El agujero de la gloria

El lago Berryessa es un gran lago situado en el Condado de Napa, California. Tiene una peculiaridad que lo hace especial: un gran desagüe circular capaz de desalojar 1370 m3/s. El término «Glory hole» es muy usado en minería para designar ciertas exacaviones verticales en las minas. Me llamó la atención el siguiente vídeo en el que el agujero del lago Berryessa está en pleno funcionamiento. Si quieres saber más sobre los agujeros de drenaje más grandes puedes visitar, como no podía ser de otra forma, el blog fogonazos.

La situación geográfica del agujero. Pueden verse las grandes dimensiones si se ve la escala abajo a la izquierda (200 m).

Everest-Mauna Kea: duelo de gigantes

Esta imagen sólo busca comparar las distintas génesis de ambos gigantes. Mientras que el Himalaya (donde está el Everest) se levanta por el choque de dos placas (India y Euroasiática), el Mauna Kea se forma por la erupción de un volcán, surge del fondo del mar. Ambas imágenes están escaladas, el pequeño segmento abajo a la izquierda representa 1000 km.
Himalaya vs. Mauna Kea
Everest: 8848 m sobre el nivel del mar. En el Himalaya, frontera Nepal-China.
Mauna Kea: 4205 m sobre el nivel del mar. 10203 m desde su base. En Hawái.

Música y rayos en un volcán

Hace unos días el volcán Grimsvoetn, situado en el mayor glacial de Islandia, entró en erupción. Un fenómeno así trae problemas aéreos y en la población cercana. Pero lo cierto es que deja tras de sí también espectáculos preciosos. En los siguientes vídeos se ve la columna de humo y los rayos que se forman. Hay que verlo con música.

Volcanic Eruption in Grimsvotn, Iceland May 21 2011 from Jon Gustafsson on Vimeo.
 

Crónica desde el Ártico

Almudena Castro es una amiga del mundillo bloguero que se nos fue con el Hespérides allá por Navidad de 2010, para cubrir una expedición a Malaespina. Me llena de alegría anunciar que ahora se embarca rumbo al Ártico, un lugar donde todo amante de las ciencia debería poder la oportunidad de ir alguna vez en su vida. Esta vez flotará sobre el buque noruego Jan Mayen, especializado en estudios oceanográficos. Os lo cuenta Almudena en profundidad en su bitácora para Quo. Su labor durante diez días será actualizar dicha bitácora, así que desde aquí os invito a que la sigáis, desde el 22 de mayo hasta el 1 de junio.

Buque Jan Mayen

Mis más sinceros deseos para Almudena, ojalá aprenda mucho y nos traiga todo tipo de historias interesantes.

Geolodía 2010

El 22 de abril es el Día Mundial de la Tierra y, como dicen en El Pais, los geólogos nos llevan de excursión el 25 de abril. Creo que que la ocasión merece la pena, al menos, echa un vistazo en la web de la Sociedad Geológica de España, en ella puedes encontrar 36 citas en toda España. Muy posiblemente ese día (el domingo 25 de abril de 2010) me pille en Madrid. Igual me apunto a la Senda geológica en el valle del río Henares. Aquí abajo tenéis información sobre esta senda.

¿Qué seismos hay ahora en la Tierra?

Fuente: Iris.edu.

Una interesante herramienta que me ha recomendado María, de Observando. El color fuscia corresponde a seismo de hace más de 15 días, entre ellos casi dibujan las líneas de separación entre placas tectónicas. Sorprendente. Haciendo clic en los círculos consigues un interesante Zoom de la zona. Te dan bastantes datos de interés. Por ejemplo, puedes obtener datos de las estaciones en las que se toman medidas sobre seismos. Fijaos bien, comparando con la imagen de abajo, lo que acabo de decir: cómo los límites entre placas quedan claramente delimitados por la multitud de seismos.

Ten en cuenta que en esta imagen América está en el centro. Fuente: Iris.edu.

Nota: Gracias María por la recomendación.

Una roca lunar soluciona algunas incógnitas

Había muchos indicios de que la Luna tenía campo magnético, es una discusión de hace ya unas tres décadas. Un estudio del MIT, publicado en Science, sobre una roca traída por la misión Apolo 17, revela que la Luna ha tenido un núcleo caliente fundido. Esto provocó un campo magnético que podría ser la quincuagésima parte del campo magnético terrestre. Una noticia interesante que hay que seguir de cerca, a ver con qué nuevos estudios nos vamos encontrando

Para más información: Moon Rock Reveals Hot Molten Core.

Actualización 16 de enero de 2008
Kanijo ha traducido esta noticia, pero de otra fuente: Encontrada la fuente de magnetismo de la Luna.

Paricutín, un mar de piedras

Hoy, algunos alumnos se sorprendían porque les hablaba de cómo un volcán puede acabar con poblaciones enteras. Así que me decido a compartir un par de fotografías y vídeos.

En 1943, un campesino cercano al mexicano pueblo de Paricutín observó cómo la tierra empezaba a echar gases. Este aviso dio tiempo a que se desalojasen dos poblaciones enteras que quedaron sepultadas. Algo más de nueve años duró la erupción. El pueblo de Paricutín quedó borrada del mapa, si acaso, la fachada de una iglesia delata un vestigio de lo que un día fue aquella zona: algo más que un mar de piedras. La Tierra es un plantea vivo.

Fuente: wikimedia.

Somos un suspiro

Es difícil imaginarnos el tamaño de la Tierra en relación a otros cuerpos celestes. Hace unos días me llegó al lector de feed un vídeo con la comparación de los tamaños de algunos cuerpos celestes. Personalmente prefiero la que pongo justo abajo, pues me encanta el fondo a los «Strauss».

Hoy me viene a la cabeza que tengo que seguir contándole a mis alumnos de 4º de ESO el asunto de las eras y periodos. El problema no es que les cueste visualizar que somos una pequeña motita en el tiempo de vida de la Tierra, el problema es que no les importa. A alguno sí, para qué mentir, pero no es el sentimiento general.

Así que me decidí a hacer un diagrama de tarta que representase la fracción de tiempo que lleva el hombre en la Tierra, y me dije, «si está todo en Internet». Y, sorpresa, ahí lo tenemos, con un poco de esfuerzo apareció. Si el tiempo de existencia de la Tierra fuera de 24 horas, el Cuaternario -Era en la que nos encontramos- se situaría en los últimos 17 sengundos. Y si hablamos del hombre, «na de na», más o menos entre los tres segundos y el último segundo.

Fuente: Wikipedia

Dependiendo de las fuentes que se consulten suben arriba y abajo los años, pero las proporciones no cambian demasiado.

También puede encontrarse la tabla de abajo en Wikipedia. Si la Edad de la Tierra se comprime en un día:

Hora Acontecimiento
0 h 0 min Origen de la Tierra
1 h 36 min Minerales más antiguos que se conocen
3 h 42 min Origen de la vida
5 h 18 min Primeros microorganismos fotosintéticos
6 h 24 min Primeros diamantes
9 h 0 min Primeras cianobacterias
10 h 6 min La atmósfera ya es rica en oxígeno diatómico
11 h 42 min Primera glaciación conocida
13 h 18 min Primeros organismos con respiración aerobia
14 h 24 min El cráter meteorítico más antiguo conocido actualmente
16 h 30 min Aparece el núcleo celular
19 h 42 min Primeros heterótrofos y depredadores
20 h 24 min Primeros organismos pluricelulares
20 h 40 min Formación de Pangea I
20 h 42 min Período más frío de la historia de la Tierra
21 h 18 min Primeros peces
22 h 0 min Primeros anfibios y primeros árboles
22 h 24 min Formación de Pangea II
22 h 36 min La mayor extinción de la historia
22 h 53 min Primeros mamíferos
22 h 56 min Inicio de la fragmentación de Pangea II
23 h 12 min Primeras aves
23 h 18 min Primeras flores
23 h 38 min Se inundan casi la mitad de los continentes
23 h 39 min Extinción de los dinosaurios
23 h 50 min Primeros simios
23 h 58 min Primeros homínidos
23 h 59 min 0,00 s El primer Homo
23 h 59 min 59,82 s Construcción de las pirámides de Egipto
23 h 59 min 59,98 s Colón descubre América
24 h 0 min 0,00 s Ahora (por definición de este reloj)
Fuente: Wikipedia
Y, por si no le diste al link de arriba («el fondo»), aquí le dejo un fondo maravilloso al post. La verdad, la percusión me puede.

NOTA: te puede interesar este póster para imprimir y colgar en la clase.