Pseudociencia vs. Divulgación científica

Me parece importante este tipo de programas en televisión. Por desgracia, pocas televisiones son valientes y buscan la racionalidad. Aquí podéis ver a Manuel Herrador y Xurxo Mariño hablando sobre las pseudociencias, en torno a la polémica intervención de Pàmies en un IES de Pontevedra. De verdad que merece la pena, tocan muchos temas: transgénicos, microondas, wifi, etc. Creo que es un programa de obligada proyección para adolescentes. Mi enhorabuena a los contertulios y a V Televisión.

La tontería wifi llega a la Policía Nacional

Respeto mucho la cuenta oficial de la Policía Nacional, es más, la recomiendo habitualmente a mis alumnos, pues suelen dar muy buenos consejos respecto al uso de las redes sociales. Es para mí un ejemplo de buen hacer, un ejemplo de cómo cooperar con el pueblo y de participación ciudadana. Pero no siempre lo hacen bien, en este tuit de ayer no han estado muy acertados:

El desafortunado tuit.

El desafortunado tuit.

Sigue leyendo

La tontería electromagnética en 24 h

En los últimos años algunos medios de comunicación han dado pábulo a la hipersensibilidad electromagnética, una supuesta enfermedad que no es más que un ejemplo del efecto nocebo.

EM Spectrum Properties es.svg
«EM Spectrum Properties es» por Crates. Original version in English by Inductiveload – Translation from English version. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

Sigue leyendo

Gotas de tinta jugando al gato y al ratón

Leo un artículo en Science AAAS titulado Why these colored droolets appear to be alive, aunque ya se explicó bien en La Ciencia de la Mula Francis. Veamos el vídeo en cuestión:

 

 

Lo que has visto en el vídeo es una extraña carrera de unas gotas coloreadas detrás de otras, como si tuviesen vida propia. No son más que pequeñas gotas de agua teñidas con colorante alimenticio, un mezcla que se comporta de forma inesperada pero que los científicos han podido controlar estudiando las interacciones entre el vapor y la tensión superficial. El colorante contiene propilenglicol (propano-1,2-diol), un alcohol con menor punto de vaporización y menor tensión superficial que el agua. La gotas de agua se van evaporando, pero dos gotas que estén juntas evaporarán menos por los lados adyacentes, debido a la humedad de la otra. Así aumenta la concentración y la tensión superficial. La diferencia de tensión superficial es la que hace que la gota con mayor concentración de colorante vaya a la de menor, haciendo que esta última fluya por la superficie. Y ya que estamos jugando, han hecho cosas muy graciosas: dos gotas que se persiguen en una pista circular y un organizador de gotas en función de su concentración de propilenglicol.

Créditos: Nature

Créditos: Science Magazine

 

Referencias

– Vapour-mediated sensing and motility in two-component droplets, Nature 519, 446–450 (26 March 2015)

Remedio homeopático para los chemtrails

Hace muy poco bloquee un contacto en Facebook que estaba obsesionado con los dichosos chemtrails. Es algo tan ridículo que da hasta vergüenza ajena pensar en que hay gente que se cree que los gobiernos nos quieren controlar con estelitas de humo. Pero viene algo más ridículo todavía (aunque ya tiene un par de años, es de 2013). El spray homeopático ChemTrailDetoxSpray es un timo como la copa de un pino: «ayuda a limpiar a distancia los efectos de los chemtrails».

 

 

 

El Chemtrail Detox alivia los efectos de los chemtrails. Es un remedio homeopático sin química. Tiene indicaciones en un amplio espectro de estados inducidos por los chemtrails: irritación de las fosas nasales, inmunodepresión, dolores corporales, metales pesados radiactivos, pérdida de memoria, fatiga, infecciones, salud mental y emocional. Instrucciones: rocié una dosis directamente en la boca hasta que los síntomas mejores

Este dislate lo leo en Skeptophilia, gracias a un tuit de Pedro Duque. Pedía que alguien tradujese el post, para que el gran público lo lea. La verdad es que la entrada de Gordon Bonnet es muy buena, pero me da pereza traducir palabra por palabra. Así que os recomiendo a todos que la leáis: Homeopathic chemtrail remedies.

Terrorismo ecológico

Tengo una alumna que es Argentina. Es un encanto. No por eso pienso que todos los argentinos son maravillosos.

Hay argentinos que practican el terrorismo ecológico. No por eso pienso que todos los argentinos son odiosos.

Hay personas que no se oponen a algo. No significa que lo defiendan.

Por otra parte, hay personas que no se creen la milonga de que los transgénicos son malos malosos. No por ello viven a sueldo de Monsanto.

Los transgénicos ni son malos ni son buenos. Simplemente son. Pienso eso, y no me paga Monsanto.

Un gran libro.

 

 

Pero esto último hay gente que no lo ha entendido.  Una tal Sofía Gatica promovió hace tres días un atentado contra la libertad de expresión mediante amenazas graves para que J. M. Mulet no pudiese dar una charla en torno a su libro Comer sin miedo. Fue en Córdoba, Argentina. Mejor que leáis al propio científico contando sus Aventuras en Argentina. Desde aquí solo queremos mostrar todo nuestro apoyo. En El retorno de los charlatanes Mauricio-José Schwarz también hay una crónica: Activistas anciticiencia amenazan a J. M. Mulet.

 

Tú puedes trabajar de adivinador (razón: La Junta)

La historia es la siguiente. La Junta de Andalucía tiene un portal dedicado a la búsqueda de empleo. Admirable. La Junta de Andalucía no filtra el tipo de empleo que publican las empresas. Nada admirable. La historia termina: en el portal hay una oferta de empleo de Astrólogo, vidente y afines. Tal como suena. Fin de la historia. NB: se acompaña la historia de una captura de pantalla.

Lo grave lo señala Manuel Molina Almirante -le debemos el soplo- en su perfil de Facebook: el anuncio está en la categoría Educación/Servicios sociales. Un disparate. No creo que haga falta experiencia. Así que, si estás en paro, afirma sin dilación que sabes adivinar el futuro. Por ejemplo, corta un tomate, mira el tipo de corte y di con los ojos entornados: «esta noche se pondrá el sol».

 

Fuente: Clic para ampliar la imagen. Portal de empleo de la Junta de Andalucía (http://goo.gl/6RZ8ck).

 

De cualquier manera, como decía ayer en mi tuit, si el pueblo decide que la adivinación y la astrología sean empleos dignos de mención, adelante. Oposiciones y todo.