La falsa rata gigante

Tal vez te ha llegado el caso de la rata gigante. Se trata de una fotografía en la que aparece un trabajador con eso mismo, una rata gigante, encontrada cerca de un parque infantil en Londres. Varios medios en la prensa británica se han hecho eco de esto, así está el periodismo.

Rata Gigante

Estas cosas llaman mucho la atención y corre la voz, sobre todo entre padres y madres que sienten miedo. Normal. Pero no es más que una cuestión de perspectiva, la rata está, simplemente, más cerca de la cámara.

Me parece especialmente interesante el sencillo estudio que hace de la imagen Oiver O'Brien, un científico de datos que no ha tardado en reaccionar. Vean la foto y el mensaje.

Según O'Brien, la rata es de unos dos pies (poco más de 60 cm), bastante grande, pero no de 1,20 m, el tamaño de un niño de cuatro años. Era perspectiva, y poco más, como en este vídeo del gran Richard Wiseman:

 

Fuente de la noticia: Why this giant rat photo may not be quite what it seems

El falso río de arena

Es posible que hayas visto por alguna red social un iraquí tomando arena en la mano, de lo que parece ser un río de arena. El vídeo lo tienes aquí mismo, tiene fecha de subida del 15 de noviembre de 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=vpkDsnsk30o

Sin embargo el fenómenos es bien distinto. Tres días después de la subida del vídeo The Huffington Post publicaba el artículo The Viral Footage Of Iraq's River Of Sad' Is Not Actually Sand. Tal como suena, no se trata de un río de arena, aunque tenga todo el aspecto de ello. No es más que la consecuencia de las tormentas de hielo y fuertes vientos que azotaron Oriente Medio a principios de año. Lo que ves son una gran cantidad de granizos que se deslizan a una velocidad de vértigo, pero que han caído en una zona más alejada. Evidentemente, el granizo se mancha con los sedimentos y toma ese aspecto arenoso.

Si hacemos una captura de pantalla del momento en el que el señor del vídeo coge la falsa arena, podemos ver que en su mano no se ve arena, sino granizo.

Sand River Fake

Aquí es complicado verlo, te invito a que veas de nuevo el vídeo.

El siguiente vídeo compartido ayer mismo es más sorprendente todavía.

https://www.youtube.com/watch?v=pguu_eBsNWk

 

El falso caso de la mujer rescatada gracias a Google Earth

 

 

Que Google Earth es una maravilla de la tecnología, cierto. Que podemos buscar nuestras casas, nuestros coches y a nosotros mismos, cierto. Pero que te llegue la noticia Google Earth encuentra mujer abandonada durante 7 años en isla desierta... hace que se te encienda la bombillita escéptica. Simplemente es falso. Con solo hacer una búsqueda del nombre de la afectada, es precisamente Google quien te arroja bastantes resultados que lo denuncian como hoax. De hecho, aparece incluso en Snopes, la página de referencia de rumores y engaños populares.

La noticia original puede leerse en NewsHound, publicada en marzo de 2014. En esta página nos cuenta que Gemma Sheridan estuvo siete años en una isla desierta y nos ofrecen detalles de todo tipo: que antes su vida era feliz, que se propuso un reto, sobrevivió a un temporal, llegó a la isla, comió de todo, buscó agua de donde no la había, etc. Una estrategia muy común para introducir fake, hacer que la historia sea sensacional, que te afecte, que acabes sintiéndote parte de ella, una mujer fuerte, que soporta los embates del destino. De hecho, quieres que sea verdad, tiene que ser verdad. Al parecer, Sheridan llegó a pintar un SOS enorme en la playa de la isla donde quedó apartada de la sociedad y este mensaje lo acabó viendo algún chaval friki de Minesota, un buscador de detalles imposibles con Google Earth. La parte que chirría de la historia es que un avión se acercó, le tiró víveres y un teléfono para que llamara. ¿Por qué no bajó un equipo de rescate?, ¿acaso podría tener alguna terrible enfermedad contagiosa?, ¿se había convertido en una peligrosa asesina? Aquí la historia hace aguas, pero el lector puede que esté ya imbuido en ella, enamorado del relato.

En Snopes van más lejos, como cabe esperar. En primer lugar, recuerdan que NewsHound es un lugar de noticias de broma, como El Mundo Today. Por otra parte, la fotografía que corona este artículo no es más que un detalle de una fotografía más amplia, en concreto una que publicó Amnistía Internacional para denunciar la situación en Kirguistán. El asunto toma proporciones jocosas cuando uno busca algunas partes del texto en Internet; parte del texto se ha extraído del relato de una historia aparecida en Mail Online, Ed Stafford, que estuvo sesenta días en una isla de forma voluntaria para un programa de televisión. Cierra Snopes con una razón de peso, de mucho peso, para no creernos esta historia: ningún otro medio ha confirmado esta noticia. Contrastemos, esa es la norma.

 

Fotografía distribuida por Amnistía Inernacional. Kirguistán.