Científicos hacen el árbol de Navidad más delgado del mundo

Se trata de un árbol de Navidad de 14 centímetros de largo, pero de un grosor increíble. Está hecho de grafeno, así que consta de átomos de carbono en una sola capa. ¡Con tan solo un tercio de nanómetro de espesor! 

«Incluso si pudiera hacer un dibujo a lápiz de un árbol de Navidad y levantarlo del papel, que, en sentido figurado, es lo que hemos hecho, sería mucho más grueso que un átomo. Una bacteria es, por ejemplo, 3000 veces más gruesa que la capa de grafeno que usamos. Por eso me atrevo a llamarlo el árbol de Navidad más delgado del mundo«, dice el profesor Peter Bøggild, quien lidera el equipo detrás del experimento del árbol de Navidad.

El verdadero martillo de Thor

El martillo de Thor (Mjolnir) podría pesar mucho, por eso no serías capaz de levantarlo. Pero hay fuerzas más poderosas que la gravedad, como es el caso del electromagnetismo. Basándose en un electroimán y un circuito sensible al contacto, en el canal Sufficiently Advanced han recreado el verdadero Mjolnir, una broma muy divertida. La física y la diversión van de la mano.

Me llega este vídeo vía @xosecastro.

 

Por cierto, esto me recuerda un examen que puse a mis alumnos hace unos años…

Nos engañaron con MacGyver

En el mundo de la divulgación científica es muy típico hablar de lo mal que quedan aquellas explosiones de naves espaciales en el espacio, pues en el vacío el sonido no puede transmitirse. Podemos irnos a la situación opuesta, ¿qué ocurre con todos esos vídeos musicales que se grabaron en lugares donde había distintos sonidos? Esos sonidos han sido silenciados, ya sean por considerarse desagradables o simplemente porque se consideran ruido. Mario Wienerroither se ha encargado de tomar muchos de estos vídeos y dejarlos con sus sonidos originales, los que muestran las propias imágenes. En su canal de youtube puedes ver una cantidad abrumadora de estos vídeos. Desde el mítico I want to break free (puedes oír, por ejemplo, la aspiradora), pasando por el vídeo de la bolita de Miley Cyrus y llegando a desmitificar series de nuestra infancia, como el coche fantástico y nuestro físico de referencia, MacGyver. Como dicen en The Daly Dot, Wienerroither no odia la música, ama el sonido. Disfrutadlo.

Física macabra

¿QUIÉN SE ATREVE A ENVIARME UNA SOLUCIÓN DE LÁPIZ Y PAPEL? CON SU FORMULEO Y TAL.

Me llega por Facebook un problema curioso, bueno, macabro. El asunto es sencillo, mirando la imagen siguiente y confiando en la despiadada malignidad del sujeto E, ¿quién morirá?

Sin embargo, mis queridas unidades de carbonos, la respuesta no es baladí. ¿La razón? Entran muchas variables en juego que no se muestran en la imagen y otras que pueden deducirse y que cambiarían tu idea. El caso es que aquí muestro una colección de soluciones al problema. ¿Alguien se atreve a coger papel y lápiz y resolverlo? Simplemente es un poco de rotación, cinemática y energía.


Imagen tomada del muro de Ciencia.

 

 

LA SOLUCIÓN

Parece que casca D, por un incómodo aplastamiento de cráneo. Aquí os dejo un vídeo que han colgado en The Game Contriver, se trata de una modelización del problema con un software de juego (en el fondo es una solución matemática).

 

Ya, ya que estamos, uno macabro… con sonidito y todo.

 

 

QUIERO MAS

Pero si cambias las condiciones pueden pasar cosas curiosas, ¿y si la bola que cae es mucho más densa que la primera? Sale algo diferente…

 

 

En el anterior vídeo podrían haber muerto todos, si la segunda bola hubiese saltado hasta el desgraciado A y rebotase hasta el sufrido B. Sin embargo, en el vídeo siguiente está un poco forzada la situación, a no ser que el machacado D tuviese una cabeza de goma, muy muy elástica…

Tarea para casa
¿En serio pensabais que acababa ahí la cosa? Hay, lectores vagos. Pues aquí tenéis otro y abajo la solución (usando Algodono). ¡No seáis tramposos!

 

Frikiboda científica

Uno no se casa todos los días, así que preparar una mesa de dulces con una tabla periódica a base de magdalenas perpetrada por Barby’s Cakes es algo para compartir (échale un ojo a esa página, tiene cosas muy apetecibles). Muy original y muy agradecido. Me comí el Europio, como no podía ser de otro modo.

 

Si quieres descargar la imagen con mejor calidad: https://flic.kr/p/pAtFqE

De paso también compartimos algo más, el regalito que dimos a los invitados, una regla-llavero de 5 cm con el mensaje

 

«La medida del amor es amar sin medida. r=a(1+cosθ)».

 

Si quieres descargar la imagen: https://flic.kr/p/pT11ds

 

La fórmula no es otra cosa que la expresión del cardioide en polares. ¿Sabes qué relación hay entre la cardioide y un micrófono?

 

Fuente: wikimedia.

 

Fuente: http://aprendeapincharmusica.com/sonido_manuales/tipos-de-microfonos/

El fake de Regreso al futuro

Con tanta ley antidescarga no hemos podido visionar la segunda de las entregas de la saga Regreso al futuro. En cualquier caso la siguiente imagen apesta a fake:

 

Parece que algunos graciosos o simplemente algún estudio social ha conseguido que esta imagen se cuele por todas las redes sociales. Parece que la fecha correcta es el 21 de octubre de 2015, como dicen en esta secuencia (vía Jorge Frías):

La imagen está mejor así.