Groucho Marx y el escepticismo

Groucho Marx publicó «Memorias de un amante sarnoso» en 1963. Es de especial interés el capítulo Entre extraños mediums, del que me permito extraer la siguiente cita (negritas mías):

—¿Dice que su Reina puede responder a cualquier pregunta que se le haga?
—Así es —respondió el zombie.
—¿Aunque no se refiera a ningún difunto?
—Madame Mecca no ha dejado nunca una pregunta sin respuesta.
—Adelante, pues.
—¿Cuál es la capital de North Dakota?
La Madame y su consorte se quedaron atónitos, pasmados y desconcertados.
¡Maldita ocurrencia, preguntar aquello a quien acababa de llegar del mundo astral! La Reina permaneció rígida en su trono y luego se volvió hacia el Príncipe.
Al parecer, éste se había enfrentado anteriormente con problemas semejantes.
El mundo estaba lleno de escépticos, pero él tenía siempre una solución a mano.
Hizo una seña a los dos acólitos que estaban ventilando el incienso y les dio en voz baja algunas instrucciones.
No sé qué les diría, pero parecieron ponerse muy contentos.
Al cabo de un momento, me agarraban uno por cada brazo y me expulsaban violentamente del local.

 

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Cosas de alumnos XXXIX

Pregunta: Eugenio, ¿puedo hacer una pregunta «pletórica» (sic)?

El/la alumno/a quería decir «pregunta retórica». Si buscamos la definición de «pletórica», la pregunta sería bastante curiosa:

pletórico, ca
Del gr. πληθωρικός plēthōrikós.
1. adj. Que tiene plétora.

plétora
Del gr. πληθώρα plēthṓra.
1. f. Med. Exceso de sangre o de otros líquidos orgánicos en el cuerpo o en una parte de él.
2. f. Gran abundancia de algo.

Si buscamos «plétora» en wikipedia habla de una afección:

Se llama plétora a la plenitud de sangre o al estado resultante de la cantidad de glóbulos rojos sobre su cifra normal. Los individuos con esta afección están caracterizados por tener el rostro muy encendido, el pulso lleno, ancho y desarrollado, los latidos del corazón enérgicos, la respiración oprimida, abundantes sudores, orina muy encendida, cefalalgia, zumbidos de oídos (acúfenos), hemorragias o congestiones sanguíneas locales.

Por tanto, ¿una pregunta pletórica sería una pregunta con la cara colorada?

 

Cosas de alumnos XXXVIII

Eugenio: Las cordilleras también se llaman «orógenos». Cuidado, que no es lo mismo que «erógenos».

Alumno/a: ¡El «erógeno» es una planta!

Eugenio: No, eso es el «orégano», una especia… para las pizzas…

Alumno/a (otro): Ah, eso es con lo que te ataca.

Eugenio: (Respiración profunda) Eso es un «patógeno».

NOTA: El corrector insiste en escribir «erógeno» en vez de «orógeno». Valiente guarrillo. También me cambia «especia» por «especie».

640px-oregano-spiceEsto es orégano, no orógeno. De HennaTrabajo propio, CC BY-SA 1.0, Enlace

Qué hacer si un alumno te contesta esto sobre la exploración en Marte

En una actividad en la que pretendía evaluar competencias básicas realicé la siguiente pregunta:

P: ¿Por qué crees que es importante estudiar el clima de Marte? Busca información sobre cuántas sondas se han enviado a Marte y sus distintos objetivos.

La respuesta de un/a alumno/a me ha dejado un poco preocupado (he corregido las faltas de ortografía y las incoherencias gramaticales):

R: En mi opinión para nada, ya que ni siquiera podemos estar aquí sin bombonas de aire y además hay muchos problemas en la Tierra como para querer irnos a Marte.

El debate está servido, me encantaría leer algún comentario al respecto. ¿Qué harías si un alumno re responde esto en un ejercicio? Lo primero en que uno piensa es en la multitud de aplicaciones que tienen los años que llevamos de carrera espacial. Sobre esto, la página https://spinoff.nasa.gov es genial.

Por supuesto que si se falta el respeto a mi alumno/a no se publicará el comentario.

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De NASA/Trent Schindler – http://www.nasa.gov/mission_pages/mars/news/marsmethane_media.html, Dominio público, Enlace

Sandman, tócala otra vez [Charla con transcripción para personas con discapacidad auditiva]

Me he permitido realizar una transcripción aproximada de mi charla «Sandman, tócala otra vez», de Naukas Bilbao 2016. Digo aproximada porque incluyo algunos asuntos que pasé por alto. El texto está enfocado a que las personas con discapacidad auditiva puedan aprovechar la charla. Especialmente si son profesores, pues está muy orientadas a los docentes. Espero que sea de utilidad.

El enlace de la charla en EITB es: http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/4393064/eugenio-manuel-fernandez-aguilar/

Las diapositivas con el texto la encontramos en Slideshare.

Reacciones cotidianas [Libro]

Reacciones cotidianas. La química en el día a día es uno de los títulos de la colección «Descubrir la ciencia» de «Materia-El País». El autor es el buen amigo de Ciencia en el XXI José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN). La lectura de esta entrega de la colección es dinámica, amena y agradable. Leer Reacciones cotidianas es muy parecido a leer Scientia, el blog del autor. El lenguaje es directo, cercano y comprensible para todo el que se quiera acercar a su lectura. Se trata de un ejercicio distendido y para todos los públicos.

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El libro no es muy largo, se puede leer en un par de sentadas, o en una sola, si eres un ávido lector. Así que no merece la pena hacer un análisis en profundidad, haremos otra cosa (una buena reseña la hizo Francis Villatoro). José Manuel López Nicolás responde a preguntas que todos los consumidores hemos tenido alguna vez en la mente. La elección de temas del autor son todo un acierto y están cargados de una actualidad que hacen difícil que cerremos el libro. Podemos hacer una lista de algunas de estas cuestiones que se ven resueltas entre las páginas de su obra (ponemos solo diez para no hacerla interminable):

  1. ¿Cómo ha contribuido la investigación de la energía nuclear en el cáncer?
  2. ¿Qué es y para qué sirve la química computacional?
  3. ¿Qué son los dedos de zinc?
  4. ¿Por qué no te abandona el devorante?
  5. ¿Qué utilidad tiene la encapsulación molecular?
  6. ¿Es más efectiva la nutricosmética o comerse una naranja?
  7. ¿Qué son las enzimas?
  8. ¿Qué papel juega la química en la cocina?
  9. ¿Qué es el dopaje?
  10. ¿Cuál es la relación entre la química y el deporte?

 

 

Koyré y la importancia de Arquímedes

En Ciencia en Blanco y Negro se ha publicado hoy un nuevo artículo sobre Arquímedes. Ya son dos:

  1. Los clásicos que nos regalaron a Arquímedes.
  2. Arquímedes en la imprenta.

Aquí nos quedamos con una cita de Koyré, que destaca la importancia de Arquímedes en la historia de la ciencia.

 

«Son la maduración y la asimilación de la obra de Arquímedes las que sirven de base a la revolución cientí ca que se realizará en el siglo XVII». Alexandre Koyré.

 

Fuente: Wikimedia Commons.

Alexandre Koyré (1892-1964), filósofo e historiador de la ciencia francés. Fuente: Wikimedia Commons.