Cuidado con los ‘pacman’ durante Halloween’11

Ahora que estamos de reformas y revisiones, aprovecho para recordar que una de las secciones de Ciencia en el XXI son las Frikadas (tenemos que revisar todas las entradas, muchas aparecen repetidas por un error en la exportación desde Blogger, otras con problemas de encuadre en las imágenes, falta algún vídeo, etc.). Serán frikadas, pero siempre relacionadas con la Ciencia y con la Tecnología.

 

Fuente: Make Projects

Lo que traigo hoy era imposible no ponerla, soy un amante del Pacman desde pequeño. Como está cerca Halloween, si alguien se quiere disfrazar de fantasma, que tenga cuidado, se lo pueden comer.

Chomping Pacman Costume from Matthew Varas on Vimeo.
 

Vía: Make: technology on your time.

Otra vez con la Tierra hueca

Leemos en Magonia que se celebrará en Santander el IX Congreso de Ciencia y Espíritu. Que un ayuntamiento albergue, dé acogida y ponga su nombre en un congreso como este es, cuanto menos, un insulto a la inteligencia y a la evolución. No podemos tener pelos en la lengua y denunciar estos hechos propios del medioevo.  Echando un vistazo a las conferencias que habrá y sus sinopsis uno no puede dejar de fruncir el entrecejo.

Pero como señala Gámez en el título de su artículo-denuncia, lo peor está en la defensa de una Tierra hueca. Sí, hay gente que opina que la Tierra está hueca. He dicho bien, OPINA. Porque cualquiera puede opinar cualquier cosa, aunque sea un disparate, pero eso no le sitúa en el poder de la razón. Por mucho que se empeñen los amigos de lo raro, el mundo no es una continua conspiración. Viendo la reseña de la conferencia La Tierra es Hueca, versión 4.0 a uno le da vergüenza ser homo sapiens, no por lo que diga su autor, sino porque hay gente que se cree este tipo de cosas y organizaciones públicas que lo apoyan. Por pura prensa.

Si ser cerrado es decir que es una locura pensar que la Tierra es hueca, soy una persona cerrada. A estas alturas del conocimiento científico es un absurdo y punto.

 

Me cuesta trabajo pensar que esta conferencia que enlazo abajo es en serio, no sé por qué diablos tenemos que estar sumidos en conspiraciones, da igual cual sea, pero tenemos que vivir rodeados de conspiraciones. El las cosas no son como parecen es una coletilla que usa cualquier amigo de las conspiraciones. Y las usan porque a nadie le gusta sentirse tonto. Y ese es el problema, que para no sentirse uno tonto, le echa la culpa a los demás. ¿Has pensado alguna vez que la gran diferencia entre ciencia y pseudociencia está en el sujeto? Mientras que la ciencia estudia el objeto, la pseudociencia se refiere al sujeto. Cualquier pseudociencia nace como algo que afecta al ser humano.

 

 

Un hielo muy calentito

Cogemos dos cubitos de hielo. Uno lo ponemos en un pañuelo (el típico palestino perrofláutico) y el otro sobre una superficie metálica (por ejemplo, una sartén, pero sin ponerla al fuego). Tapamos bien el cubito con el pañuelo y esperamos unos minutos. ¿Cuál se derrite antes?

1. Dos cubitos de hielo. Uno en un pañuelo, otro en una superficie metálica.

2. Se tapa por completo el cubito del pañuelo y se deja a la intemperie el de la placa metálica.

3. Cinco minutos después. Cuando se ha derretido el de la placa metálica se abre el pañuelo: el cubito del pañuelo sigue intacto. ¡Tachán!

Puede parecer extraordinario que el cubito del pañuelo haya permanecido intacto, pues usamos pañuelos para estar calentitos en invierno, ¿por qué no pasa lo mismo con el cubito de? La clave está en la diferencia que existe entre calor y temperatura.

La confusión entre ambos términos se debe, sin lugar a dudas, al empleo común de ellos en la vida cotidiana. Si los físicos hubiéramos elegido otros vocablos, mis alumnos no se harían un pequeño lío cuando empiezo a hablarles de termodinámica. La temperatura puede definirse como la manifestación externa del movimiento de las partículas que componen un sistema u objeto. El calor, sin embargo, es una energía en tránsito que se manifiesta cuando dos sistemas a distinta temperatura se ponen en contacto. El calor será pues la energía que pierde el sistema a mayor temperatura y que gana el sistema que está a menos temperatura hasta que se alcance el equilibrio térmico, suponiendo que los sistemas están aislados y que no hay pérdidas. Dicho esto, veamos qué ha pasado con los cubitos de hielo.

Cubito de la placa metálica. El cubito de hielo que está sobre la placa metálica intercambia calor con dicha placa y, en menor medida, con el aire. Lo que realmente hace que el calor se propague con rapidez es la conductividad térmica, una propiedad que nos dice si un material es buen o mal conductor del calor (algo parecido a la conductividad eléctrica, de hecho, un buen conductor de la electricidad suele ser un buen conductor del calor). Por eso si quieres descongelar algo, siempre será mejor sobre una plancha metálica. Por eso además te da sensación de frío un picaporte metálico en invierno, porque tienes la mano a más temperatura y le cedes calor. Por eso en un incendio no se deben tocar los picaportes, porque son capaces de ceder calor con rapidez. Y un sinfín de por eso.

Cubito en el interior del pañuelo. Nos puede parecer, como decíamos arriba, que este cubito está calentito, porque usamos los pañuelos para este fin. Sin embargo, aquí hay un error conceptual. Los pañuelos no calientan, lo que hace un pañuelo es que aísla. ¿Qué significa esto? Pues que impide el intercambio de calor con el exterior, es decir, el pañuelo impide que baje tu temperatura. En el caso del cubito de hielo, al impedir el intercambio calórico lo que hace es no permitir que la temperatura del hielo aumente.

Los astronautas llevan unos trajes especiales para que la temperatura de su cuerpo no aumente demasiado al no poder perder calor con el exterior. Explicado en Sudores y trajes espaciales (clic en la imagen).

Sigue Ciencia en el XXI en facebook: http://www.facebook.com/pages/Ciencia-en-el-XXI/180314152048365