Esto no es una historia de amor [Libro]

Tal vez hayas llegado aquí de rebote, así que te diré que esto no es una reseña de libro al uso. No voy a contar la historia, no voy a analizar los personajes ni voy a catalogar el género. Esto es un blog de ciencia, de ciencia en nuestro tiempo, un blog de popularización de la ciencia. De ciencia y de cualquier cosa que tenga que ver con la ciencia, como el escepticismo. Aquí me quiero parar.

La portada está verdaderamente lograda.

La portada está verdaderamente lograda.

Sigue leyendo

No confundas ángulos con ángeles

La cuenta de twitter de James Fridman es verdaderamente original. Le mandas una foto y la retoca con inesperados resultados. Me ha resultado especialmente curioso lo que hizo con la foto de un achica que le pedía un «angle» (ángulo) con dos alitas, aunque en realidad querría decir «angel» (ángel). Fridman no perdió la oportunidad, vean lo que hizo (hacer click si no carga el tuit).

El triángulo de la doble bestia

Es curiosa la propiedad que nos advierte Cliff Pickover en su cuenta de twitter, solo hay un triángulo rectángulo pitagórico (con lados que son ternas pitagóricas) cuya área se expresa mediante dígitos repetidos. Y el área en cuestión me ha llamado la atención, 666666.

bestia

Sigue leyendo

El timo del agua ovoidal

Leo con sorpresa una entrevista en La Vanguardia (El agua que bebemos debe estar viva) a un tal Antonio Lozano (emprendedor y monje zen, como leen). Me da vergüenza ajena ver cómo este señor ha construido botellas ovoidales para el agua y pretende venderlas como buenas buenísimas basándose falsamente en la ciencia. Me permito compartir una captura de pantalla de algo que me ha dejado sin pestañear un rato:

Parte de la entrevista a Antonio

Parte de la entrevista a Antonio Lozano en La Vanguardia.

Sigue leyendo

Tres formas y pico de aproximar π

Los que sois asiduos a Ciencia en el XXI sabéis que soy un apasionado de Arquímedes y, en concreto, de sus aproximaciones al número π. La aproximación 3,14 que tanto se usa en Primaria se debe al sabio de Siracusa. Hace un par de años elaboré una propuesta didáctica llamada Tres formas y pico de encontrar π (incrustado abajo), hoy quiero compartir una aplicación dinámica hecha con Geogebra sobre una de estas formas de encontrar π. En otra ocasión conté cómo pesar el número π.

El método exhaustivo

Arquímedes pensó en que podría acorralar una circunferencia entre dos polígonos iguales con número creciente de lados. El área de la circunferencia estará entre el área del polígono interior y el área del polígono exterior. Tras ir subiendo el número de lados llegó a la siguiente conclusión (válida también para las áreas):

«La longitud del círculo es el triple del diámetro y lo excede en menos de 1/7 pero en más de 10/71». Sobre la medida del círculo, proposición 3.

Por ejemplo, si encerramos la circunferencia con hexágonos, tendremos lo siguiente:
pi hexágonos

Sigue leyendo