Nuestros trabajos en el IV Encuentro de Alumnos Investigadores

Como ya comenté, estuve con mis alumnos en el IV Encuentro de Alumnos Investigadores. Aunque ya conté algo de los trabajos que llevaríamos, dejo aquí algún otro material para compartirlo.

Mecacool
Alumnos: Raúl, Miguel Ángel, Álvaro y Juan

Bajo este título se han presentado dos módulos de mecánica: la «braquistócrona» y los «discos rodantes». Hubo una sección de presentación de proyectos delante de todo el público, los chicos estuvieron a la altura. La tarde del 15 de abril tuvo lugar la defensa de paneles, supieron contestar todas las dudas de los visitantes.

Para saber de qué va lo mejor es ver el siguiente vídeo.

Poderes Paranormales

Alumnas: Alicia, Alba y María

Se trata de un serio estudio estadístico sobre los «experimentos» con la baraja Zener. La baraja Zener es usualmente usada como prueba de la existencia de la telepatía por los parapsicólogos. El problema que tiene es que se saben de antemano cuáles son las posibilidades que se tiene (5 palos distintos), por tanto se pueden acertar por puro azar. Trabajando con la distribución binomial, estas magníficas alumnas encontraron que el azar depara interesantes conclusiones. Puedes ver su presentación (lo hicieron a las mil maravillas) y el vídeo abajo. Para más información, consulta Es azar, no lo llames telepatía.

Estos son los póster que se han presentado:

Un par de notas de interés:

  • Tienes una crónica más completa en Ciencia en el XXI.
  • Fotos aquí: flickr.
  • Si quieres ver trabajos de años anteriores puedes descargarlos en box.net:

Las Leyes de Maxwell en un mapa mental

Estaréis muy acostumbrados (los que hayan dado Física en COU, 2º de Bachillerato o equivalentes) a usar la «regla de la mano derecha» pararealizar productos vectoriales. Pero, ¿conocéis 11 reglas para aplicar las leyes de Maxwell en distintos fenómenos? Tranquilo, yo tampoco lo conocía. Es ideal para estudiantes de electromagnetismo (en mis tiempos de carrera lo estudié en 3º, creo, y di clases a algún ingeniero que lo tocaba no con poca profundidad).

En primer lugar mira cuáles son las posiciones de la mano:

maxwell_hands
Y, en este mapa mental, puedes ver cómo se aplica a cada caso:

Puedes comprobar que las reglas son verdaderamente rebuscadas. En la página del autor puedes ver ampliada cada una de las once reglas. Veamos un ejemplo.

Para ver aquí el campo eléctrico y la divergencia hay que tener imaginación.
Fuente:Prof. Dr. Wolfram Stanek.
El caso es que igual eres lo suficientemente friki como para aprenderte este manual (nunca mejor dicho). Si yo volviese a la Facultad posiblemente lo hiciera. En ese caso lo suyo sería comenzar estudiando el mapa mental plano, sin fórmulas. Culquiera pensaría que se trata de lenguaje para sordomudos, algo que tengo en mi lista de cosas por aprender.

Otro mapa mental del mismo autor: electrodinámica y mecánica cuántica de campos.

Más información: hay un documento en pdf de gran utilidad para estudiantes.