¿Cómo ver la luz infrarroja que emite un mando a distancia?

Cuando miras la bombillita de un mando a distancia y pulsas una tecla no ves absolutamente nada. Se debe a que tus ojos sólo detectan luz visible, mientras que el mando a distancia emite en infrarrojos (IR). ¿Pero podemos ver de alguna manera la luz que emite el mando o es algo misterioso y oscuro que no puede detectarse? Para la ciencia no hay misterios, un par de alumnos (Raul y Miguel Ángel) me dieron la solución. Podemos ver la luz IR grabando el mando con cualquier cámara, puesto que las cámaras de vídeo son capaces de recoger dicha radiación. Y tenían razón los chicos. He aquí una foto que hicimos en el mismo colegio y un minivídeo que acabo de grabar. Así son mis tardes de domingo.

Nota: Me ha venido esto a la memoria gracias a esta interesante charla que me viene vía twitter.

16 pensamientos en “¿Cómo ver la luz infrarroja que emite un mando a distancia?

  1. Jordi:Me lo imaginaba, por eso hablo de cámaras de vídeo en general. Gracias por la aportación.Si quieres, mándame la foto y actualizo la entrada con ella.

  2. María:Fíjate que le luz IR está por debajo de la luz visible. Los colores sólo tienen sentido dentro de la luz visible, es decir, tiene sentido para nosotros. La cámara lo que hace es que capta la luz IR y lo convierte a visible, ¿cuál es el criterio que lleva a pasarlo a uno u otro color? Eso ya lo desconozco, pero lo importante es que nos lo «traduce», por decirlo de alguna manera.

  3. José Luis:Digo que no sé por qué muestra la imagen en blanco, pero que, en todo caso, es arbitrario un color que otro.

  4. muy buena información y excleente blog, me gustaria solicitar afiliación al mio, si es posible,ESPERO RESPUESTA, saludos desde el norte de méxico.

  5. Esta técnica la conozco desde hace mucho, concretamente desde 1996, cuando me topé con ella por casualidad, al comprar una cámara de video Sony con control remoto y observar que, cuando me grababa frente a ella, una lucecita parpadeaba cada vez que hacía funcionar el control. Desde entonces me es especialmente útil para saber si un control remoto tiene pila. Mi detector estándar de infrarrojos actual es mi zapatófono con cámara.Aparentemente, lo que sucede es que los CCD de las cámaras modernas tienen la capacidad de ver en la zona cercana al infrarrojo, y las cámaras de video, que antes solían filtrar el infrarrojo, lo permitieron para así poder filmar en condiciones de oscuridad, iluminando el paisaje con luz infrarroja. El modo de visión nocturna de muchas cámaras de video hace exactamente eso. Así que las fotografías que capturas también se ven en infrarrojo, sólo que no lo puedes ver. En el modo de visión nocturna la pantalla se ve verde porque es más fácil para el ser humano distinguir entre tonos de verde que entre tonos de azul o rojo, pero no es porque el sensor lo capture así¨simplemente se adapta la paleta de colores. El CCD captura todavía todos los colores y si estás en modo infrarrojo e iluminas la escena, todo se verá un tanto psicodélico pero prácticamente normal. Para comprobar la calidad de los lentes de una cámara digital algunos aficionados a la fotografía tratan de capturar un control remoto. Si no se ve nada, el lente tiene filtros infrarrojos y por tanto se asume que será de mejor calidad (por tener mejor proceso de manufactura) que uno que lo deja pasar. El color de captura también varía. Mi celular Nokia lo captura como blanco, mi cámara Nikon como violeta y mi cámara Sony le daba un tinte azulado. Digo le daba porque me la robaron, claro está.Saludos cordiales.

  6. ¿Ninguno está pensando al ver esto en construirse un equipo de visión nocturna con una cámara normal y un led suficientemente potente?

  7. DIOS mio jejje, yo sabia esto desde mucho, pero lo que siempre me ha dado curiosidad es PORQUE????? porque hay muchas cosas que no vemos a simple vista y hay muchas que si las vemos, asi que tendriamos que la camara es mas potente a la hora de agarrar cualquier tipo de luz en ellas, por eso no vemos fantasmas y las camaras si.

  8. Después de leer todos estos comentarios sigo con la curiosidad: entiendo que los CCD o CMOS puedan captar frecuencias de luz que el ojo no ve, pero ¿por qué las vemos en la grabación? Si quedan grabadas en la frecuencia que se reciben, tampoco deberíamos verlas en la pantalla. Aparentemente el sensor toma las frecuencias infrarrojas y las modifica pasándolas a otra frecuencia dentro del rango visible, de manera que así podemos verlas. ¿Será a propósito o será un efecto secundario involuntario de los sensores? Se me ocurre la comparación con un archivo de audio: Si grabamos sonido de alta fracuencia o muy baja frecuencia, dichos sonidos quedan grabados, pero al reproducirlos no escuchamos nada (porque se reproducen a la misma frecuencia con que se grabaron). Entonces ¿por qué la luz invisible se vuelve visible en la grabación?

    • Es posible solo en la oscuridad sin tener otro tipo de iluminacion que te estorbe asi puedo ver yo la luz del mando o las luces del face id del iphone x

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*