Sandman, tócala otra vez [Naukas Bilbao 2016]

Los días 16 y 17 de septiembre se celebrará «Naukas Bilbao 2016», ya vamos por la sexta edición. Tendré el honor de estar allí y presentar una charla titulada Sandman, tócala otra vez, el sábado 17 sobre las 10:10 h. El programa completo lo podéis ver en la web de Naukas. Si alguno de los lectores va por allí, que no dude en saludarme.

Sandman, tócala otra vez

cartel-naukas-2016

 

Científicos de plastilina

El pasado domingo 6 de diciembre tuve la suerte de visitar la exposición Plastihistoria de la Ciencia, en La Casa de las Ciencias de Sevilla. En la página web oficial describen así esta ingeniosa exposición:

«La exposición “Plastihistoria de la Ciencia” ofrece un recorrido a través de los principales descubrimientos científicos, invenciones y personajes célebres que cobrarán vida a lo largo de 20 dioramas diferentes realizados a base de plastilina. Estarán representados en plastilina algunos momentos históricos de un descubrimiento o su propio inventor como puede ser: Arquímedes, Pitágoras, Marie Curie, Leonado da Vinci o el descubrimiento de la pólvora. Realizada por la Fundación Educa, la idea de aunar educación, ciencia y plastilina se materializa en una muestra que ha logra ser un plan divertido para toda la familia».

Realmente merece la pena darse una vuelta por este mundo de plastilina plagado de detalles muy cuidados. Tienes hasta el 3 de enero de 2016, así que si andas por Sevilla, no te la pierdas.

Pitágoras

Algunos detalles: teorema de pitágoras, la tetraktis, poliedros y monocordio.

Sigue leyendo

Cómo conseguir «La conspiración lunar ¡vaya timo!» por la jeta

[Edición 20 de septiembre de 2015 a las 13:30. El ganador del libro es el comentario «08», pues el número premiado es 77.808. Enhorabuena.]

 

En estos momentos (15 de septiembre a las 8:00 h) este que os escribe tiene 3.983 seguidores en twitter. Si antes del viernes llegamos a 4.000 [ya conseguido, en el mismo día], estoy dispuesto a mandarle mi libro lunar por la jeta, firmado y dedicado.

 

 

¿Que cuáles son las reglas? Ahí van:

– Tienes que hacerte seguidor (si no lo eres).
– Escribe el siguiente tuit: «Conspiración lunar por la jeta @EugenioManuel #EstuvimosEnLaLuna».
– Deja un comentario en el blog con el enlace al tuit.

Y ya.

Cada comentario está numerado, así que el ganador será aquel cuya numeración coincida con el sorteo de la ONCE del sábado. Una cifra, dos, tres… eso depende de cuántos os apuntéis. El viernes a las 23:59 no se admiten más participantes, así que diremos cuántas cifras deben coincidir. Si queda desierto el sábado, pasamos al domingo y así hasta que haya ganador. No va a quedar desierto.

 

I Concurso de relatos breves de ficción sobre pensamiento crítico «Félix Ares de Blas»

Siempre es un placer divulgar un concurso de relatos, más cuando se trata de pensamiento crítico. Este año se inaugura el Concurso de relatos breves de ficción sobre pensamiento crítico «Félix Ares de Blas», de cuya convocatoria se encarga la asociación escéptica ARP. Hay dos modalidades, una para el público en general y otra para estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y ciclos. Los premios son una placa y un lote de libros relacionados con el pensamiento crítico, para ambas modalidades. Estás a tiempo, pues el plazo de entrega termina el último día de este mes de enero. ¡Anímate!

 

Fuente: http://www.escepticos.es/node/3752

La ciencia contraprogramando al fútbol

Nunca he sido de criticar el fútbol ni los que lo siguen. Para gustos, los colores. El fútbol, simplemente no me gusta. Llevo años intentando enterarme de las distintas copas y premios que hay, pero no me entero. Y lo intento, que como profesor de secundaria me gusta estar al tanto de lo que mis alumnos siguen. Lo curioso es que las nuevas generaciones (al menos las que están en mi entorno) no son tan futboleras como las mías. Mi padre debió llevarse una decepción cuando me llevó a un equipo y, al recogerme, le dije apenado que me aburría, que nadie me pasaba la pelota. Soporífero. Pero lo que no me gusta del fútbol es el fanatismo y esa tensión que se produce cuando ocurre algo a la par que un partido «importante». El mundo se paraliza. En mi centro incluso se ha llegado a plantear cambiar la fiesta de fin de curso porque coincidía con un partido. Padres que no van a ver a sus hijos a un baile porque tienen el partido de su vida. Como cada sábado. O domingo. O cuando se jueves. Una pelota más importante que un hijo. Con un par, ah no, que solo es una pelota.

El miércoles daré una charla en las sesiones de Ciencia en el Bulebar, esa maravilla que se han inventado @twalmar, @ClaraGrima y otros cuya cuenta de twitter no localizo ahora. Será en Sevilla, a la misma hora que (según comenta el bueno de @eliatron) juega, precisamente, el Sevilla la Final (con mayúscula en la «f») de la UEFA Europa League, curioso porque pensé que ya se había jugado y me entero que no es lo mismo que la UEFA Champions League. Qué lío. Pues ahí me tenéis, en medio de este lío dando una charla, popularización científica para hablar de eso mismo, de la popularización de la ciencia. Con algunos vídeos y algunas risas. Luego, unas cervezas.

El título, «La ciencia mola, ‘miasma’», para recordar el sevillano que llevo dentro y que apago -a veces- en mi Cádiz adoptiva. Contraprogramamos al fútbol, por amor a la ciencia. ¿Te vienes?, a las 21:00 h empezaremos a hablar sobre lo molona que es la ciencia. ¿Somos frikis?, sí, igual que los que se saben todas las copas y premios de fútbol. Ni más ni menos.

 

IV Concurso de relato breve ‘La ciencia y tú’: Tu superhéroe de la ciencia

El Museo de la Ciencia de Valladolid convoca ya su IV edición del concurso de relato breve. Es una alegría que un concurso que relacione ciencia y literatura se vaya consolidando en lengua hispana. Las bases las puedes encontrar en la web de El Norte de Castilla. En las tres categorías propuestas tienes como uno de los premios el carné para el museo, durante un año. Es un museo completo y de fácil visita, todo a mano y con módulos tan curiosos (no sé si permanece) como en el que dan la posibilidad de mover un tren con la mente. Disfruté mucho cuando lo intenté y no lo logré, más de cuatro mil intentos se habían registrado hasta el momento y, como cabía esperar, cero éxitos. Fue en este museo donde un inexperto Eugenio presentaba por primera vez su librito naranja La conspiración lunar ¡vaya timo!

Como detalle, comentar que uno de los premios será la biografía de Arquímedes, de un servidor, que firmaré gustoso al ganador. Ánimo, que tenemos mucho que contar.

 

Ciencia y divulgación en Granada

La última gran iniciativa que parte de Hablando de ciencia se llama Desgranando ciencia. Tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre de 2013, nada más y nada menos que en el Parque de las Ciencias. Todo un lujo.


Tengo la suerte de participar en el evento con dos charlas:

  • La conquista lunar en cifras. Sábado 14 de diciembre de 2013 a las 12:50 h.
  • El hombre en la Luna: ¿timo o realidad? Domingo 15 de diciembre de 2013 a las 11:30 h.

 

Merece la pena echarle un ojo a las ponencias, hay muy buenos conferenciantes. Aquí os dejo el programa.

Naukas Bilbao 2013

Serán dos días llenos de ciencia y diversión, para gente de todas las edades. Se llama Naukas Bilbao 2013 y es gratis. No se puede pedir más. Y si te quedas con ganas, puedes acercarte a San Sebastián al Naukas Quantum, un par de días despúes.

No te quedes sin ir a Naukas Bilbao 2013. Apunta.

La fecha: 27 y 28 de septiembre de 2013.

El lugar: Paraninfo de la UPV/EHU Bilbao.

El formato: charlas de 10 minutos, alternadas con entrevistas en vivo y con una sala alternativa por las tardes para que los niños que lo deseen disfruten con las matemáticas.

Los ponentes: divulgadores de todas las ramas y procedencias imaginables.

Más informaciónhttp://naukas.com/2013/08/09/programa-de-charlas-de-naukas-bilbao-2013-y-quantum-naukas-donosti/