Recopilación de fotografías de la misión Apollo 11 en 1 minuto

Desde Planetary Society nos regalan esta preciosa recopilación de fotografías de la misión Apollo 11, con música de State Azure. No dejes de verla.

De paso, no dejes de seguir la cuenta de Flickr de Project Apollo Archive, una recopilación de fotografías de las misiones que llegaron a la Luna, en alta resolución. Un lujo.
(also) Follow Project Apollo Archive on Facebook

 

Por otra parte, en El País podemos ver un titular erróneo: Todas las fotos del ser humano en la Luna ya están en Internet. Me gusta el estilo de Materia (sección de ciencia de El País), pero en esta ocasión el error puede llevar a la confusión y es comidilla para conspiranoicos (¿Por qué no estaban antes?, ¿por qué han tardado casi 50 años?). No, no es por primera vez, los que investigamos sobre la carrera espacial (Daniel Marín lo sabe muy bien, por ejemplo) conocemos el sitio Apollo Lunar Surface Journal (captura de inicio del post) desde hace años, un sitio gestionado por Eric Jones (a quien tuve el placer de enviar un libro) y Ken Glover. Y los usamos. Es más, fue mi fuente principal para escribir La conspiración lunar ¡vaya timo! Las fotografías del ser humano en la Luna ya estaban en Internet.

 

El País Luna

Captura de pantalla del artículo de El País.

 

Yo Estrella Cervantes: ciencia y literatura en uno

Actualización: en mi centro hemos grabado este vídeo y también nos han enlazado desde la web oficial, explicando nuestro proyecto en Rota.

#RotaEstrellaCervantes

También hablaron de nosotros en estrellacervantes.es.

Imagen de @puratura: https://twitter.com/puratura

 De qué va esto

Si eres asiduo de blogs de ciencia, la iniciativa #YoEstrellaCervantes te sonará bastante, incluso conoceréis la cuenta @CervantesmuAra. Resumiendo: la IUA (Unión Astronómica Internacional) convoca el concurso Name Exo Worlds para ponerle nombres conocidos al sistema μ-Ara (entre otros). El Planetario de Pamplona, la SEA (Sociedad Española de Astronomía) y el Instituto Cervantes han propuesto el nombre de «Cervantes» para la estrella y nombres de personajes del Quijote a los cuatro planetas conocidos hasta el momento: «Dulcinea», «Rocinante», «Quijote» y «Sancho». Lo cuentan mejor en la página que se ha diseñado para tal efecto, estrellacervantes.es:

 

En un lugar de la constelación Ara, en torno a una estrella sin un nombre propio, sólo conocida por la letra μ, cuatro planetas trazan sus trayectorias. Alrededor de un autor de fama universal, también giran sus cuatro personajes principales. Nos proponemos elevar a Cervantes a la condición de un Apolo galáctico, dando su nombre a la estrella central del sistema, mientras que Don Quijote (Quijote), Rocinante, Sancho y Dulcinea se transfiguran en su escolta planetaria. Quijote (μ Arae b), el protagonista, en una órbita algo excéntrica, como corresponde a su carácter, junto a su fiel compañero Rocinante (μ Arae d), en el centro de la escena. El bueno de Sancho (μ Arae e), el ingenioso escudero, moviéndose lentamente por las ínsulas exteriores del sistema. La Dulcinea encantada (μ Arae c), tan difícil de contemplar para Don Quijote en su verdadera forma, cerca del corazón del escritor.

La importancia de Miguel de Cervantes en la cultura universal no puede ignorarse. Su obra principal, el Quijote, considerada la primera novela moderna de la literatura mundial y uno de los libros más influyentes en todo el canon literario, ha sido calificada en numerosas ocasiones como la mejor obra de ficción jamás escrita. Sin embargo, mientras que Shakespeare ya tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano, Cervantes ha sido hasta ahora excluido de las esferas cósmicas. Con esta propuesta, apoyada por el prestigioso Instituto Cervantes, y llegando justo a tiempo para celebrar el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela, reclamamos para el famoso caballero de la Mancha, sus compañeros y su creador el lugar que se merecen entre las estrellas.

 

Qué puedo hacer

Tenemos muchos materiales interesantes para el aula, gracias a la entusiasta mano de Laura Morrón (enmarrona a todo el que se pone por delante, no sé si el apellido tendrá algo que ver). Aquí insertamos un póster y un cómic muy interesante (en el cómico se explica muy brevemente por qué se le pone el nombre que se le asigna a cada planeta). Por supuesto que hay más materiales, si eres profesor del nivel que sea y de la materia que sea, te recomiendo que le eches un ojo (especialmente al folleto explicativo). Obviamente una buena idea es votar la propuesta española, pero también sirve de excusa para trabajar la interdisciplinariedad en el aula, así como las distintas competencias.

Dónde voto

Importante. Te lo explican bien en la página estrellacervantes.es, aunque os facilito la tarea poniendo el enlace: http://nameexoworlds.iau.org/systems/106#!.

Vota, no lo dejes para mañana

Una curiosidad

Como podéis ver, el 29 de septiembre es el aniversario del nacimiento de Cervantes, ¿qué mejor regalo que una estrella? Anímate.

Así quedaría el sistema mu-Ara

Hallado Mordor, en los confines del Sistema Solar

Los descubrimientos de la misión New Horizons respecto al lejano Plutón tienen excitada a toda la comunidad científica. El humor de los técnicos y científicos de la NASA no conoce límites, así que han llamado Mordor a una zona de Caronte, el mayor satélite de Plutón. Así lo anunciaban en su cuenta de twitter:

Fuente: https://twitter.com/NASA/status/621405254744207360

 

 

A continuación dejamos la imagen que la New Horizons tomaba el 13 de julio de 2015, a tan solo 466.000 kilómetros de distancia. En la Wikipedia no han esperado ni un día, ya existe la entrada Mordor (Charon).

Mordor es la zona oscura de Caronte. Fuente: https://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/nh-charon.jpg

Portadas y pistolas humeantes

Es motivo de alegría ver la noticia del hallazgo del BICEP2 en la portada de muchos diarios españoles. El descubrimiento lo cuenta muy bien Javier Armentia en El Mundo. Si quieres profundizar, en Cuentos cuánticos tienes una entrada muy divulgativa. Para los más atrevidos: está disponible el artículo on line, titulado BICEP2 I: DETECTION OF B-mode POLARIZATION AT DEGREE ANGULAR SCALES (casi nada).

Así que en Ciencia en el XXI no contaremos de qué va esto, ya lo hacen muy bien mucha gente que entiende de esto. Sólo queríamos compartir las portadas en un día que pasará a la historia: el día en el que se encontró el humo de la pistola que disparó nuestro Universo.

Los titulares son (con sus peros...):

    • «Hallada la prueba del estallido cósmico inicial del Big Bang». (El País)
    • «Los científicos detectan por primera vez las ondas del Big Bang». (ABC)
    • «Los astrónomos hallan desde el Polo Sur las primeras pruebas del "Big Bang"». (El Mundo)
    • «Un telescopio del polo Sur capta señales del momento inicial del universo». (El Periódico)
    • «El primer latido del universo». (La Razón)

 

 

 

Revive la llegada del Hombre a la Luna

En el sitio firstmenonthemoon.com puedes encontrar una experiencia interactiva del alunizaje del Eagle, con los comentarios de los astronautas y de todos los técnicos de la NASA, a tiempo real. La página, producida por Thamatech LLC, es sencillamente magistral y fue galardonada con el Webby Award de 2013.

En la página se distinguen las siguientes partes:

1. En el lateral izquierdo, las transcripción de los tres astronautas, tanto los dos que iban en el módulo lunar (Armstrong y Aldrin) como el que quedó en el módulo de comando (Collins). También pueden verse los comentarios de Charlie Duke, que era el enlace de comunicaciones (CAPCOM, es decir, Capsule Comunicator) entre los astronautas y la sala de control.
2. El el lateral derecho, las transcripciones de los técnicos en la sala de control.
3. Abajo-izquierda se muestran unos dibujos que se encienden dependiendo de quién habla: módulo lunar, módulo de comando o sala de control.
4. Abajo-derecha se muestra la situación de los técnicos en la sala de control y se ilumina según sea el que habla en cada momento.
5. Abajo-centro se aprecia la orientación del modulo lunar en cada instante, así como las pulsaciones por minuto de Armstrong.
6. En el centro, la imagen de la Luna desde el punto de vista del módulo lunar.

Puede verse iluminado el asiento del Director de Vuelo.

Modulo de comando (izquierda), módulo lunar (centro) y sala de control (derecha).

En la imagen, Charlie Duke (izquierda), el Comandante de reserva, Jim Lovell (derecha), y el piloto del módulo lunar de reserva, Fred Haise (junto a Lovell). Créditos: ap11-S69-39601, NASA.

 

Merece la pena entrar en  la página y jugar un poco con la línea de tiempo (abajo del todo) para ir escuchando las conversaciones. Ahí puedes escuchar cómo se mantiene la serenidad cuando el jefe de vuelo, Gene Kranz, confirma el bajo nivel de combustible, solo quedaban 60 segundos (buscar Low Level Fuel Warning, 102:44:38). Finalmente, la recompensa:

El foe: midiendo superenergías

El foe equivale a 1044 julios. Es una unidad de energía utilizada para medir las inmensas energías generadas por las supernovas. Las supernovas juegan un papel importante en la evolución estelar, puesto que como resultado de la explosión (una supernova es -simplificando mucho- una estrella que explota) se arrojan elementos metálicos al espacio, lo cual puede derivar en la formación de planetas y otros objetos celestes.

Se puede entender muy bien la explosión de una supernova con dos pelotas. Personalmente suelo hacerlo con una pelota de baloncesto y una de tenis, sin embargo, en el vídeo que se inserta abajo se hace con una pelota de pin pong y una de tenis. Igual de interesante y fácil de seguir la explicación.

 

"Noche estrellada" de Van Gogh tuneada por Ronnie Warner. Imagen astronómica del día, 15 de junio de 2010. Puedes buscar la SN 1987A.

 

Voyager 1: camino de las estrellas

La Voyager 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977. Ayer conocíamos una noticia oficial por parte de la NASA: el 25 de agosto de 2012 la sonda había traspasado los confines del sistema solar. Esto es a 100 UA del Sol. Una UA (unidad astronómica) es la distancia que hay del Sol a la Tierra (150 millones de kilómetros aproximadamente), así que la sonda está en la zona denominada heliopausa, a nada más y nada menos que 15.000 millones de kilómetros del Sol. Casi nada. Con la siguiente imagen se entiende mejor.

Hacer clic para aumentar. Fuente: NASA.

Sobre la Voyager 1 se ha escrito mucho, así que invito al lector a que investigue. Quería rendirle homenaje con un vídeo de Ismael Serrano que ya puse por aquí, aunque aún le quede mucho por llegar a Alfa-Centauri.

La conspiración marciana ¡vaya timo!

No, no se trata de un segundo libro sobre conspiraciones de viajes al espacio. Se trata del autorretrato que se hizo el robot Curiosity en Marte. ¿Cómo pudo hacérselo? ¿No sería que alguien le haría la foto? ¿No significaría que en realidad no está en Marte sino en un plató de TV? Conspiraciones fáciles de desmentir. Y por la propia NASA. Aquí tenéis la foto que se cuestiona:

Creditos: NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science Systems

 

Es cierto que en la típica foto tuenti se ve el brazo del o la adolescente/a. En la foto del Curiosity no vemos ningún brazo, por lo que las dudas comienzan siendo razonables. Pero, en serio, ¿tan inútiles son los ingenieros de la NASA que no pensarían en eso si fuese una conspiración? No hay tal, la explicación es muy pero que muy sencilla y puedes verla en esta animación:

Es decir, el robot cuenta con un brazo robótico de más de 2 metros de longitud (en ninguna foto tuenti se ven brazos de tal envergadura). El caso es que NO ES UNA FOTO, es una composición de 55 fotos tomadas con el Mars Hand Lens Imager (MAHLI) en el Cráter Gale, el 31 de octubre de 2012. Se tomaron las imágenes que tenían el brazo fuera del ángulo de visión y se rellenaron huecos con otras imágenes. Uno puede pensar que hay que vender y por eso ponen las fotos bonitas, pero no es así, este tipo de retratos sirven para que los técnicos conozcan el estado del robot, tales como el desgaste por el paso del tiempo por agentes como el polvo marciano. El caso recuerda a aquella 'falsa' foto de la toma de posesión de Obama. Puedes encontrar más información en el artículo Curiosity’s latest discovery probably rules out life on Mars.

Otra conspiración que muerde el polvo, en este caso, el polvo marciano.

Se nos cae un satélite en la cabeza, pero sigue sin llegar el fin del mundo

El fin del mundo sigue sin llegar, a pesar de que el UARS (Upper Atmospheric Research Satellite) siga perdiendo altura. Como dice El Pez, «Si no han oido a estas alturas hablar de la reentrada del UARS, es que no viven en este mundo». Que no, que es muy improbable que le dé a alguien (1 entre 3200 según cálculos de la NASA) y de una entre billones de que le dé a alguien en concreto. El caso es que el satélite tocará tierra mañana viernes 23 de septiembre de 2011. Por la tarde. Y no lo hará enterito, se fragmentará en muchos trocitos y otros tantos se desintegrarán. En el vídeo de abajo se explica con total claridad.

Puesto que no me aclaro aún con la inserción de vídeos en WordPress (menos si es en flash), aquí está la entrada en cienciaxxi.com.