacterias come-plásticos, en El podcast de microbio.
  20. La microbiota de las plantas y los aromas florales, en El podcast de microbio.
  21. Creando moléculas: enlaces carbono-carbono mediante hierro, en Más ciencia, por favor.

XLII Edición del Carnaval de Química

 

 

 

Desde cienciaonline.com Lorenzo Hernández (@CienciaOnline) lanza el testigo para continuar con una nueva edición del Carnaval de Química en Ciencia en el XXI, todo un gran honor. A continuación podéis leer las normas, para todos los interesados en participar. Por abajo una de las normas es que habría que introducir alguna mejora. Más que mejora hacemos una propuesta: ¿qué tal grabar pequeños vídeos explicando un concepto de química en tan solo tres minutos? Ahí lo dejo.

 

¿Qué es el Carnaval de Química?

Es una oportunidad para compartir artículos divulgativos sobre química que escribáis, que luego se enlazarán en una página para que los lectores puedan opinar sobre cuáles les ha gustado más.

Tal como me indica Lorenzo, la idea es ir siguiendo el números atómicos ascendentes, así que nos toca el molibdeno (Mo), con número atómico 42. Pero realmente el carnaval se puede abrir a más temáticas que tengan la química como protagonista.

Normas de participación

Si quieres participar en esta edición del carnaval con un artículo, es importante que tengas en cuenta las siguientes normas:

  • La participación es libre y no remunerada. Si no tienes blog, puedes ponerte en contacto conmigo, por Twitter (@EugenioManuel), en un comentario o Facebook y lo arreglamos mediante email.
  • Para participar en el XLII Carnaval de la Química no tienes más que añadir el siguiente texto al final de tu entrada:

Esta entrada participa en el XLI Carnaval de Química alojado en el blog cienciaxxi.es.

  • A continuación puedes pegar el logo (en realidad es una foto) de esta edición del Carnaval (la primera imagen que aparece en este artículo).
  • El plazo para la presentación de entradas participantes es desde el 1 hasta el 31 de diciembre. Deadline 23:59 hora peninsular (espero que nadie lo mande a esta hora…)
  • Puedes participar en el carnaval enviando una notificación a través de alguna de las siguientes vías:
  • dejando un comentario en esta entrada con el enlace (será moderado).
  • vía twitter a @CarnavalQuimica o @EugenioManuel
  • en el grupo de Facebook de Carnaval de la Química.

 

  • El tema de las entradas participantes es libre, siempre y cuando tenga relación con las Ciencias Químicas. La organización del Carnaval de la Química se reserva el derecho de excluir aquellas entradas con contenido pseudocientífico u ofensivo para cualquier individuo o grupo social. Tampoco se admitirán entradas plagadas de faltas de ortografía.

La lista de entradas participantes se publicará en esta página (pendiente, se pondrá aquí el enlace en unos minutos).

Al finalizar el plazo de presentación de entradas, se publicará un resumen de las entradas participantes y el siguiente anfitrión del Carnaval de la Química. Es obligación del siguiente anfitrión aportar novedades e ideas al Carnaval de la Química que traten de mejorarlo.

Ediciones anteriores

Para los que no sepáis de qué va esto del “carnaval de química”, aquí os dejo la relación de laspasadas ediciones:

I. Daniel Torregrosa en Ese punto azul pálido
II. Cendrero en El busto de Palas
III. César Tomé López en Experientia Docet
IV. José Miguel Mulet en Los productos naturales ¡vaya timo!
V. José Manuel López Nicolás en Scientia
VI. Patricia Rodríguez en Una investigadora en apuros
VII. Quique Royuela en Eroyuelas blog.
VIII. Marisa Alonso Núñez en Caja de Ciencia
IX. Rubén Lijó en Hablando de Ciencia
X. David Castro en Biounalm
XI. David Martín Reina en La Aventura De La Ciencia
XII. Maria Docavo en Historias con mucha química (como todas)
XIII. Daniel Martín-Yerga en Curiosidades de un Químico soñador
XIV. Bernardo Herradón García en Educación Química
XV. Luis Moreno Martínez en El Cuaderno de Calpurnia Tate.
XVI. Dr. Litos en ¡Jindetrés, sal!
XVII. Nahum Chazarra en Un geólogo en apuros
XVIII. Vilvoh en XdCiencia
XIX. Óscar Huertas Rosales en Leet me explain
XX. Rosa Porcel en La Ciencia de Amara
XXI. Dolores Bueno López en Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión
XXII. Ismael Díaz en Roskiencia
XXIII. Luis Reig y Jorge Alemany en Moles y Bits
XXIV. José M. Morales en El zombi de Schrödinger
XXV. Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea- CSIC en Moléculas en reacción.
XXVI. Luis Moreno Martínez en El cuaderno de Calpurnia Tate
XXVII. Bernardo Herradón García en Educación Química.
XXVIII. Ramon And en Flagellum. Impulsando la comprensión de la ciencia.
XXIX. Héctor Busto en Más Ciencia, por favor
XXX. Javier San Martín e Izaskun Lekuona en Activa tu neurona.
XXXI. Marta Macho Stadler en ZTFNews.
XXXII. Deborah García Bello en Dimetilsulfuro.
XXXIII. Justo Giner en La Química en el siglo XXI..
XXXIV. Jesús Garoz Ruiz en Moles de química.
XXXV. Ángel Rodríguez en Ciencia para todos
XXXVI. Toñi Martínez en Café de Ciencia.
XXXVII. @ISQCH con @gomobel a cargo en Moléculas a reacción
XXXVIII. Dolores Bueno López en Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión
XXXIX. Papyrus en Gominolas de petróleo
XL. Jose Luis Blanco en Ciencia Explicada.
XLI. Lorenzo Hernández en Cienciaonline.


Frikiboda científica

Uno no se casa todos los días, así que preparar una mesa de dulces con una tabla periódica a base de magdalenas perpetrada por Barby’s Cakes es algo para compartir (échale un ojo a esa página, tiene cosas muy apetecibles). Muy original y muy agradecido. Me comí el Europio, como no podía ser de otro modo.

 

Si quieres descargar la imagen con mejor calidad: https://flic.kr/p/pAtFqE

De paso también compartimos algo más, el regalito que dimos a los invitados, una regla-llavero de 5 cm con el mensaje

 

«La medida del amor es amar sin medida. r=a(1+cosθ)».

 

Si quieres descargar la imagen: https://flic.kr/p/pT11ds

 

La fórmula no es otra cosa que la expresión del cardioide en polares. ¿Sabes qué relación hay entre la cardioide y un micrófono?

 

Fuente: wikimedia.

 

Fuente: http://aprendeapincharmusica.com/sonido_manuales/tipos-de-microfonos/