¿Lenguaje sexista? La ciencia de la lengua

Los mecanismos que sigue la lingüística son muy parecidos a los de la ciencia. De hecho, hay quien la considera una ciencia. Tiene sus reglas y, de ellas, se pueden extraer conclusiones.

La primera entrada (No es lengua, es política (La gran batalla de los sexos)) del recién inaugurado blog No ni ná, se estudia la problemática del lenguaje sexista. ¿Es correcto decir «los alumnos» para referirte tanto a alumnos como a alumnas? Pues mira, según las normas lingüísticas, sí. Igual que no queremos que se use la ciencia para justificar afirmaciones de ningún tipo, no usemos la lengua como arma política arrojadiza.

Habrá que seguir No ni ná, que promete descubrirnos interesantes facetas de nuestra lengua.

9 pensamientos en “¿Lenguaje sexista? La ciencia de la lengua

  1. La lengua crece y se transforma en conjunto con la sociedad. Sus reglas no son buenas ni malas por principio, sólo son. Y van cambiando poco a poco, con el uso.El motivo por el que el género genérico (valga la redundancia) es el masculino es probáblemente el cuándo se definió. Pero es profundamente ridículo andar con perífrasis, con repeticiones de la misma palabra en masculino y femenino, por el “quedar bien” y “estar de moda”. Tanto en el sexo del lenguaje como en otros aspectos. Y además supone hablar mal el castellano. Pero bueno, la publicidad nos gana puntos.

  2. Los hablantes tenemos todo el derecho del mundo a cambiar partes de la lengua porque no nos gusten. Ya casi nadie habla de hacer una judiada, por ejemplo. En el caso del lenguaje sexista, está difícil, porque afecta a la gramática.Personalmente no me molesta empezar con un “vascas y vascos” como el ex, pero seguir así todo el discurso es cargante.Soy partidario de hacer como los asturianos y usar la terminación en -es, así diríamos les vasques para incluir a todes. En pocos años nos acostumbraríamos.

  3. ACG: Si, claro, lógicamente, tienen. No sólo sexo, sino sexos, en plural. Pero fuera eso, sigo pensando que le damos demasiada importancia a formalismos lingüísticos, en vez de emplear nuestro esfuerzo en hacer desaparecer los motivos de la inquietud: En vez de decir vascas y vascos, deberiamos decir vascos, y conseguir que todos los vascos, o sea, los vascos y las vascas, tuviesen exactamente los mismos derechos y deberes en todos los ámbitos. El sexismo del idioma proviene de sus orígenes. La importancia que le damos, proviene de nuestra tonteria modelllna (con perdón).

  4. tengo un amigo que estudia enfermeria, y todo el material de lectura dice “Las enfermeras…” o ” la futura enfermera” xDD

  5. Ya ha contestado Aureus. Pero no entiendo lo de “¿eso quiere decir…?” No, no lo quiere decir. Las fabes tendrán sexo o no dependiendo en nada de lo que he dicho.

  6. transcribo un mail recibido hace un tiempo:Zorro: Espadachin JusticieroZorra: PutaPerro: Mejor amigo del hombrePerra: PutaAventurero: Osado, valiente, arriesgado.Aventurera: PutaAmbicioso: Visionario, Energico, con metasAmbiciosa: PutaCualquier: Fulano, Mengano, ZutanoCualquiera: PutaRegalado: Participio del verbo regalarRegalada: PutaCallejero: De la calle, urbano.Callejera: PutaHombrezuelo: Hombrecillo, minimo, pequenoMujerzuela: PutaHombre publico: Personaje prominente. Funcionario publico.Mujer publica: PutaHombre de la vida: Hombre de gran experiencia.Mujer de la vida: PutaAtorrante: Adj. que indica simpatia y viveza.Atorranta: PutaRapido: Inteligente, despierto.Rapida: PutaPuto: HomosexualPuta: PutaDIOS: Creador del universo y cuya divinidad se transmitio a su hijovaron por linea paterna.DIOSA: Ser mitologico de culturas supersticiosas, obsoletas yolvidadas.PATRIMONIO: Conjunto de bienes.MATRIMONIO: Conjunto de males.HEROE: Idolo.HEROINA: Droga.ATREVIDO: Osado, valiente.ATREVIDA: Insolente, mal educada.SOLTERO: Codiciado, inteligente, habilSOLTERA: Quedada, lenta, ya se le fue el tren.SUEGRO: Padre politico.SUEGRA: Bruja, metiche, etcMACHISTA: Hombre macho.FEMINISTA: Lesbiana.DON JUAN: Hombre en todo su sentido.DONA JUANA: La mujer de la limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*