La naturaleza no es color de rosa

Hace ya un par de semanas que publiqué por las redes un decálogo (aquí el tuit con algunas correcciones) para mis alumnos en el que valoraba el esfuerzo. Una de las protestas que recibí fue que la vida no tiene que ser injusta. Pues siento deciros que la vida es injusta. Está bien que nos quejemos, ¿pero a quién nos quejamos en el caso del vídeo? La naturaleza es cruel, no es color de rosa. Y debemos estar preparados para ello.

https://youtu.be/eqWYoaJUu6M

Qué te pude pasar si no conoces las leyes de Newton I

Muchas cosas son las que te pueden pasar si no conoces las leyes de Newton. En concreto, la tercera ley de Newton te ayuda a ver que a toda acción sobre un cuerpo le acompaña una reacción en el cuerpo que ejerce dicha acción. Y esto nos puede servir, por ejemplo, para remar, aunque nunca lo hubiésemos hecho en nuestra vida. Y así no te pasaría lo que le pasa a estas dos turistas en la Plaza de España de Sevilla. Supongo que ya el momento de inercia para entender el giro si solo remas con un remo les quedaba ya bastante grande.

https://youtu.be/grmt63GfH5E

Evolución divertida en clase de sociales

Siempre me ha parecido muy importante abordar de manera adecuada la evolución en clase de sociales en los primeros cursos de secundaria para poder luego profundizar en los últimos cursos, en la asignatura de Biología. El problema es que un mal enfoque en los primeros cursos ocasiona problemas de comprensión al final de la etapa. En este sentido, me parece acertado el vídeo que José Antonio Lucero ha realizado para sus alumnos, pues se trata de un formato que les atrae. Como continuación ha grabado también uno sobre el proceso de hominización. Ahí dejo los dos vídeos que ha colgado en su canal La cuna de Helicarnaso.

https://youtu.be/ucEHfC12ojs

https://youtu.be/4l1PYBkG4dc

Groucho Marx y el escepticismo

Groucho Marx publicó «Memorias de un amante sarnoso» en 1963. Es de especial interés el capítulo Entre extraños mediums, del que me permito extraer la siguiente cita (negritas mías):

—¿Dice que su Reina puede responder a cualquier pregunta que se le haga?
—Así es —respondió el zombie.
—¿Aunque no se refiera a ningún difunto?
—Madame Mecca no ha dejado nunca una pregunta sin respuesta.
—Adelante, pues.
—¿Cuál es la capital de North Dakota?
La Madame y su consorte se quedaron atónitos, pasmados y desconcertados.
¡Maldita ocurrencia, preguntar aquello a quien acababa de llegar del mundo astral! La Reina permaneció rígida en su trono y luego se volvió hacia el Príncipe.
Al parecer, éste se había enfrentado anteriormente con problemas semejantes.
El mundo estaba lleno de escépticos, pero él tenía siempre una solución a mano.
Hizo una seña a los dos acólitos que estaban ventilando el incienso y les dio en voz baja algunas instrucciones.
No sé qué les diría, pero parecieron ponerse muy contentos.
Al cabo de un momento, me agarraban uno por cada brazo y me expulsaban violentamente del local.

 

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Cosas de alumnos XXXIX

Pregunta: Eugenio, ¿puedo hacer una pregunta «pletórica» (sic)?

El/la alumno/a quería decir «pregunta retórica». Si buscamos la definición de «pletórica», la pregunta sería bastante curiosa:

pletórico, ca
Del gr. πληθωρικός plēthōrikós.
1. adj. Que tiene plétora.

plétora
Del gr. πληθώρα plēthṓra.
1. f. Med. Exceso de sangre o de otros líquidos orgánicos en el cuerpo o en una parte de él.
2. f. Gran abundancia de algo.

Si buscamos «plétora» en wikipedia habla de una afección:

Se llama plétora a la plenitud de sangre o al estado resultante de la cantidad de glóbulos rojos sobre su cifra normal. Los individuos con esta afección están caracterizados por tener el rostro muy encendido, el pulso lleno, ancho y desarrollado, los latidos del corazón enérgicos, la respiración oprimida, abundantes sudores, orina muy encendida, cefalalgia, zumbidos de oídos (acúfenos), hemorragias o congestiones sanguíneas locales.

Por tanto, ¿una pregunta pletórica sería una pregunta con la cara colorada?

 

Cosas de alumnos XXXVIII

Eugenio: Las cordilleras también se llaman «orógenos». Cuidado, que no es lo mismo que «erógenos».

Alumno/a: ¡El «erógeno» es una planta!

Eugenio: No, eso es el «orégano», una especia... para las pizzas...

Alumno/a (otro): Ah, eso es con lo que te ataca.

Eugenio: (Respiración profunda) Eso es un «patógeno».

NOTA: El corrector insiste en escribir «erógeno» en vez de «orógeno». Valiente guarrillo. También me cambia «especia» por «especie».

640px-oregano-spiceEsto es orégano, no orógeno. De Henna - Trabajo propio, CC BY-SA 1.0, Enlace

Qué hacer si un alumno te contesta esto sobre la exploración en Marte

En una actividad en la que pretendía evaluar competencias básicas realicé la siguiente pregunta:

P: ¿Por qué crees que es importante estudiar el clima de Marte? Busca información sobre cuántas sondas se han enviado a Marte y sus distintos objetivos.

La respuesta de un/a alumno/a me ha dejado un poco preocupado (he corregido las faltas de ortografía y las incoherencias gramaticales):

R: En mi opinión para nada, ya que ni siquiera podemos estar aquí sin bombonas de aire y además hay muchos problemas en la Tierra como para querer irnos a Marte.

El debate está servido, me encantaría leer algún comentario al respecto. ¿Qué harías si un alumno re responde esto en un ejercicio? Lo primero en que uno piensa es en la multitud de aplicaciones que tienen los años que llevamos de carrera espacial. Sobre esto, la página https://spinoff.nasa.gov es genial.

Por supuesto que si se falta el respeto a mi alumno/a no se publicará el comentario.

martian_methane_map

De NASA/Trent Schindler - http://www.nasa.gov/mission_pages/mars/news/marsmethane_media.html, Dominio público, Enlace