Pablo Iglesias, le esperamos en Naukas

Ayer invitábamos a Rajoy a que se acercase a Naukas. Con esta invitación es posible que algún lector ponga colores al blog. No, aquí ni gusta hablar de política ni tomar partido, aquí nos gusta la ciencia. Así que hoy le toca el turno a Pablo Iglesias. Se puede ver a Iglesias en un vídeo subido en julio de 2014, no terminamos de saber si es una clase o una conferencia. Si es una clase y el mismo Pablo Iglesias lo comunica, por supuesto que se quita el enlace del blog, pues para grabar en el ejercicio de la docencia debe haber autorización (además, el final en el que el autor se hace el dormido, lo cual es una falta de respeto, aunque tenga razón). Vayas las disculpas por adelantado, si este es el caso. Veamos el vídeo.

 

 

En cualquier caso, insistimos en que aquí no se habla de la capacidad política del orador ni de us cualidades docentes. Aquí se denota la gran incultura científica (igual que ayer con Rajoy) de la que hace gala. Se trata de un debate que ya aburre, ese asunto de separar personas de letras y personas de ciencias. Esa idea manida de que ser culto es saber nombres de autores, libros, cuadros y fechas importantes. No, señores, conocer las teorías científicas más importantes también es cultura, más cultura si cabe, pues las ideas científicas son compartidas por todos los científicos del mundo, sin importar su país. La ciencia es la actividad más cultural del ser humano. Y es que esta frase de Iglesias clama al cielo:

 

«A los liberales les gusta mucho Newton. A Newton se le cae una manzana a la cabeza y a partir de que se le cae una manzana en la cabeza deduce la teoría de la relatividad. Vamos de lo concreto a lo global». PABLO IGLESIAS

 

El problema no es solo que no sepa que la teoría de la relatividad sea de Einstein (lo cual es, en sí, rocambolesco), el problema más grave es el completo desconocimiento que tiene del ejercicio científico y de su epistemología. ¿De verdad no sabe que lo de la manzana de Newton es una leyenda distorsionada? Lo que viene es lo debería ponerlo en el punto de mira, y no que confunda Einstein con Newton. Perdone, Sr. Iglesias, pero eso de ir «de lo concreto a lo global» es aplicable a la inducción, no a la deducción. No, Sr. Iglesias, Newton no llegó a la Gravitación Universal (porque eso fue lo que dejó plasmado en sus Principia) a partir de una manzana, Newton conocía los textos de sus contemporáneos y de sus antecesores. Como le dijo a Hooke en una carta, «si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes» (aunque la cita original es de Chartres). No fue una manzana, fueron horas de lectura e inteligencia para coger de aquí y de allá. Ah, y un poco de mala leche al contar poquito de lo que estaba escribiendo y quedarse con ideas de uno y de otro. Un genio, cabroncete, pero un genio.

 

Véngase a Naukas, Sr. Iglesias, igual allí aprende algo sobre ciencia.


Rajoy, le esperamos en Naukas

Entre los días 11 y 12 de septiembre tendrá lugar el evento Naukas Bilbao, una series de charlas de corta duración. Es absolutamente recomendable asistir a él o, al menos, seguirlo por internet. Aunque uno se siente pequeño entre tanto gran divulgador, este año tengo el honor de compartir charla (no es exactamente una charla… sorpresa) con el bueno de Carlos Lobato, autor del blog La ciencia de la vida. Nuestra charla se llamará Por mis huevos y tendrá lugar el día 11 a las 11:40 h.

 

Quiero aprovechar la oportunidad de invitar al evento al mismísmo Mariano Rajoy, el presidente del gobierno [sic]. La razón es muy sencilla: cualquier político debe tener un mínimo de conocimientos científicos, porque después pasa lo que pasa. Y a las pruebas me remito, el Sr. Rajoy no conoce el ciclo del agua, no sabe nada de meteorología, no sabe cuál es la razón de la lluvia (creo que piensa que un grupo de chamanes cantan al cielo y pintan las paredes de una cueva para invocar el agua necesaria para los cultivos). Vean el vídeo, no tiene desperdicio…

 

 

La frase supera con creces todas las cosas de alumnos que compartimos en Ciencia en el XXI:

 

«Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué. Hay razones. España tiene crecimiento económico». MARIANO RAJOY BREY.

 

Es demasiado bueno para ser verdad, o el becario que le hace los discursos todavía está de vacaciones (o resaca) o, efectivamente, cree que no hay razones para la lluvia… magia. Así que invito a Mariano Rajoy a Naukas Bilbato 2015 y, de paso, le recomiendo un libro: Física para futuros presidentes, de Richard Muller. Aunque siento adelantar que en este libro no se habla de nubes, es temario de primaria (a pesar de que a veces se cuente mal, pues las nubes NO son vapor de agua).


«Las armas las carga el diablo, pero las dispara un hijo de puta»

La portada de ABC de hoy, 7 de agosto de 2015, es de las  más desafortunadas que se han visto en los últimos años. Nos gusta el titular fácil, amarillista, lapidario. Pero en este caso es absurdo y lleva a la confusión: «Hiroshima: la bomba que deshumanizó la ciencia».

Portada de ABC de 7 de agosto de 2015

Todos estamos de acuerdo (espero) en que el uso de la energía atómica por esta vía es una barbarie, aquello fue una tragedia indiscutible. Sin embargo, siguiendo la línea del título, se me ocurren otros titulares para otras tragedias (de menor calado en cuanto a número de personas pero tragedias al fin y al cabo), elijamos al azar tres noticias del mes de agosto (si algún afectado lee esto, le presento mis respetos):

 

- La mano que deshumanizó los cuchillos (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/06/catalunya/1438891053_873704.html).

- El mechero que deshumanizó el fuego (http://politica.elpais.com/politica/2015/08/05/actualidad/1438787465_381518.html).

- El cubierto que deshumanizó las cenas (http://politica.elpais.com/politica/2015/07/25/actualidad/1437847851_079373.html).

 

La ciencia no es una persona, no disfruta de intencionalidad. La intención la pone el ser humano. Es el hombre el que realiza la acción: los cuchillos pueden ser buenos o malos, el fuego puede ser bueno o malo, la cena puede ser buena o mala… la energía atómica puede ser buena o mala. Todo depende del uso. Una vez escuché en la televisión a un soldado que decía: «Las armas las carga el diablo, pero las dispara un hijo de puta». Qué razón tenía ese chico. Afortunadamente, el uso de la energía que podemos extraer del átomo tiene otras muchas aplicaciones. En mano del ser humano está usarla de un modo o de otro. ¿Un conductor suicida por una autopista en sentido contrario deshumaniza el tráfico?, ¿un profesor pseudocientífico deshumaniza la Educación?, ¿un falso cirujano que deja morir a sus pacientes deshumaniza la medicina? Absurdos.


Feliz día de aproximación a π

Hoy es 22 de julio, es decir, 22/7.

Se da la circunstancia de que 22/7 es una aproximación a π que se ha usado durante siglos y que hoy usamos muy a menudo sin pararnos a pensar en ella: 22/7≈3,14≈π. El número π es un número irracional, tiene infinitas cifras decimales, así que no es cierto que π sea 3,14. Sin embargo, 3,14 es un número que utilizamos de forma cotidiana, pues con dos decimales es suficiente. ¿Alguna vez te has parado a pensar a quién le tienes que dar las gracias?

¿A quién se debe esta aproximación? Pues parece que fue Arquímedes el primero en llegar a esta fracción, en su obra Sobre la medida del círculo. En este texto aparece más de una demostración, pero interesa una en la que encuentra que la razón del área de un círculo inscrito en un cuadrado (diámetro=lado) es aproximadamente igual a 11/14. Aunque puedes leerlo en Pesando el número π, no es difícil llegar a la conclusión de que al dividir las expresiones teóricas de las áreas obtendremos π/4. Igualando ambas cantidades (de forma aproximada) se obtiene el deseado π≈22/7. Por tanto, feliz día de aproximación a π.

 

Moviendo una cerilla la igualdad sigue siendo cierta. En realidad hay un fallo, donde dice "igual" debe decir "aproximadamente igual". Del libro «El omnipresente número π».

 

REFERENCIAS

«Arquímedes», FERNÁNDEZ, E. M., RBA (2012)

«El omnipresente número π», ZHÚKOV, A. V., URSS (2004)


Hallado Mordor, en los confines del Sistema Solar

Los descubrimientos de la misión New Horizons respecto al lejano Plutón tienen excitada a toda la comunidad científica. El humor de los técnicos y científicos de la NASA no conoce límites, así que han llamado Mordor a una zona de Caronte, el mayor satélite de Plutón. Así lo anunciaban en su cuenta de twitter:

Fuente: https://twitter.com/NASA/status/621405254744207360

 

 

A continuación dejamos la imagen que la New Horizons tomaba el 13 de julio de 2015, a tan solo 466.000 kilómetros de distancia. En la Wikipedia no han esperado ni un día, ya existe la entrada Mordor (Charon).

Mordor es la zona oscura de Caronte. Fuente: https://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/nh-charon.jpg


«No vacunarse es una gilipollez»

El País, 2 de junio de 2015

 

Leo en El País una noticia que me entristece: Un niño de Olot no vacunado, primer caso de difteria en España desde 1987. Por el momento no queda claro por qué no estaba vacunado, si es por decisión de los padres o por alguna otra razón. Mi opinión es clara: no vacunar es una irresponsabilidad. El título de post es una cita del siguiente vídeo, que es bastante gráfico con respecto al asunto de las vacunas. Ahí va.

 

 


El turco que creía saber volar

Desde que se inició este blog (en blogger) han pasado 2718 días y sigo sin conocer a nadie con poderes paranormales. Aunque algunos crean tenerlos, como el turco Mr. Sabri. Esta compilación de vídeos merece la pena.


Terrorismo ecológico

Tengo una alumna que es Argentina. Es un encanto. No por eso pienso que todos los argentinos son maravillosos.

Hay argentinos que practican el terrorismo ecológico. No por eso pienso que todos los argentinos son odiosos.

Hay personas que no se oponen a algo. No significa que lo defiendan.

Por otra parte, hay personas que no se creen la milonga de que los transgénicos son malos malosos. No por ello viven a sueldo de Monsanto.

Los transgénicos ni son malos ni son buenos. Simplemente son. Pienso eso, y no me paga Monsanto.

Un gran libro.

 

 

Pero esto último hay gente que no lo ha entendido.  Una tal Sofía Gatica promovió hace tres días un atentado contra la libertad de expresión mediante amenazas graves para que J. M. Mulet no pudiese dar una charla en torno a su libro Comer sin miedo. Fue en Córdoba, Argentina. Mejor que leáis al propio científico contando sus Aventuras en Argentina. Desde aquí solo queremos mostrar todo nuestro apoyo. En El retorno de los charlatanes Mauricio-José Schwarz también hay una crónica: Activistas anciticiencia amenazan a J. M. Mulet.

 


Un chimpancé muy científico

Siempre he defendido el palo como primera herramienta científica de la historia de la humanidad. Me encanta esa escena de 2001: una odisea del espacio en la que un simio golpea unos restos orgánicos con un fémur. Creo que Stanley Kubrick supo retratar perfectamente cómo la tecnología es la heredera del uso de las herramientas más básicas que nos brinda la naturaleza.

 

 

En este sentido me ha hecho gracia un vídeo en el que un dron graba a un grupo de chimpancés (ver vídeos de drones te hace pasar un rato curioso). Uno de los chimpancés muestra una actitud muy pre-científica, en su mirada se ve una humana curiosidad y, sin pensarlo, golpea al dron con una rama (¡un palo!). A continuación lo analiza, ¿qué demonios es esto?, se dirá a sí mismo. Se trata de un grupo de chimpancés del zoo de Arnhem Burgers (Países Bajos) y el vídeo lo cuelga Wall Street Journal. Me viene una pregunta, ¿puede convertirse a un chimpancé en científico?