10 pensamientos en “Ciencia moral – Ciencia amoral

  1. Sabían (los del proyecto Manhattan) que no trabajaban para Harley-Davidson, sabían que estaban sentando las bases de lo que iba a ser un arma terrible ¿Pudieron decir no? ¿Les pudo el impulso faustiano?

  2. Desde luego, a los átomos sería absurdo. A los científicos, en este caso concreto, a los que desarrollaron la bomba, sabían que no estaban investigando sobre física atómica sin más, sino desarrollando una bomba, luego sí se les podria culpabilizar parcialmente.Pero sólo parcialmente, claro, porque la CULPA, así con mayúsculas, tiene un claro responsable, y es el presidente de Estados Unidos de ese entonces, todos los otros eran “mandados”.Es siempre bueno recordar, aunque no venga mucho al caso ahora, que aunque se hable de países “inestables”, de instintos “terroristas” o “desestabilizadores” que han entrado en la línea “atómica” y eso seria un grave peligro para la humanidad, porque no tienen conciencia de lo que sería… Que, hasta ahora, en toda la historia de la humanidad, sólo ha habido un país que fue capaz no de amenazar con ello, sino de efectivamente usar un arma de estas contra sus semejantes, no que “tal vez podria hacerlo”, sino que cometió la canallada de hacerlo. Ese país es el que no puede merecer la confianza de nadie, y el único que, sin margen para dudas, no debería tener derecho ninguno a poseer armas atómicas.Y perdón por escaparme del tema.Saludos.

  3. Aureus, en “Barras y Estrelas”, de Nach, sale algo de eso:De su política no te creas nadaY de su ética no te creas nadaNación fanática, no te creas nadaEsto es América, no te creas nadaDe todas maneras, no me acuerdo ahora qué comentarista en qué blog dijo algo así como: la Ciencia nos provee de los mayores errores y de los mayores éxitos. En nuestra mano está hacer buen uso de ellos.Efectivamente, la moralidad está en las personas, no en los descubrimientos en sí.

  4. Recordad que el proyecto Manhattan comenzó como una carrera por tener la bomba antes que los nazis y eso le parecía moralmente bueno a todo el mundo implicado. Luego los nazis se rindieron antes de acabar el proyecto. A partir de ahí nadie sabía muy bien qué uso, si alguno, se haría de la bomba hasta casi llegado el final del proyecto.

  5. Bueno, ya salió el comentario matayanquis-con-moralina.A mi me gusta la frase que espetó Enrico Fermi cuando vio las caras de espanto de tantas personas por la explosión de la bomba:”Esto es física en todo su esplendor”Tenía razón. Parece ser que la única posibilidad para los científicos que trabajaron para lograr la bomba atómica sea el veredicto de “no culpable”. Lo injusto es el mismo juicio contra ellos. Creo que fueron verdaderos patriotas y que Truman hizo muy bien en ordenar los bombardeos. No voy a repetir aquí los argumentos sobre los cálculos en muertes norteamericanas, que considero correctos y sólo han podido ahogarse mediante falacias “ad misericordiam” y mucho antiamericanismo.Los científicos sabían muy bien lo que hacían y por qué lo hacían. Y la bomba es física de la mejor os guste o no.

  6. Anónimo, creo que si estuviera vivo, usted aún podría darle unas clases a Himmler. Así se dice, sí señor. Independientemente del origen o la motivación, hacer bombas atómicas es patriotismo (creo que no deberia ver tantas películas, que estamos hablando de reclutar e “importar” a los mejores científicos del mundo para poder matar personas. Y que entre ellos, en investigación nuclear, en los años siguientes, hubo muchos alemanes, los mejores científicos, y nazis, que o iban o se ejecutaban. Patriotismo es esto. Y matar miserables japoneses, más. Intente echar una ojeada a cualquier periódico, americano, de la semana anterior a la bomba. La guerra estaba ganada. Y prácticamente acabada. Japón estaba rodeado. Pero eso sí, como usted insinúa, esos miserables, encima de la despreciable raza amarilla, se merecian una lección. Sólo faltaría que también ellos quisieran ser imperialistas.Le digo, por si sirve de algo, que no soy antiamericano. los americanos son personas. Algunos americanos, como los de cualquier otro sitio, no estoy seguro. Y también le digo que Truman hizo más daño a la humanidad, y así debería ser juzgado, que Hitler, Atila, Stalin, Jesucristo o Maoma, por ponerle algunos ejemplos que le van a la zaga (aunque los dos últimos no son culpables, los culpables son los que hacen e hicieron cosas “en nombre de ellos”).Porque eligió el camino de las bombas atómicas como forma de demostrar la superioridad de un país, y creó ese miedo que aún perdura.Y Fermi, como tantos otros, pudo llegar a ser un científico chalado, en relación a que lo importante era la ciencia, incluso por encima de las personas. Hay otros así. Como en cualquier otra profesión. En fin, señor anónimo, no creí que quedasen ya muchos seres como usted. Una vez más, soy excesivamente optimista. De todos modos, soy suficientemente HP como para desearle a usted y a su familia vivir alguna vez en un régimen o país en el que le hagan sentir que pertenece al grupo de los miserables, de la basura, por ser como es, de su etnia o de su país. Y luego, cuando pare de llorar, nos cuenta que tal.Hail!

  7. En youtube se puede ver un largometraje titulado Hadashi no gen, autobiografía de un superviviente de Hiroshima. Hermosa y espeluznante.

  8. "Anónimo, creo que si estuviera vivo, usted aún podría darle unas clases a Himmler."Uyyyy, por poco no me montas un "ad hitlerum", aunque vale por lo mismo ¿no? Himmler, la mano asesina de Hitler. En fin.Veamos."La guerra estaba ganada. Y prácticamente acabada."Claro, de ahí el cálculo sobre las posibles víctimas americanas contra un enemigo que estaba dispuesto a morir matando.Paso de la estupidez progre de acusar de racismo al audaz que se atreva a llevar la contraria al progre de "estupendas intenciones, mala baba y estupidez profunda".Paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*