Groucho Marx y el escepticismo

Groucho Marx publicó «Memorias de un amante sarnoso» en 1963. Es de especial interés el capítulo Entre extraños mediums, del que me permito extraer la siguiente cita (negritas mías):

—¿Dice que su Reina puede responder a cualquier pregunta que se le haga?
—Así es —respondió el zombie.
—¿Aunque no se refiera a ningún difunto?
—Madame Mecca no ha dejado nunca una pregunta sin respuesta.
—Adelante, pues.
—¿Cuál es la capital de North Dakota?
La Madame y su consorte se quedaron atónitos, pasmados y desconcertados.
¡Maldita ocurrencia, preguntar aquello a quien acababa de llegar del mundo astral! La Reina permaneció rígida en su trono y luego se volvió hacia el Príncipe.
Al parecer, éste se había enfrentado anteriormente con problemas semejantes.
El mundo estaba lleno de escépticos, pero él tenía siempre una solución a mano.
Hizo una seña a los dos acólitos que estaban ventilando el incienso y les dio en voz baja algunas instrucciones.
No sé qué les diría, pero parecieron ponerse muy contentos.
Al cabo de un momento, me agarraban uno por cada brazo y me expulsaban violentamente del local.

 

391px-groucho_marx_-_portrait

By ABC Photo – eBay, Public Domain, Link

Rayuela y el movimiento browniano

brown

«Maga, vamos componiendo una figura absurda, dibujamos con nuestros movimientos una figura idéntica a la que dibujan las moscas cuando vuelan en una pieza, de aquí para allá, bruscamente dan media vuelta, de allá para aquí, eso es lo que se llama movimiento brownoideo, ¿ahora entendés?, un ángulo recto, una línea que sube, de aquí para allá, del fondo al frente, hacia arriba, hacia abajo, espasmódicamente, frenando en seco y arrancando en el mismo instante en otra dirección, y todo eso va tejiendo un dibujo, una figura, algo inexistente como vos y como yo, como los dos puntos perdidos en París que van de aquí para allá, de allá para aquí, haciendo su dibujo, danzando para nadie, ni siquiera para ellos mismos, una interminable figura sin sentido». Rayuela, Julio Cortázar.

La experiencia [Cita]

«All ideas come from sensation or reflection. Let us then suppose the mind to be, as we say, white paper, void of all characters, without any ideas: — How comes it to be furnished? Whence comes it by that vast store which the busy and boundless fancy of man has painted on it with an almost endless variety? Whence has it all the materials of reason and knowledge? To this I answer, in one word, from EXPERIENCE». Essay concerning Humane Understanding, Book II, Chapter 1, John Locke.

 

Efecto Werther

¿Sabías de qué se trata el efecto Werther? El nombre proviene de la novela Las penas del joven Werther, de Goethe, en el que el protagonista se quita la vida por amor. Aquí una cita escéptica extraída de entre sus letras.

Censuró la conducta de Carlota, dijo que no se debía hacer creer nada a los niños; que estos abusos eran origen de errores y supersticiones sin número, que hay necesidad de evitar desde muy temprano…


Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Goethe_1774.JPG

«Es penoso engatusar a la gente en vez de ilusionar». JUAN TAMARIZ

Juan Tamariz es el mago español por excelencia. Los que fuimos niños en los ochenta y en los noventa lo recordamos con ternura y entre risas. Hizo que en España la cartomagia se pusiera de moda. Hoy le preguntas a un adolescente, le haces el violín y… no saben quién es. Simplemente porque no sale en la tele tanto como antes. Sin embargo, sigue siendo magistral.

Fuente: Diario Clown.

Hoy, 15 de diciembre de 2011, ha tenido una charla digital en el diario Público. Los lectores han podido hacerle preguntas y él ha ido respondiendo. Ya hemos hablado por aquí en más de una ocasión que el mago y el mentalista ilusiona, no engaña ni presume de tener poderes paranormales. De ahí la famosa frase de Anthony Blake:  «Todo lo que han visto ha sido producto de su imaginación. Y no le den más vueltas, no tiene sentido». Entre las preguntas podíamos encontrar una del mago y mentalista aficionado Andrés Carmona, profesor de Filosofía, socio de la ARP y amigo del que escribe:

ANDRÉS: Hola, Juan: ¿Qué opinas de los adivinos, espiritistas, videntes, etc. que incluso pululan en programas de TV? ¿No debería ser más dura la comunidad mágica con estos farsantes que malutilizan los trucos del bello arte de ilusionar pero para estafar?

La respuesta ha sido:

JUAN TAMARIZ: En efecto, la utilización de trucos para engatusar en vez de ilusionar, es penoso. Pero no son los únicos que los utilizan….

Dicen en la lista de correos de ARP que no se ha mojado demasiado. Tal vez por el verbo usado:

engatusar.
(De engatar).
1. tr. coloq. Ganar la voluntad de alguien con halagos para conseguir de él algo.

Es cierto que ha eludido la palabra engaño, estafa u otras. Pero también debemos reconocer que podría no haber constestado la pregunta (yo mismo fui sujeto de una charla digital en el diario ABC y sé que se pueden no contestar alguna que otra pregunta si se consideran ofensivas o no aptas). Así que al menos ha contestado y ha dejado clara su disconformidad con los engañabobos y estafadores del estilo Uri Geller.

Un pin para Juan Tamariz.

Y de tanto usarlo, se les rompió el amor [Cita]

«La cuestión de la pertinencia de los modelos de equilibrio puede invertirse. Para obtener el equilibrio un sistema debe «protegerse» de los flujos que componen la naturaleza. Debe ser «enlatado», por así decir, o introducido en una botella como el homúnculo del Fausto de Goethe, que rogaba al alquimista que lo creó: «Vamos, apriétame tiernamente contra tu pecho, pero no demasiado fuerte por temor a que pueda partirse el cristal».» Illya Prigogine, Isabelle Stengers, Order out of Chaos, 1984

Citas en Ciencia en el XXI

Una de las categorías de Ciencia en el XXI es la de Citas, en la cual puedes encontrar desde citas muy sesudas a citas graciosas. Os dejo con una autocita:

«Mis alumnos no copian, hacen benchmarking

Eugenio Manuel Fernández Aguilar

 

De paso, recordemos que hemos creado una página de facebook para Ciencia en el XXI.

 

Pintada en La Línea de la Concepción, Cádiz. España.