[Libro] Del mito al laboratorio

El libro de Daniel Torregrosa camina por un género de divulgación científica poco transitado. O nada transitado. «Del mito al laboratorio» rompe con gran parte de la tradición literaria divulgativa para poner el ojo del huracán en la cultura en general, para fusionar la mitología con la ciencia. Estamos obsesionados con nombrar todo lo que vamos conociendo y, por supuesto, durante toda nuestra historia hemos echado mano de la mitología.

La obra está dividida en tres partes: mitología grecorromana, mitología nórdica y otras mitologías. No se trata de un libro más de mitología, sino de un texto en el que se aprovechan algunos personajes y hechos mitológicos para hablar de ciencia. Y buena ciencia además. Por ejemplo, en la primera de las historias nos habla de Prometeo, el titán griego. Nos cuenta que Prometeo también es un árbol. «O lo fue», como afirma con su afilado estilo. Se trata de un pino de 5000 años en Nevada que fue talado por un estudiante de botánica en 1964. Un error que acabó con la vida de un árbol cuyo tronco tenía ya un diámetro de dos metros.

La estructura del libro lo convierte en una obra de consulta para el futuro, una vez se ha trabajado. Una especie de mini enciclopedia para revisitar y abrir de vez en cuando. Cada uno de los apartados dentro de un capítulo lo titula con el nombre de un personaje mitológico y, como subtítulo, su relación con al ciencia. Ejemplos:

SELENE. El fétido elemento, un asteroide, peces tropicales y una sonda japonesa.

VANADIS. Elemento que se descubrió dos veces, una proteína de los tundeados y un asteroide.

Daniel Torregrosa es un escritor incombustible. Aunque este sea su primer libro, en su blog Ese punto azul pálido lucha constantemente contra pseudociencias y por el conocimiento en todas sus facetas. Y si nunca lo han visto dar una charla… ¡es de los mejores oradores que existen en España!

La verdad es que tengo el libro subrayado por varias partes (para horror de los puristas) y podría destriparlo. Y me gustaría. Pero creo que sería un error. Este tipo de obras hay que disfrutarlas sin ningún tipo de información anterior sobre contenido. Una opción es leer las primeras páginas y otra es comprarlo directamente. Una buena recomendación para el verano.

NO, la NASA no ha liberado fotografías por el 50 aniversario

Un poco de seriedad. Veo en periódicos y en cuentas de twitter oficiales (incluso de organismos relacionados con la ciencia) que dicen que la NASA ha liberado una increíble cantidad de fotos del aterrizaje del Apolo… No es exactamente cierto y voy a explicar por qué el matiz, en este caso, es muy importante. Si decimos que las fotos no se han podido ver hasta ahora (cosa que no es cierta) le estamos dando comida a los amigos de la conspiración, ¿por qué las han tenido guardadas tanto tiempo? Y es que no las han tenido escondidas, estas fotos ya eran de dominio público en Apollo Lunar Surface Journal, una magnífica página editada por Eric Jones. Como mínimo la página podía verse desde 2007, que es cuando estuve investigando para escribir mi libro La conspiración lunar ¡vaya timo!

Entonces, ¿cuál es la novedad? Pues que unos tipos muy mañosos han creado nuevas panorámicas o han mejorado las que ya existían. Panorámicas, no fotos. Una panorámica es la composición de muchas fotos para ver el aspecto de un lugar, ya sea formando los 360º o una porción. En el libro ya usé una que algunos medios pintan como nueva, aquella que ensambla las fotografías AS16-114-18415 hasta AS16-114-18432. Y esto lo han hecho ya muchos expertos. Eric Jones fue uno de los primeros y tenemos a continuación una versión con leyendas. También hay una buena versión de Mike Contastine.

Aparece dos veces el mismo astronauta, Carlie Duke.

Esta panorámica podemos verla en la página citada, en Apollo 16 Image Library (instante 124:02:22) y es una de las imágenes que se usa para luchar contra el sinsentido conspiranoico. Véase hipótesis 11 y su respuesta.

La novedad es que se han creado nuevas panorámicas con las fotos que ya teníamos. Fin, LA NASA NO HA LIBERADO FOTOS NUNCA VISTAS. Eso sí, las panorámicas que han puesto en la cuenta de Flikr son para echar un rato, una preciosidad. Por ejemplo, aquí tenemos esta de la que hablamos. Una maravilla.

Panorama view of Apollo 16 Lunar surface photos for use in presentations to NASA management and for Outreach Education in regard to new NASA initiative for human planetary research. Photo numbers used for this panoramic include: Apollo 16 start frame AS16-114-18416 thru end frame AS16-114-18431.

Por cierto, la NASA comunicó estos nuevos ensamblajes en una noticia que para nada habla de «liberar»: NASA Releases Stunning Panoramas of Apollo Landing Sites for 50th Anniversary (La NASA lanza panorámicas de los lugares de alunizaje de las misiones Apollo en el 50 aniversario).

El falso alunizaje: Si no hubiésemos llegado a la Luna lo sabríamos desde 1973

Las ideas conspirativas han acompañado al ser humano desde que vive en sociedad. Organizaciones secretas que mueven los hilos sin el concurso del resto de seres humanos. El problema es cuando estas ideas son obstáculo para comunicar lo que realmente ha pasado de verdad respecto a un evento concreto. La llegada del ser humano a la Luna hace ahora 50 años es una maravilla técnica que debería divulgarse en todo su esplendor y no tener que perder tiempo en callar bocas. Sin embargo es cierto que ha habido algunas conspiraciones a lo largo de la historia. La pregunta es, ¿cuánto tiempo puede mantenerse una conspiración?

Sigue leyendo

Conspiración lunar: el hilo definitivo

El viernes 12 de julio tomé una decisión: dedicar toda la mañana a refutar la conspiración lunar usando las 50 hipótesis que aparecen en mi libro «La conspiración lunar ¡vaya timo!». El resultado no está mal, aunque podría estar mejor todavía. Obviamente el libro es mucho más completo, pero en este hilo que aquí comparto tenemos una primera aproximación a una cosa que es sencilla: tirar por tierra las débiles hipótesis que pretenden decirnos que no hemos llegado a la Luna. Debemos celebrar este año con orgullo el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna, porque es uno de los mayores logros de la humanidad.

Con el hilo he recibido felicitaciones, insultos y comentarios de todo tipo. Me alegra mucho ver que algunas personas notaron que he pretendido ser correcto y no insultar a nadie. Gracias a todos y a compartir.

Si quieres leerlo de seguido, puedes hacerlo en Threader.