Que el radio de la Tierra no te quede para septiembre

Hace una semana en Naukas se proponía medir el radio de la Tierra. Ha llegado el día, entre hoy y mañana se pueden tomar medidas (20 y 21 de junio). Si quieres entender de qué va con un vídeo dinámico, puedes ver el que sigue.

Si te decides a hacerlo, lee a fondo la entrada de Naukas, aunque te puede quedar una pregunta, ¿dónde introduzco los datos? Fácil, en la página Eratosthenes Experiment. Debes seguir dos pasos. Sigue leyendo

La crisis económica y los humanos-lentejas

Ya hemos citado alguna que otra vez por aquí el estupendo blog de Manuel Diaz Escalera, fq-experimentos, un sitio asociado a una cuenta de youtube que tiene ya más de 47 millones de visitas. Me encuentro preparando un nuevo espectáculo «Física par gamberros» para la II Feria de la Ciencia en la calle de Jerez y me topo con este vídeo que había olvidado: cómo explicar la crisis económica con un puñado de lentejas. Verdaderamente original.

 


Aquí tenéis el programa de actividades de la feria de la ciencia, por si alguno tiene oportunidad de acercarse.

Buscando el sueño perfecto

Tal vez te suene el nombre de Richard Wiseman, es un psicólogo británico muy original en sus métodos y sus estudios, basado en ocasiones en el uso de las nuevas tecnologías y las muestras masivas. En Ciencia en el XXI se ha hablado más de una vez y somos fanáticos de su libro Rarología. Ya contamos cómo un grupo de alumnos escépticos reproducía el sorprendente truco de la carta cambia de color (merece la pena verlo). En este caso traemos su última idea.

Aplicación Dream: On.

Se trata de la búsqueda del sueño perfecto, un proyecto que recibe el nombre de Dream: ON. Se ha creado una aplicación para iPhone que reproduce sonidos para evocar sueños, justo en la fase REM. El teléfono se programa de tal forma que pueda detectar tu disminución de movimientos en dicha fase, momento en el que lanza los sonidos. Puede parecer algo fantasioso, pero esperemos a ver los resultados, a ver si es sólo una elucubración o una realidad. Tendremos que esperar unos meses, pues la aplicación tiene un diario donde apuntar los sueños, el equipo de Wiseman los analizará. Opina: ¿ciencia o realidad?

El proyecto Dream: ON, tiene su cuenta de twitter: @dreamONApp

Un hielo muy calentito

Cogemos dos cubitos de hielo. Uno lo ponemos en un pañuelo (el típico palestino perrofláutico) y el otro sobre una superficie metálica (por ejemplo, una sartén, pero sin ponerla al fuego). Tapamos bien el cubito con el pañuelo y esperamos unos minutos. ¿Cuál se derrite antes?

1. Dos cubitos de hielo. Uno en un pañuelo, otro en una superficie metálica.

2. Se tapa por completo el cubito del pañuelo y se deja a la intemperie el de la placa metálica.

3. Cinco minutos después. Cuando se ha derretido el de la placa metálica se abre el pañuelo: el cubito del pañuelo sigue intacto. ¡Tachán!

Puede parecer extraordinario que el cubito del pañuelo haya permanecido intacto, pues usamos pañuelos para estar calentitos en invierno, ¿por qué no pasa lo mismo con el cubito de? La clave está en la diferencia que existe entre calor y temperatura.

La confusión entre ambos términos se debe, sin lugar a dudas, al empleo común de ellos en la vida cotidiana. Si los físicos hubiéramos elegido otros vocablos, mis alumnos no se harían un pequeño lío cuando empiezo a hablarles de termodinámica. La temperatura puede definirse como la manifestación externa del movimiento de las partículas que componen un sistema u objeto. El calor, sin embargo, es una energía en tránsito que se manifiesta cuando dos sistemas a distinta temperatura se ponen en contacto. El calor será pues la energía que pierde el sistema a mayor temperatura y que gana el sistema que está a menos temperatura hasta que se alcance el equilibrio térmico, suponiendo que los sistemas están aislados y que no hay pérdidas. Dicho esto, veamos qué ha pasado con los cubitos de hielo.

Cubito de la placa metálica. El cubito de hielo que está sobre la placa metálica intercambia calor con dicha placa y, en menor medida, con el aire. Lo que realmente hace que el calor se propague con rapidez es la conductividad térmica, una propiedad que nos dice si un material es buen o mal conductor del calor (algo parecido a la conductividad eléctrica, de hecho, un buen conductor de la electricidad suele ser un buen conductor del calor). Por eso si quieres descongelar algo, siempre será mejor sobre una plancha metálica. Por eso además te da sensación de frío un picaporte metálico en invierno, porque tienes la mano a más temperatura y le cedes calor. Por eso en un incendio no se deben tocar los picaportes, porque son capaces de ceder calor con rapidez. Y un sinfín de por eso.

Cubito en el interior del pañuelo. Nos puede parecer, como decíamos arriba, que este cubito está calentito, porque usamos los pañuelos para este fin. Sin embargo, aquí hay un error conceptual. Los pañuelos no calientan, lo que hace un pañuelo es que aísla. ¿Qué significa esto? Pues que impide el intercambio de calor con el exterior, es decir, el pañuelo impide que baje tu temperatura. En el caso del cubito de hielo, al impedir el intercambio calórico lo que hace es no permitir que la temperatura del hielo aumente.

Los astronautas llevan unos trajes especiales para que la temperatura de su cuerpo no aumente demasiado al no poder perder calor con el exterior. Explicado en Sudores y trajes espaciales (clic en la imagen).

Sigue Ciencia en el XXI en facebook: http://www.facebook.com/pages/Ciencia-en-el-XXI/180314152048365

Frikada con el cepillo de dientes

[Esta entrada fue publicada en el antiguo alojamiento de Ciencia en el XXI, el 17/03/09]

 

Otro reto para mis lectores: Bristlebot, una cabeza de cepillo de dientes sobre la que se coloca un vibrador y, por ende, hace que se desplace graciosamente. ¿Nunca se os ha desplazado el móvil por la vibración? Por cierto, no os compréis el motor vibrador, tomadlo de un móvil antiguo. Pensé al principio que era un fake, pero he conseguido hacerlo (cuando tenga un vídeo propio lo cuelgo).

Este primer vídeo es una creación de Evil Mad Scientist Laboratories, os explican cómo hacerlo.

Este vídeo no os lo podéis perder, es increíble, es arte con cepillos vibrantes.

Uno más, de algún anónimo.

A este vamos a llamarlo «El baile de los cepillos».

Nitrógeno, animalitos y resurrección de globos esmirriados

En el aire casi se alcanza un 80% de nitrógeno. Mediante una técnica denominada destilación fraccionada y que se basa en los distintos puntos de ebullición de una mezcla, podemos conseguir separarlo del aire líquido. A presión atmosférica el nitrógeno, una vez licuado, tiene una temperatura de -196 ºC.

Con el nitrógeno líquido uno se lo puede pasar extraordinariamente bien (comer gominolas que han sido introducidas en nitrógeno líquido es divertido, pero poco aconsejable). Una de las cosas que se puede hacer es introducir globos en un vaso Dewar. El descenso de temperatura hace que el volumen de aire del interior del globo baje con rapidez, hasta el punto de que se licua dicho contenido. No se ve en el vídeo, pero todo el aire se concentra en un gotita. Es curioso verlo en directo. Lógicamente, al sacarlo del recipiente, el aire comienza a tomar de nuevo la temperatura exterior, por eso los animalitos resucitan.

El clásico mojón con ácido sulfúrico

Se trata del clásico mojón (así lo suelen denominar los alumnos) formado por la reacción entre ácido sulfúrico y azúcar. El ácido sulfúrico tiene una gran afinidad por el agua, así que carboniza literalmente el azúcar. Los gases que se producen (vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre) se introducen en el carbón, dándole volumen y estructura esponjosa.

>

Es un experimento fácil de hacer en el laboratorio. Un experimento vistoso para comenzar las clases el curso que viene. Tenéis, compañeros docentes, todo el verano para pensar si lo hacéis. Pero cuidado, la reacción es fuertemente exotérmica.

Top 100 de los experimentos más interesantes en Youtube

Ni tres, ni 5, ni 10 ni 15. Aquí en top nos lo gastamos a lo grande: 100. Se trata de una recopilación que leo en la página X-Ray Technician Schools: 100 coolest Science Experiments on YouTube. No es cuestión de pegarlos aquí todos porque la utilidad sería nula. Te invito a que pases por esa curiosa página. En ella también puedes encontrar listas tan dispares como 10 Common Myths About Suicide, 10 Myths About Schizophrenia y Top 50 Online Videos for Space Geek.

Tal vez consideres las listas poco objetivas, de hecho, podemos encontrar el siguiente vídeo en el top 100. Un vídeo curioso, gracioso, pero se trata de un anuncio.