La maldición de Berenice

Ayer, día 12 de diciembre de 2020 tuve la suerte de dar una charla para los amigos de Club Newton. Os dejo por aquí el enlace a la charla y a un hilo sobre Henrietta Leavitt.

Si os da error el vídeo, dadle a este enlace: https://youtu.be/4ZZoRjPGi30

La conquista lunar en cifras: un paseo por Granada

En diciembre de 2013 tuve la suerte de impartir un par de charlas en el estupendo auditorio del Parque de las Ciencias de Granada. Hay una crónica muy buena sobre el evento Desgranando Ciencia escrita por Carlos Lobato, amigo de esta casa, en su blog La ciencia de la vida. Quería compartir aquí la presentación que usé en una de ellas: La conquista lunar en cifras. A alguna gente le gustó que comparase el Saturno V con la torre de observación del parque, así que aquí tenéis las cifras. Tened en cuenta que la presentación si la intervención de alguien que le dé vida pierde mucho. Pero bueno, algo podréis sacar de provecho.

 

 

 

Los números de la conquista lunar (y 2)

La conferencia que di el viernes en Sevilla tenía dos partes. La primera la dejo por aquí, en una presentación en prezi. Me gustaría ir añadiendo poco a poco más ideas, así que si te gusta el tema, puedes aportar lo que se te ocurra. La segunda parte consistió en algunos vídeos y fotos relacionados con la conspiración lunar.

Los números de la conquista lunar

En Ciencia en el XXI se ha hablado largo y tendido sobre los viajes a la Luna. Este viernes me acerco a la Facultad de Matemáticas de Sevilla para impartir la conferencia titulada Los números de la conquista lunar. No hablaré de lo de siempre, de conspiraciones tal cual. Consistirá en dar cifras, números interesantes relacionados con las misiones Apollo. Será a las 18:30 h y  puedes encontrar más información en el blog Tito Eliatron Dixit, pues el el que organiza.

Si tienes alguna curiosidad puedes dejarme la consulta por aquí, a ver si puedo satisfacerla.

Como siempre, estaré encantado de firmar algún ejemplar de La conspiración lunar ¡vaya timo! Así que tenéis dos días para ir a comprarlo.

 

¿La ciencia nos saca de la crisis?

Responder a esta pregunta tal vez sea responder a la pregunta: ¿es la economía una ciencia? José Luis Ferreira es profesor del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. Nos dice que en economía hay algo objetivable, al menos algo. En ESkepticamp Madrid parte de esta idea y da una charla titulada Escepticismo en economía. Es cortita (30 min) y merece la pena.

 

El método científico no es más que una lista de cuidados.

 

La charla la ha colgado en su blog Todo lo que sea verdad, pero nos permitimos la licencia de dejarla caer también por aquí.

Hablemos de Babilonia y las Matemáticas [Charla]

Mi próxima charla será para el Máster en Secundaria, especialidad Matemáticas, invitado por Tito Eliatron. Hablaré un poco de las Matemáticas en la antigua Babilonia. Lo mejor es que veas el anuncio en el blog de la asignatura, donde hay un breve resumen con algún que otro link. Aviso: no será tan divulgativa y con los aires irónicos que me gustan. Tampoco será un curso de doctorado, pero haré pensar en cuneiforme y sexagesimal, además de poner a contar a los asistentes. El que avisa no es traidor.


LUGAR: Facultad de Matemáticas (Aula 1.1) de la Universidad de Sevilla
DÍA: Jueves 27 de enero de 2010
HORA: 18:30 h-20:30 h