Reseñas sobre «Los renglones torcidos de la ciencia»

Aquí iré poniendo enlaces con reseñas a mi nuevo libro «Los renglones torcidos de la ciencia»

La olvidada segunda llegada a la Luna

Me llega una nota de prensa de LID Editorial con motivo de la segunda llegada del hombre a la Luna. Esta segunda llegada fue hace 50 años exactos, el 19 de noviembre de 1969. Me han parecido muy interesantes las curiosidades que comparte la nota de prensa y que pueden encontrarse el no menos curioso libro «Viaje a la Luna«, de Nacho Montero, Cristina Mosquera y Javier Reyero. El siguiente texto está copiado directamente de la nota de prensa, pues me parece una verdadera joya.

Sigue leyendo

Un científico en el supermercado [Libro]

Los científicos, como el resto de personas, van a los supermercados, se relajan en la playa o van de copas con amigos. Incluso tienen abuelas que cuentan historias. Porque todos tenemos abuelas, o casi todos. Pero la abuela de José Manuel López Nicolás ha dotado a este gran divulgador científico de características únicas en el mundo de la comunicación. Y bien lo demuestra en su reciente libro «Un científico en el supermercado». No voy a hablar del contenido del libro, porque no me gusta destripar las obras. Solo indicaré algunos aspectos que me parecen novedosos, originales y únicos en el género en cuestión.

Sigue leyendo

[Libro] Del mito al laboratorio

El libro de Daniel Torregrosa camina por un género de divulgación científica poco transitado. O nada transitado. «Del mito al laboratorio» rompe con gran parte de la tradición literaria divulgativa para poner el ojo del huracán en la cultura en general, para fusionar la mitología con la ciencia. Estamos obsesionados con nombrar todo lo que vamos conociendo y, por supuesto, durante toda nuestra historia hemos echado mano de la mitología.

La obra está dividida en tres partes: mitología grecorromana, mitología nórdica y otras mitologías. No se trata de un libro más de mitología, sino de un texto en el que se aprovechan algunos personajes y hechos mitológicos para hablar de ciencia. Y buena ciencia además. Por ejemplo, en la primera de las historias nos habla de Prometeo, el titán griego. Nos cuenta que Prometeo también es un árbol. «O lo fue», como afirma con su afilado estilo. Se trata de un pino de 5000 años en Nevada que fue talado por un estudiante de botánica en 1964. Un error que acabó con la vida de un árbol cuyo tronco tenía ya un diámetro de dos metros.

La estructura del libro lo convierte en una obra de consulta para el futuro, una vez se ha trabajado. Una especie de mini enciclopedia para revisitar y abrir de vez en cuando. Cada uno de los apartados dentro de un capítulo lo titula con el nombre de un personaje mitológico y, como subtítulo, su relación con al ciencia. Ejemplos:

SELENE. El fétido elemento, un asteroide, peces tropicales y una sonda japonesa.

VANADIS. Elemento que se descubrió dos veces, una proteína de los tundeados y un asteroide.

Daniel Torregrosa es un escritor incombustible. Aunque este sea su primer libro, en su blog Ese punto azul pálido lucha constantemente contra pseudociencias y por el conocimiento en todas sus facetas. Y si nunca lo han visto dar una charla… ¡es de los mejores oradores que existen en España!

La verdad es que tengo el libro subrayado por varias partes (para horror de los puristas) y podría destriparlo. Y me gustaría. Pero creo que sería un error. Este tipo de obras hay que disfrutarlas sin ningún tipo de información anterior sobre contenido. Una opción es leer las primeras páginas y otra es comprarlo directamente. Una buena recomendación para el verano.

[Libro] Un geólogo en apuros

Nahúm Méndez ha escrito un libro necesario para cubrir un inexplicable hueco en la divulgación de la Geología básica. Y lo ha hecho con esmero, delicadeza y al estilo de un sencillo libro de texto que nos guía a través del tiempo. Cuando nos adentramos en los dos primeros capítulos nos llevamos la falsa sensación de que estamos ante un libro de cosmología. Y es que el estudio de los elementos es fundamental para entender nuestro planeta. «¿Y cómo se formaron los elementos?», pregunta el autor. Él mismo responde diciendo que nos tenemos que «remontar a los orígenes del universo». La Geología, como cualquier disciplina científica, anda de la mano de otros saberes. Es la maravilla de la Ciencia en mayúsculas.

«La historia de la Tierra que concluimos en este capítulo es una crónica en la que las distintas partes —biológica, climatológica y geológica— integran un solo libro cuyas líneas han sido escritas con la tinta de los procesos geológicos. Faltarán renglones y quizá capítulos, pero quién sabe si algún día podremos encontrar los fragmentos perdidos de esta historia que también es la nuestra». Cap. 7, p172.

Sigue leyendo

Presentaciones del libro «Eso no estaba en mi libro de Historia de la ciencia»

En esta entrada iremos poniendo las presentaciones que vayan surgiendo del libro «Eso no estaba en mi libro de Historia de la ciencia», además de otras charlas. Es, por tanto, una entrada que se actualizará a menudo. A continuación viene la fecha de la última actualización.

Si estás interesado en que vaya a hacer una presentación, contáctame en los comentarios.

Si quieren adquirir el libro lo pueden hacer en Amazon o en la página de Almuzara.

Actualización: 1/05/19

  1. Sevilla: 24 de octubre de 2018. Conferencia «Héroes de la ciencia». 17:30 h. Facultad de Matemáticas.
  2. Rota (Cádiz): 25 de octubre de 2018, 19:30 h en Castillo de Luna. Presentación-charla.
  3. Málaga: 12 de noviembre de 2018 en El Corte Inglés. 19:30 h. Presentación-charla.
  4. Sevilla: 23 de noviembre de 2018 en Caótica. 20:30 h. Presentación-charla.
  5. Jerez de la Frontera (Cádiz): 29 de noviembre de 2018, 19:00 h. CEP. Conferencia de clausura en Jornadas de Matemáticas. Secundaria.
  6. Granada:15 de diciembre de 2018. Facultad de Ciencias. Desgranando Ciencia 5. Presentación-charla. 12:40 h.
  7. San Fernando (Cádiz): 11 de enero. Presentación-charla. Centro de congresos. 19:00 h.
  8. La Línea de la Concepción (Cádiz): 14 de enero de 2019. IES Antonio Machado.»La conspiración lunar»
  9. La Línea de la Concepción (Cádiz): 14 de enero de 2019. IES Antonio Machado. «Eso no estaba…».
  10. Algeciras (Cádiz): 12:00 h. Escuela Politécnica. 14 de enero de 2019.
  11. La Línea de la Concepción (Cádiz): 17 de enero de 2019, Biblioteca. Presentación-charla. Biblioteca José Riquelme. 18:30 h.
  12. Castilleja de la Cuesta: 29 de enero. IES Pablo Neruda. Biblioteca. 18:00 h.
  13. Barcelona. 16 de febrero. Presentación. 12:00 h. CENTRE CIVIC VIL·LA URÀNIA. Vía Augusta 102.
  14. Barcelona. 16 de febrero. Conferencia Escépticos en el Pub: «La antimateria te puede salvar la vida». 20:00 h. «Calabria 66», c/ Calàbria, nº 66.
  15. Sevilla. 21 de febrero. MAES Secundaria: «No me toques los círculos». 18:30 h.
  16. Albacete: 28 de febrero. 20:00 h. Fábrica bar La Nena. C/Blasco Ibáñez, 9.
  17. Murcia: 1 de marzo. Conferencia Luna por la mañana.
  18. Murcia: 1 de marzo de 2019. Presentación-charla por la tarde
  19. Sevilla: 6 de marzo. 18:00 h. Coloquio sobre vocaciones científicas.
  20. Rota: 13 de marzo. Conferencia por el día de la mujer.
  21. Alcalá de Guadaira (Sevilla). 26 de marzo. Conferencia lunar (por la mañana) y Presentación-charla (por la tarde).
  22. Sevilla. 3 de abril. Coloquio Vocaciones científicas STEM en las juventudes andaluzas. Casa de las Ciencias. 18:00 h. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=actividades&id=3432&cat=22&idm=
  23. Sevilla. 3 de abril. Bulebar Café. 21 horas. «Morir por la ciencia»
  24. Sevilla. 4 de abril. «Cómo escribir un libro de divulgación y no morir en el intento». Faculta de Física. 18:00 h. https://twitter.com/unisevilla/status/1110899988454932480
  25. Valladolid. 5 de abril. «En serio llegamos a la Luna». En el ciclo «Increíble pero cierto». Museo de la Ciencia de Valladolid. 19 h.
  26. Huelva: 8 de abril. IES Charla Luna por la mañana.
  27. Huelva: 8 de abril. Biblioteca Municipal. Presentación del libro a las 18:00 h.
  28. Feria del libro de La Línea de la Concepcion: 23 de abril a las 18:00 h.
  29. Sevilla: 3 de mayo. Charla sobre Divulgación científica y Héroes de la Ciencia. IES Triana.
  30. Feria del libro de Sevilla: 25 de mayo. Firma de libros a las 13:00 h.
  31. Feria del libro de Madrid: 15 de junio. Firma de libros a las 18:00 h.
  32. Utrera. APLAZADO
  33. Córdoba: 6 de mayo. «Debate libro» (mañana)
  34. Algeciras (Cádiz): 22 de mayo de 2019. Cancelado por la organización de Pint of Science.
  35. Cádiz: 29 de mayo. Espacio Fernando Quiñones. 19:30 h

Reacciones cotidianas [Libro]

Reacciones cotidianas. La química en el día a día es uno de los títulos de la colección «Descubrir la ciencia» de «Materia-El País». El autor es el buen amigo de Ciencia en el XXI José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN). La lectura de esta entrega de la colección es dinámica, amena y agradable. Leer Reacciones cotidianas es muy parecido a leer Scientia, el blog del autor. El lenguaje es directo, cercano y comprensible para todo el que se quiera acercar a su lectura. Se trata de un ejercicio distendido y para todos los públicos.

reacciones-cotidianas

El libro no es muy largo, se puede leer en un par de sentadas, o en una sola, si eres un ávido lector. Así que no merece la pena hacer un análisis en profundidad, haremos otra cosa (una buena reseña la hizo Francis Villatoro). José Manuel López Nicolás responde a preguntas que todos los consumidores hemos tenido alguna vez en la mente. La elección de temas del autor son todo un acierto y están cargados de una actualidad que hacen difícil que cerremos el libro. Podemos hacer una lista de algunas de estas cuestiones que se ven resueltas entre las páginas de su obra (ponemos solo diez para no hacerla interminable):

  1. ¿Cómo ha contribuido la investigación de la energía nuclear en el cáncer?
  2. ¿Qué es y para qué sirve la química computacional?
  3. ¿Qué son los dedos de zinc?
  4. ¿Por qué no te abandona el devorante?
  5. ¿Qué utilidad tiene la encapsulación molecular?
  6. ¿Es más efectiva la nutricosmética o comerse una naranja?
  7. ¿Qué son las enzimas?
  8. ¿Qué papel juega la química en la cocina?
  9. ¿Qué es el dopaje?
  10. ¿Cuál es la relación entre la química y el deporte?

 

 

Esto no es una historia de amor [Libro]

Tal vez hayas llegado aquí de rebote, así que te diré que esto no es una reseña de libro al uso. No voy a contar la historia, no voy a analizar los personajes ni voy a catalogar el género. Esto es un blog de ciencia, de ciencia en nuestro tiempo, un blog de popularización de la ciencia. De ciencia y de cualquier cosa que tenga que ver con la ciencia, como el escepticismo. Aquí me quiero parar.

La portada está verdaderamente lograda.

La portada está verdaderamente lograda.

Sigue leyendo