Escepticismo en el aula: una propuesta de trabajo

Los que visitan Ciencia en el XXI saben que este es un blog racional, un lugar donde el pensamiento crítico es fundamental. Personalmente defiendo la postura crítica ante cualquier tipo de afirmación irracional que pueda hacer algún tipo de daño a la persona, ya sea física o psicológicamente. Especialmente me siento inclinado a la lucha contra las pseudociencias. Sin embargo, pienso que la mejor forma de luchar contra supercherías no es la lucha y el ataque directo, sino mediante las herramientas poderosas de la alfabetización científica, divulgación científica y la popularización de la ciencia. Igual estoy equivocado, pero mi modo de ver es alfabetizar y divulgar desde la escuela para acabar convirtiendo la ciencia en algo popular, un arma para luchar contra estupideces de todo tipo. Decirle a un mangante que es un mangante solo sirve para enfrentarnos a él. Prefiero enseñarle a la gente a mantener sus propiedades a salvo de ese mangante. Eso sí, si puede ser, el mangante a la cárcel.

Sí fuimos a la Luna. Punto.

En este sentido he dado un taller en dos sesiones para el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla la Mancha. Muchas veces me piden las presentaciones que uso en los cursos, talleres y conferencias, pero son pocas las veces que las subo. La razón es múltiple. Fundamentalmente porque una presentación sin la voz del autor, es algo frío y con poco fundamento. Algo de más peso (nunca mejor dicho) es que suelo usar muchos vídeos en mis presentaciones. Esto eleva mucho el peso de las presentaciones e invalida la carga. He resuelto el problema incluyendo los enlaces pertinentes y qr para facilitar el seguimiento. Así que os dejo las dos sesiones. Una un poco más teórica (no demasiado) y otra con pinceladas sombre la conspiración lunar y la telepatía. Está claro que esto es para compartirlo, copiarlo y recopiarlo. Eso sí, si te ha servido, dímelo.

Por supuesto que cada docente debe adaptar los materiales a la realidad de su centro. No podemos entrar a ver los materiales con la idea de que lo tenemos todo hecho. Se trata de una propuesta. Si tal como está sirviera para todos, algo estaría mal hecho. Si lo adaptas a algún curso, nivel o asignatura concreta, por favor, compártelo.

 

PRIMERA PARTE

 

SEGUNDA PARTE

 Actualización 26 de febrero de 2014

Al respecto de este curso, José María Rodríguez Mataderrona escribe La conspiración lunar y la telepatía en el blog del CRFP.

Cómo correr por el techo

Un clásico en los problemas de física de Bachillerato y primer curso universitario es rizar el rizo. Lo hemos contado en física no apto para cardíacos, así que echa un ojo si quieres ver lo sencilla que es la física de lo que hoy se conoce como hacer un loop, como bien apunta Cebollada, en su blog La física en vídeos. Precisamente es en esta página donde me encuentro un vídeo -publicitario él- en el que se muestra un atleta rizando el rizo. Realmente no es nada fácil, le hace falta adquirir más de 15 km/h. A ver quién es el guapo.

 

 

Coney Island, N. Y. 1900. Fuente: http://blogs.loc.gov/inside_adams/2012/06/the-thrill-of-physics/

Efecto Werther

¿Sabías de qué se trata el efecto Werther? El nombre proviene de la novela Las penas del joven Werther, de Goethe, en el que el protagonista se quita la vida por amor. Aquí una cita escéptica extraída de entre sus letras.

Censuró la conducta de Carlota, dijo que no se debía hacer creer nada a los niños; que estos abusos eran origen de errores y supersticiones sin número, que hay necesidad de evitar desde muy temprano…


Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Goethe_1774.JPG

La conquista lunar en cifras: un paseo por Granada

En diciembre de 2013 tuve la suerte de impartir un par de charlas en el estupendo auditorio del Parque de las Ciencias de Granada. Hay una crónica muy buena sobre el evento Desgranando Ciencia escrita por Carlos Lobato, amigo de esta casa, en su blog La ciencia de la vida. Quería compartir aquí la presentación que usé en una de ellas: La conquista lunar en cifras. A alguna gente le gustó que comparase el Saturno V con la torre de observación del parque, así que aquí tenéis las cifras. Tened en cuenta que la presentación si la intervención de alguien que le dé vida pierde mucho. Pero bueno, algo podréis sacar de provecho.

 

 

 

Comer sin miedo [Libro]

Comer sin miedo (Debate, 2014) es el segundo libro de J. M. Mulet (@jmmulet). El autor despliega su buen hacer en la divulgación, a saber, dinamismo y cercanía al lector. Puede parecer que es demasiado cañero con los charlatanes, pero por desgracia este tono beligerante es muy necesario, sobre todo en una sociedad europea que se preocupa por los transgénicos y los aditivos, habida cuenta de que el pasar hambre no es su principal problema. Y así lo hace notar Mulet, con ironía y humor, a mi entender, dos herramientas básicas.

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No creerás las tonterías que te mandan por WhatsApp

Si hace una década los correos en cadena nos hacían tener miedo al no reenviarlos (podías morir en las manos de un asesino de ascensor si no reenviabas tu correo a cien contactos), hoy WhatsApp le toma el testigo con todo tipo de dislates. Hace un par de días llegaba a mi terminal de móvil el siguiente mensaje:

En realidad lo compartió un contacto (afortunadamente planteando su dudosa veracidad) en uno de esos numerosos grupos de WhatsApp que tenemos silenciados (al menos un servidor). Sinceramente, llevo tiempo mordiéndome los labios cuando llegan mensajes como estos, porque luego acabas como el pedante amigo tocapelotas que se cree que lo sabe de todo cuando niegas o, simplemente, dudas de las afirmaciones que corren por ahí. Pero este tema me parecía serio, pues es una forma cruel y desalmada de meter miedo en el cuerpo a las personas, padres de familia y gente que quiere vivir en paz. Sin ir más lejos, me acaban de describir que una señora en la frutería ha comentado que ha dejado de ir a ver a su hija por terror a coger el coche. Lo primero que hice cuando vi el mensaje de arriba fue desgranarlo un poco, solo un poco, pues no iba a perder tiempo con un texto tan burdo, tan mal redactado y que olía a fraude desde lejos. Así se lo hice llegar a mis contactos en plan sabiondo, veamos seis puntos:

 

1. Si Protección Civil da un comunicado con un «puede que» [el comunicado habla de la posibilidad de que ocurra] se considera alarmismo injustificado. ¿De verdad un organismo de este tipo va a contribuir a que cunda el pánico?

2. El mensaje está entero en mayúsculas, de difícil lectura y sospechosa oficialidad. No quiero creer que un comunicado de alarma sea de tan engorrosa lectura.

3. Si buscas (fue el jueves 6 de febrero) «Comunicado de Protección Civil en Cádiz», no encuentras nada. ¿No debería tomar un comunicado como este una mayor respuesta mediática?

4. Un comunicado que empieza por «La meteorología no para de dar sorpresas desagradables» no es un aviso, es amarillismo. Te mete miedo y te predispone ineludiblemente a que te creas cualquier cosa. Normal.

5. Si te encuentras un «como que ya digo» [línea 11] en un comunicado oficial, ¿de verdad crees que sigue siendo oficial? En este tipo de textos, la primera persona del singular desaparece.

6. El meter datos históricos no pinta nada en un aviso. Es un adorno que se considera ruido en este tipo de mensajes.

 

Y sin contar con el punto de «1.965» y «1.956», que inducen las ganas de arrancarte los ojos. Este tipo de mensajes maliciosos son deprimentes por dos aspectos: primero porque hay personas que lo hacen con eso, con maldad, y segundo porque hay otras personas que se lo creen. Estar informados, alfabetizados científicamente y tener algo de cultura te ayudan a no caer en estas tramposas cadenas virales de aburridos internautas (mejor dicho,  güasapautas). Si al final acabamos teniendo un ciclón extra-tropical tendríamos precisamente el tipo de ciclón que se da en nuestra zona, puesto que ni estamos en los trópicos ni en los polos, sino en latitudes medias. Cuando oímos palabras nuevas nos asustamos. Ahora se ha puesto de moda la ciclogénesis explosiva, como si antes no las hubiera.

Como decía, si terminamos siendo sorprendidos por algún tipo de amenaza meteorológica importante, dejemos que sean los organismos encargados los que nos alerten: 112 y AEMET, como bien dicen en la página oficial de Facebook de Asociación Provincial de Voluntariado Protección Civil y Emergencias Cádiz: (eso sí, cuando hagas una captura de pantalla, ten el cuidado y la buena fe de emborronar los nombres de las personas que comentan):

Así que hoy nos enfrentamos a nuevos cauces de entrada de pseudociencias y timos en la sociedad. Recuerda a partir de ahora los dos mandamientos de todo güasapero:

1. No creerás las tonterías pseudocientíficas que te mandan por WhatsApp.

2. No reenviarás las tonterías pseudocientíficas que te mandan por WhatsApp.

 

 ACTUALIZACIÓN
Siguen llegando mensajes absurdos. Este es el último, ¿se tratará de algún chaval que quiere perder clase mañana? El problema evidente es la redacción del aviso: parece que está escrito por un chimpancé amaestrado. ¿En serio la vía de comunicación a la ciudadanía es WhatsApp? Hombre, un poco de pensamiento crítico.

Aviso del Ayuntamiento del Sanlúcar.Estamos en ALERTA ROJA, se ruega a todos los ciudadanos de la lolacalidad de Sanlucar y alrededores que intente no salir de sus casas,desde las 18:00 horas hasta mañana por la tarde debido al fuerte viento que viene de mas de 90 kilometros por hora llamado CICLOGENESIS EXPLOSIVA.
Los institutos y colegios permaneceran cerrados ya que es un peligro para los ciudadanos tanto por el viento y la lluvia salir a la calle, hay mas peligro aun sabiendo que nuestro pueblo esta pegado al mar y pueden venir fuertes y grandes olas del estrecho.
Difundir este mensaje inmediatamente a todos vuestros contacto es whatsaap , espero que hayan visto las noticias y esten preparados para lo que pueda suceder. Mucha suerte y espero que hagan caso a nuestro aviso.

 

NOTA: si el mensaje ha sido redactado por alguna persona con buenas intenciones, debería primero saber cómo se comunican las alertas. El infierno está lleno de buenas intenciones.

IV Concurso de relato breve ‘La ciencia y tú’: Tu superhéroe de la ciencia

El Museo de la Ciencia de Valladolid convoca ya su IV edición del concurso de relato breve. Es una alegría que un concurso que relacione ciencia y literatura se vaya consolidando en lengua hispana. Las bases las puedes encontrar en la web de El Norte de Castilla. En las tres categorías propuestas tienes como uno de los premios el carné para el museo, durante un año. Es un museo completo y de fácil visita, todo a mano y con módulos tan curiosos (no sé si permanece) como en el que dan la posibilidad de mover un tren con la mente. Disfruté mucho cuando lo intenté y no lo logré, más de cuatro mil intentos se habían registrado hasta el momento y, como cabía esperar, cero éxitos. Fue en este museo donde un inexperto Eugenio presentaba por primera vez su librito naranja La conspiración lunar ¡vaya timo!

Como detalle, comentar que uno de los premios será la biografía de Arquímedes, de un servidor, que firmaré gustoso al ganador. Ánimo, que tenemos mucho que contar.

 

Revive la llegada del Hombre a la Luna

En el sitio firstmenonthemoon.com puedes encontrar una experiencia interactiva del alunizaje del Eagle, con los comentarios de los astronautas y de todos los técnicos de la NASA, a tiempo real. La página, producida por Thamatech LLC, es sencillamente magistral y fue galardonada con el Webby Award de 2013.

En la página se distinguen las siguientes partes:

1. En el lateral izquierdo, las transcripción de los tres astronautas, tanto los dos que iban en el módulo lunar (Armstrong y Aldrin) como el que quedó en el módulo de comando (Collins). También pueden verse los comentarios de Charlie Duke, que era el enlace de comunicaciones (CAPCOM, es decir, Capsule Comunicator) entre los astronautas y la sala de control.
2. El el lateral derecho, las transcripciones de los técnicos en la sala de control.
3. Abajo-izquierda se muestran unos dibujos que se encienden dependiendo de quién habla: módulo lunar, módulo de comando o sala de control.
4. Abajo-derecha se muestra la situación de los técnicos en la sala de control y se ilumina según sea el que habla en cada momento.
5. Abajo-centro se aprecia la orientación del modulo lunar en cada instante, así como las pulsaciones por minuto de Armstrong.
6. En el centro, la imagen de la Luna desde el punto de vista del módulo lunar.

Puede verse iluminado el asiento del Director de Vuelo.

Modulo de comando (izquierda), módulo lunar (centro) y sala de control (derecha).

En la imagen, Charlie Duke (izquierda), el Comandante de reserva, Jim Lovell (derecha), y el piloto del módulo lunar de reserva, Fred Haise (junto a Lovell). Créditos: ap11-S69-39601, NASA.

 

Merece la pena entrar en  la página y jugar un poco con la línea de tiempo (abajo del todo) para ir escuchando las conversaciones. Ahí puedes escuchar cómo se mantiene la serenidad cuando el jefe de vuelo, Gene Kranz, confirma el bajo nivel de combustible, solo quedaban 60 segundos (buscar Low Level Fuel Warning, 102:44:38). Finalmente, la recompensa: