Probabilidad con una mano

Llevo años trabajando el proyecto «Probabilidad con una mano», sobre todo gracias a Tito Eliatron, que me ha dejado exponerlo en el MAES de Sevilla. Se trata de una forma de acercarnos a la ley de los grandes números y varios conceptos importantes sobre probabilidad, además de programación, combinatoria, etc.. Aunque lo que os dejo aquí está diseñado para 4º de ESO (este año lo hemos dado tal cual y el resultado ha sido fantástico), cada cual lo puede adaptar al curso que quiera.

Objetivo para el alumnado: construir un juego aleatorio de Piedra-Papel-Tijeras

Sigue leyendo

La maldición de Berenice

Ayer, día 12 de diciembre de 2020 tuve la suerte de dar una charla para los amigos de Club Newton. Os dejo por aquí el enlace a la charla y a un hilo sobre Henrietta Leavitt.

Si os da error el vídeo, dadle a este enlace: https://youtu.be/4ZZoRjPGi30

Prácticas con un simulador de electrónica

Vista la situación que estamos viviendo con la pandemia de la COVID19, nos vemos obligados a cambiar algunas metodologías. Así que iré subiendo por el blog algunos materiales que voy creando.

En este caso unos vídeos en los que explico unas prácticas a realizar con un simulador muy básico sobre electrónica (en la página PhET). Aunque no profundizamos, al menos nos permite acercarnos de alguna manera a la ley de ohm y a los conceptos más elementales: asociaciones en serie y paralelo, uso de polímero, ley de ohm y manejo de magnitudes eléctricas.

Los vídeos (que inserto abajo) vienen acompañados de unos documentos para trabajar en casa. Todos están enlazados abajo.

  1. Primeros pasos con el simulador.
  2. Ley de Ohm.
  3. Cómo rellenar la plantilla.
  4. Resistencias en serie.
  5. Resistencias en paralelo.

Los documentos son los siguientes:

  1. Documento DEMO.
  2. Práctica 1 en odt.
  3. Práctica 2 en odt.
  4. Práctica 3 en odt.
  5. Prácticas 1-3 en pdf.

 

Reseñas sobre «Los renglones torcidos de la ciencia»

Aquí iré poniendo enlaces con reseñas a mi nuevo libro «Los renglones torcidos de la ciencia»

Cosas de alumnos XLI

Hoy hemos hablado de la química en la sociedad. Entre sus aplicaciones, hemos discutido sobre cómo es esencial en los productos farmacéuticos. Llegó el momento de hablar de analgésicos. Y pregunté algo…

  • Eugenio: ¿Alguien sabe cómo actúa un analgésico?
  • Alumno/a: Siiiii, yo, yo…
  • Eugenio: Dime
  • Alumno/a: En la sintaxis (sic) de las neuronas.

Obviamente quería decir sinapsis, a pesar de que el corrector insiste en que escriba sinopsis.

Fuente: Wikipedia.

La olvidada segunda llegada a la Luna

Me llega una nota de prensa de LID Editorial con motivo de la segunda llegada del hombre a la Luna. Esta segunda llegada fue hace 50 años exactos, el 19 de noviembre de 1969. Me han parecido muy interesantes las curiosidades que comparte la nota de prensa y que pueden encontrarse el no menos curioso libro «Viaje a la Luna«, de Nacho Montero, Cristina Mosquera y Javier Reyero. El siguiente texto está copiado directamente de la nota de prensa, pues me parece una verdadera joya.

Sigue leyendo

Un científico en el supermercado [Libro]

Los científicos, como el resto de personas, van a los supermercados, se relajan en la playa o van de copas con amigos. Incluso tienen abuelas que cuentan historias. Porque todos tenemos abuelas, o casi todos. Pero la abuela de José Manuel López Nicolás ha dotado a este gran divulgador científico de características únicas en el mundo de la comunicación. Y bien lo demuestra en su reciente libro «Un científico en el supermercado». No voy a hablar del contenido del libro, porque no me gusta destripar las obras. Solo indicaré algunos aspectos que me parecen novedosos, originales y únicos en el género en cuestión.

Sigue leyendo

[Libro] Del mito al laboratorio

El libro de Daniel Torregrosa camina por un género de divulgación científica poco transitado. O nada transitado. «Del mito al laboratorio» rompe con gran parte de la tradición literaria divulgativa para poner el ojo del huracán en la cultura en general, para fusionar la mitología con la ciencia. Estamos obsesionados con nombrar todo lo que vamos conociendo y, por supuesto, durante toda nuestra historia hemos echado mano de la mitología.

La obra está dividida en tres partes: mitología grecorromana, mitología nórdica y otras mitologías. No se trata de un libro más de mitología, sino de un texto en el que se aprovechan algunos personajes y hechos mitológicos para hablar de ciencia. Y buena ciencia además. Por ejemplo, en la primera de las historias nos habla de Prometeo, el titán griego. Nos cuenta que Prometeo también es un árbol. «O lo fue», como afirma con su afilado estilo. Se trata de un pino de 5000 años en Nevada que fue talado por un estudiante de botánica en 1964. Un error que acabó con la vida de un árbol cuyo tronco tenía ya un diámetro de dos metros.

La estructura del libro lo convierte en una obra de consulta para el futuro, una vez se ha trabajado. Una especie de mini enciclopedia para revisitar y abrir de vez en cuando. Cada uno de los apartados dentro de un capítulo lo titula con el nombre de un personaje mitológico y, como subtítulo, su relación con al ciencia. Ejemplos:

SELENE. El fétido elemento, un asteroide, peces tropicales y una sonda japonesa.

VANADIS. Elemento que se descubrió dos veces, una proteína de los tundeados y un asteroide.

Daniel Torregrosa es un escritor incombustible. Aunque este sea su primer libro, en su blog Ese punto azul pálido lucha constantemente contra pseudociencias y por el conocimiento en todas sus facetas. Y si nunca lo han visto dar una charla… ¡es de los mejores oradores que existen en España!

La verdad es que tengo el libro subrayado por varias partes (para horror de los puristas) y podría destriparlo. Y me gustaría. Pero creo que sería un error. Este tipo de obras hay que disfrutarlas sin ningún tipo de información anterior sobre contenido. Una opción es leer las primeras páginas y otra es comprarlo directamente. Una buena recomendación para el verano.