El falso caso de la mujer rescatada gracias a Google Earth

 

 

Que Google Earth es una maravilla de la tecnología, cierto. Que podemos buscar nuestras casas, nuestros coches y a nosotros mismos, cierto. Pero que te llegue la noticia Google Earth encuentra mujer abandonada durante 7 años en isla desierta… hace que se te encienda la bombillita escéptica. Simplemente es falso. Con solo hacer una búsqueda del nombre de la afectada, es precisamente Google quien te arroja bastantes resultados que lo denuncian como hoax. De hecho, aparece incluso en Snopes, la página de referencia de rumores y engaños populares.

La noticia original puede leerse en NewsHound, publicada en marzo de 2014. En esta página nos cuenta que Gemma Sheridan estuvo siete años en una isla desierta y nos ofrecen detalles de todo tipo: que antes su vida era feliz, que se propuso un reto, sobrevivió a un temporal, llegó a la isla, comió de todo, buscó agua de donde no la había, etc. Una estrategia muy común para introducir fake, hacer que la historia sea sensacional, que te afecte, que acabes sintiéndote parte de ella, una mujer fuerte, que soporta los embates del destino. De hecho, quieres que sea verdad, tiene que ser verdad. Al parecer, Sheridan llegó a pintar un SOS enorme en la playa de la isla donde quedó apartada de la sociedad y este mensaje lo acabó viendo algún chaval friki de Minesota, un buscador de detalles imposibles con Google Earth. La parte que chirría de la historia es que un avión se acercó, le tiró víveres y un teléfono para que llamara. ¿Por qué no bajó un equipo de rescate?, ¿acaso podría tener alguna terrible enfermedad contagiosa?, ¿se había convertido en una peligrosa asesina? Aquí la historia hace aguas, pero el lector puede que esté ya imbuido en ella, enamorado del relato.

En Snopes van más lejos, como cabe esperar. En primer lugar, recuerdan que NewsHound es un lugar de noticias de broma, como El Mundo Today. Por otra parte, la fotografía que corona este artículo no es más que un detalle de una fotografía más amplia, en concreto una que publicó Amnistía Internacional para denunciar la situación en Kirguistán. El asunto toma proporciones jocosas cuando uno busca algunas partes del texto en Internet; parte del texto se ha extraído del relato de una historia aparecida en Mail Online, Ed Stafford, que estuvo sesenta días en una isla de forma voluntaria para un programa de televisión. Cierra Snopes con una razón de peso, de mucho peso, para no creernos esta historia: ningún otro medio ha confirmado esta noticia. Contrastemos, esa es la norma.

 

Fotografía distribuida por Amnistía Inernacional. Kirguistán.