Masa y arte

Ayer disfruté de una visita a la Bodega Real Tesoro y Valdespino, en Jerez de la Frontera. Allí encontré ciencia, no solo por la elaboración del vino (que tiene mucha pero que mucha ciencia), sino por algo doblemente inesperado: una exposición privada permanente de grabados de Picasso y algunas balanzas curiosas. En concreto aquí os dejo una que está justo en frente del cartel que nombra la sala, una balanza de opio o farmacia, del siglo XIX y procedente de China. Qué cosas.

Balanza de opio o farmacia 1

Leyenda BalanzaBalanza de opio o farmacia 2

Pizarras cuánticas

Alejandro Guijarro es un joven artista madrileño que se ha llevado tres años (2010-2013) visitando los departamentos de mecánica cuántica de Cambridge, Stanford, Berkeley y Oxford, además de instituciones españolas y chinas. El propósito no ha sido otro que tomar fotografías a gran formato de las pizarras, justo después de haber sido impartida las clases. La noticia puede leerse recientemente en Colossal y me llega vía un contacto de Naukas.

Por Alejandro Guijarro. Fuente: http://www.alejandroguijarro.com/ongoing/blackboards/

 

Guijarro ha titulado a su exposición Momentum. Con gran acierto, todo sea dicho de paso. En una entrevista para the guardian confiesa que se sintió como si estuviera delante de la pizarra original al imprimirla a escala real. Tanto es así que tiene claro que lo que hacen los científicos con las pizarras es arte, aunque ellos mismos se extrañaban de ver como las fotografía.

 

Algunos de ellos quedaban intrigados, preguntándose por qué quería fotografiar el trabajo que ellos no consideraban importante. No veían como arte lo que ellos habían hecho.

 

Por Alejandro Guijarro. Fuente: http://www.alejandroguijarro.com/ongoing/blackboards/

La megacuna de Newton y la cuna de Newton artística

Me encuentro con esta versión artística de la cuna de Newton. De lo más original. El autor es Luis Alhama y desde Ciencia en el XXI lo felicitamos por su magnífica obra.

Autor: Luis Alhama

Autor: Luis Alhama

 

La cuna de Newton más grande del mundo está en Kalamazoo (Michigan, EEUU) y es propiedad de The Geek Group. Sobre este montaje dejos dos vídeos: uno del ensamblaje (más de 30 minutos, en inglés) y el segundo ya montado con la realización de alguna práctica.

Consiste en un conjunto de 20 esferas idénticas con un peso de 6,8 kilogramos (15 libras). Las esferas están suspendidas de cables de metal apuntalados al techo. Los cables poseen una longitud de 6,1 metros (20 pies) y las esferas cuelgan a 1 metro (3 pies) del suelo.

Fuente: wikipedia.

Un medio hombre de Vitruvio a lo bestia

Es una idea del artista John Quigley para denunciar el cambio climático. Se trata de un hombre de Vitruvio gigantesco realizado con paneles de cobre.


En el siguiente vídeo lo explican detalladamente, es cortito y está en español.

El lugar de la instalación es Fram Strait, un estrecho que une el Oceano Ártico hacia los mares de Groenlandia y de Noruega. Puedes ver una imagen de mejor calidad aquí.


La noticia completa está en BBC Mundo y me llega vía Ismael V.

El hombre de monóxido de carbono y el "atomilismo"

Si escribes en Google atomilismo te sale el dichoso cartelito «Quizás quiso decir». Me ha extrañado muchísimo no ver el término aún castellanizado. Fue en 1989 cuando IBM consiguió mover átomos individualmente por primera vez, con el «Microscopio de Efecto Túnel» (STM-Scanning Tunneling Microscope). En 1990 publicaban la famosa imagen de su logo formado por átomos de xenón sobre níquel.

Logo de IBM realizado con xenón sobre níquel. Crédito: IBM. Image originally created by IBM Corporation.

 

En la web de Almaden Research Center hay una sección titulada Moving Atoms, en la cual pueden verse tres imágesnes bajo el subtítulo de Atomilism. Podría convertirse en el futuro en una corriente artística basada en el movimiento de átomos. El que más me ha gustado, el hombre de monóxido de carbono.

Monigote humano construido con monóxido de carbono sobre platino. Crédito: IBM. Image originally created by IBM Corporation.

Microscopio de Efecto Túnel – STM

Fueron Heinrich Rohrer y Gerd Binnig en 1981 quienes desarrollaron el STM y recibieron el Nobel por ello en 1986. El funcionamiento se basa en un efecto cuántico homónimo, es decir, el efecto túnel. El efecto túnel es un fenómeno que ocurre a escala de nanómetros (aunque muchos magufos lo usan para demostrar chaladuras, pues tiene un nombre resultón) y consiste en que un electrón puede superar una barrera de potencial superior a su propia energía cinética. No es nada extraño si recordamos que el estado de un electrón no puede definirse mediante variables clásicas, sino por una nube de probabilidad. En algunos casos esta nube de probabilidad sobrepasa la barrera pudiendo provocar cierta intensidad eléctrica. Repito, a escala nanométrica (0,000000001 m), que nadie piense que puede superar una pared.

El STM aprovecha este curioso fenómeno. Las medidas y manipulaciones deben hacerse con un objeto que tenga unas dimensiones del orden de lo que se maneja. Por eso, la sonda es una punta de wolframio que tiene unos pocos átomos de grosor (lo ideal es uno solo). El movimiento de los átomos se consigue con intensidades de corriente más pequeñas que el nanoamperio.

Más información en la web del Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia de Aragón.

La "supercremallera" y otras gravitoesculturas

En el sitio Gravitram puedes encontrar interesantes módulos que juegan con la cinemática, la dinámica, la energía, la gravedad… y el arte. Más que módulos son esculturas. Os dejo algunos ejemplos. Si quieres montar un Museo de la Ciencia en tu pueblo, ponte en contacto con ellos. Aunque mola más hacer los módulos por uno mismo. Todas las imágenes son de la web mencionada.

La supercremallera.

¿No querías Bernouilli? Pues toma Bernouilli.

Una experiencia muy aleatoria.

Pitágoras arenoso.


Algunos vídeos ilustrativos.