Blogs de divulgación científica en Secundaria y Bachillerato: una apuesta por la lectura

En los últimos años no deja de sorprenderme el hecho de que la divulgación científica escrita sea un género literario desconocido en las aulas. Incluso gran parte de la población adulta no sabe de la existencia de libros de divulgación científica. Algo está fallando en la educación si nuestra juventud sale del instituto sin saber que tiene la oportunidad de aprender sobre ciencia fuera del aula.

Ciencia en blanco y negro, de Eugenio Manuel Fernández Aguilar

Sigue leyendo

Sandman, tócala otra vez [Charla con transcripción para personas con discapacidad auditiva]

Me he permitido realizar una transcripción aproximada de mi charla «Sandman, tócala otra vez», de Naukas Bilbao 2016. Digo aproximada porque incluyo algunos asuntos que pasé por alto. El texto está enfocado a que las personas con discapacidad auditiva puedan aprovechar la charla. Especialmente si son profesores, pues está muy orientadas a los docentes. Espero que sea de utilidad.

El enlace de la charla en EITB es: http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/4393064/eugenio-manuel-fernandez-aguilar/

Las diapositivas con el texto la encontramos en Slideshare.

Date un voltio

El físico e ingeniero Javier Santaolalla mantiene un canal de Youtube llamado Date un voltio. En este canal cuelga pequeños vídeos de duración corta (entre 3 y 5 minutos) en los que explica conceptos muy concretos sobre Física. Los vídeos tienen una terminación muy agradable y profesional. Son ideales para usar en clases de secundaria. Santaolalla trabaja en el CERN y es miembro del grupo Big Van.

Voltio

Sigue leyendo

Ciencia en los centros comerciales: esto debería ser noticia

El pasado sábado 3 de octubre estuve en Área Sur, un centro comercial en Jerez de la Frontera, Cádiz. Me llamó la atención el ver chiquillos alrededor de lo que parecían módulos interactivos sobre ilusiones y otros asuntos de óptica. No lo parecía, lo era. Una idea que me sigue dejando sorprendido y notablemente alegre: ciencia en los centros comerciales. Dicen que la ciencia no vende, ¿entonces por qué había tanto chaval manipulando los experimentos? No tomé ninguna fotografía, precisamente por la cantidad de niños pequeños que allí concurrían, no quería que nadie se confundiese conmigo, esto de la divulgación entraña sus riesgos.

 

PHLOGO

Sigue leyendo

La sospechosa fiesta de hormigas alrededor de un iPhone

Cuentan en T13 que estas hormigas se ponen a dar vueltas al unísono debido a las ondas electromagnéticas, dejando caer que a nuestro cerebro también le afecta. A mí las conclusiones se me antojan dudosas. Veamos el vídeo.

 

 

Este vídeo ya había sido subido a finales de agosto por otro usuario, con el mismo fin, alertar sobre las ondas electromagnéticas sin ningún motivo. Es cansino tener que explicar que la propia luz visible está formada de ondas electromagnéticas, ¡de más alta energía que las que entran en juego en un móvil! El vídeo es dudoso, no en su realización, sino en sus conclusiones. Las hormigas pueden llegar a circular según la estructura vista y en Ciencia en el XXI ya hablamos de ello hace unos meses, en Las hormigas suicidas y el lado oscuro del comportamiento colectivo. Las hormigas del vídeo ya se veían algo desorientadas, evitando el móvil, la vibración (ya sea del vibrador o por el sonido) puede ser el desencadenante final para que se establezca ese molinillo del que ya hablaba Shneira en 1944 (véase el artículo enlazado). Anda que no ha llovido.

 

 

ACTUALIZACIÓN 12:30 H

Tay (biólogo y autor del blog Biotay) va mas allá. Nos dice en Facebook que las hormigas del vídeo parecen no tener patas (reproducir vídeo en pantalla completa), por tanto tiene toda la pinta de ser un after effect.

 

«Para ellas el contacto con otra hormiga es un momento de interés, pues determina su movimiento. Pero lo que hacen en el vídeo es atravesarse, más propio de un videojuego (malo) carreras de coches».

ACTUALIZACIÓN 13:00 H
En la página de rumorología Snopes ya tienen incluido el vídeo, en la entrada Circle Work. Lo clasifica como «Indeterminado», es decir, por lo pronto dudan del vídeo. En otros muchos lugares se muestra ya como un fake.

La teta ‘mu’ suave y la teta equivocada

Con este artículo nos unimos en Ciencia en el XXI a la iniciativa #lunesTetas de El profe de Física.

A veces uno se fija en la teta equivocada. El seno, como bien sabéis, es una función trigonométrica que relaciona dos lados de un triángulo rectángulo. Sin embargo la palabra seno entró en el mundo de las matemáticas como un error. Cuando andaba por el instituto, me contaron este chiste malo que sigo recordando, solo hay que leer en alto la fórmula de la captura de la cabecera del blog que viene a continuación.

 

Seno de pepi igual a teta 'mu' suave.

Echen el ojo hacia los siglos XII y XIII. Miren ahora hacia Toledo, en concreto a la Escuela de Traductores de Toledo. Estamos bombardeados por las noticias de una España actual en la que los recortes afectan a la investigación científica y la cultura en todas sus facetas. En difícil imaginar que aquella España de hace ochocientos años fuera el caldo de cultivo de la cultura en toda Europa, es más, traería la ciencia de Oriente y la adoptaría como propia. La lista de traductores que pasaron por la escuela produce vértigo, entre los más conocidos encontramos a Gerardo de Cremona (1114-1187) y Roberto de Chester (s. XII). Ambos realizaron traducciones latinas de la obra árabe Compendio de cálculo por reintegración y comparación (al-Kitāb al-mukhtaṣar fī ḥisāb al-ŷabr wa-l-muqābala), del matemático persa Al-Juarismiu (es posible que el lector sepa que de esta obra provienen los actuales palabras «álgebra», «guarismo» y «algoritmo»). Parece ser que la traducción de Roberto de Chester es anterior (1145), aunque la explicación que a continuación se da en ocasiones se le atribuye a uno u a otro (aunque también es verdad que Gerardo no citaba a otros traductores).

 

Tablas alfonsíes, Escuela de traductores de Toledo. http://goo.gl/XpNA7i

Los hindúes habían utilizado el vocablo jiba para hacer referencia a la semicuerda que aparece en trigonometría. Pero en árabe también existe la palabra jaib, que significa «bahía» o «ensenada». Era habitual en estos textos suprimir las vocales, por lo que en los manuscritos podía leerse jb, lo cual debió confundir a Roberto de Chester. De hecho, tradujo jb por su equivalente latino, es decir, sinus («bahía» o «ensenada»). En castellano ha derivado en seno, podríamos llamarle «la teta equivocada».

Bibliografía

  • BOYER, C.: Historia de las matemáticas, Alianza Editorial (Madrid, 2007)

Grupos triconsonánticos científicos en la lengua española

Son ajenas en español las secuencias de tres consonantes en posición final de sílaba. De hecho, solo aparecen en interior de palabra en las voces ángstrom y tungsteno, ambas de origen sueco, que designan, respectivamente, una unidad de medida de longitud y un elemento químico. Por su condición de voces técnicas pertenecientes a nomenclaturas de carácter internacional, conservan en la escritura el grupo triconsonántico etimológico, aunque, por su dificultad de articulación en posición final de sílaba, el grupo /ngs/ queda normalmente reducido en la pronunciación a /ns/. «Ortografía de la lengua española». RAE. ESPASA.

Meteoro, meteoroide y meteorito, ¡vaya lío!

Aunque en el lenguaje de la calle a veces se usa como sinónimos, no es lo mismo. Sin embargo la diferencia es muy fácil.

 

Meteoro: es el fenómeno luminoso observado desde el punto de vista de la astronomía. Es decir, es un sinónimo de estrella fugaz, la estela de luz que se ve en el firmamento.

 

Meteoroide: se trata de un cuerpo celeste pequeño, de 100 micrómetros a 50 metros (tamaños superiores se reserva a la denominación de cometas y asteroides).

 

Meteorito: es un meteoro que ha alcanzado la superficie terrestre. También se denomina aerolito.

Meteorito 2
Meteorito expuesto en la Universidad de Reykjavik. Compuesto en un 92,9 % de hierro, aunque contiene también níquel, cobalto, fósforo, galio, germanio e iridio. Fuente propia.

Amaz… Naukas’12: el evento científico del año

Empezó siendo un evento Amazings y terminó siendo Naukas. El primer evento mutante de la historia, algo así dijo @maikelnai. El experimentado @uhandrea nos habló del papel de la divulgación. Gracias a la persistencia de personas como @irreductible la divulgación es una actividad con la que recibes más de lo que das. Desde mi punto de vista todo salió perfecto, sin problemas técnicos destacables y es que el equipo humano que está detrás de todo este tinglado es verdaderamente profesional. Por ejemplo, me parece imposible pensar en este evento sin un @inerciacreativa gestionando el asunto informático y periodistas como @aberron. Esta no pretende ser una entrada que sirva a modo de memoria, puesto que ya lo hacen estupendamente algunos compañeros. Son palabras de agradecimiento.

Son muchas las personas que me han marcado en este encuentro, son tantas que no tengo tiempo para citarlas y dedicar una frase de los momentos vividos con ellos. Profesores chiflados ficticios, profesores animados, médicos del sueño, etc. Perdonadme por no enlazar y rememorar los momentos. Es imposible, ha sido una experiencia muy intensa. Hoy me siento algo más grande, porque de todos me llevo algo para poder hacer un trabajo de mayor calidad en mi labor profesional. Gracias por todo lo que me habéis enseñado. Hoy tengo ganas de seguir divulgando la ciencia, hoy todos vosotros me habéis mostrado que el conocimiento científico merece ser comunicado.

No quiero olvidarme de la presencia de escépticos entre los naukas. Allí me encontré con más de media docena de socios de ARP y con buena gente de Círculo Escéptico. La ciencia necesita del escepticismo para ser divulgada. Y del humor. Por eso mi charla trató sobre el humor como herramienta para comunicar ciencia. Hoy podéis verla, justo aquí abajo, gracias al gran trabajo de EITB.

El resto de vídeos podéis verlo en EITB, que me perdonen el resto de ponentes, pero tengo que destacar la magistral charla de mi amigo Sergio Palacios, el espectáculo prodigioso de Xurxo, los tiernos dibujitos de Carlos y la ciencia sensual de Natalia. Merece la pena ver todas las charlas, no lo dejes para mañana. En mi charla presenté un divertido vídeo de unas alumnas, se trata de una parodia de las pulseras milagro que prometen equilibrios y otras chorradas.

 

Sólo me queda dar las gracias a todos los naukas y, ante todo, al público que fue hacia allí desde distintos puntos de la geografía española, simplemente por hacer realidad un sueño nada descabellado: la ciencia interesa. Un regalo para mis compañeros naukas: