Científicos hacen el árbol de Navidad más delgado del mundo

Se trata de un árbol de Navidad de 14 centímetros de largo, pero de un grosor increíble. Está hecho de grafeno, así que consta de átomos de carbono en una sola capa. ¡Con tan solo un tercio de nanómetro de espesor! 

«Incluso si pudiera hacer un dibujo a lápiz de un árbol de Navidad y levantarlo del papel, que, en sentido figurado, es lo que hemos hecho, sería mucho más grueso que un átomo. Una bacteria es, por ejemplo, 3000 veces más gruesa que la capa de grafeno que usamos. Por eso me atrevo a llamarlo el árbol de Navidad más delgado del mundo«, dice el profesor Peter Bøggild, quien lidera el equipo detrás del experimento del árbol de Navidad.

 

 

Probabilidad con una mano

Llevo años trabajando el proyecto «Probabilidad con una mano», sobre todo gracias a Tito Eliatron, que me ha dejado exponerlo en el MAES de Sevilla. Se trata de una forma de acercarnos a la ley de los grandes números y varios conceptos importantes sobre probabilidad, además de programación, combinatoria, etc.. Aunque lo que os dejo aquí está diseñado para 4º de ESO (este año lo hemos dado tal cual y el resultado ha sido fantástico), cada cual lo puede adaptar al curso que quiera.

Objetivo para el alumnado: construir un juego aleatorio de Piedra-Papel-Tijeras

Sigue leyendo

La maldición de Berenice

Ayer, día 12 de diciembre de 2020 tuve la suerte de dar una charla para los amigos de Club Newton. Os dejo por aquí el enlace a la charla y a un hilo sobre Henrietta Leavitt.

Si os da error el vídeo, dadle a este enlace: https://youtu.be/4ZZoRjPGi30

Prácticas con un simulador de electrónica

Vista la situación que estamos viviendo con la pandemia de la COVID19, nos vemos obligados a cambiar algunas metodologías. Así que iré subiendo por el blog algunos materiales que voy creando.

En este caso unos vídeos en los que explico unas prácticas a realizar con un simulador muy básico sobre electrónica (en la página PhET). Aunque no profundizamos, al menos nos permite acercarnos de alguna manera a la ley de ohm y a los conceptos más elementales: asociaciones en serie y paralelo, uso de polímero, ley de ohm y manejo de magnitudes eléctricas.

Los vídeos (que inserto abajo) vienen acompañados de unos documentos para trabajar en casa. Todos están enlazados abajo.

  1. Primeros pasos con el simulador.
  2. Ley de Ohm.
  3. Cómo rellenar la plantilla.
  4. Resistencias en serie.
  5. Resistencias en paralelo.

Los documentos son los siguientes:

  1. Documento DEMO.
  2. Práctica 1 en odt.
  3. Práctica 2 en odt.
  4. Práctica 3 en odt.
  5. Prácticas 1-3 en pdf.

 

Reseñas sobre «Los renglones torcidos de la ciencia»

Aquí iré poniendo enlaces con reseñas a mi nuevo libro «Los renglones torcidos de la ciencia»

Cosas de alumnos XLI

Hoy hemos hablado de la química en la sociedad. Entre sus aplicaciones, hemos discutido sobre cómo es esencial en los productos farmacéuticos. Llegó el momento de hablar de analgésicos. Y pregunté algo…

  • Eugenio: ¿Alguien sabe cómo actúa un analgésico?
  • Alumno/a: Siiiii, yo, yo…
  • Eugenio: Dime
  • Alumno/a: En la sintaxis (sic) de las neuronas.

Obviamente quería decir sinapsis, a pesar de que el corrector insiste en que escriba sinopsis.

Fuente: Wikipedia.

La olvidada segunda llegada a la Luna

Me llega una nota de prensa de LID Editorial con motivo de la segunda llegada del hombre a la Luna. Esta segunda llegada fue hace 50 años exactos, el 19 de noviembre de 1969. Me han parecido muy interesantes las curiosidades que comparte la nota de prensa y que pueden encontrarse el no menos curioso libro «Viaje a la Luna«, de Nacho Montero, Cristina Mosquera y Javier Reyero. El siguiente texto está copiado directamente de la nota de prensa, pues me parece una verdadera joya.

Sigue leyendo