Sulfato cúprico, esa sustancia para el recreo

Creo que el sulfato de cobre (II), CuSO4, es una sal que inicia en la química a muchos jóvenes. La típica pregunta de los chiquillos, cuando la has disuelto en agua, es «¿Se puede beber?». «Muy recomendable no es», suelo contestar. Mira lo que dicen en wikipedia:

Tóxico por ingestión, induce el vomito. Irritante en contacto prolongado con la piel, en este caso lavar la zona afectada con agua abundante. En contacto con los ojos lavar mínimo durante 15 minutos, y visitar el hospital para evaluar posibles daños al globo ocular.

Pero lo que más asombra en cualquier feria de la ciencia es el cobreado de llaves o cualquier pieza metálica. A los asistentes les suele extrañar que un líquido azul tiña de rojo cobrizo un metal. Es magnífico.

2 pensamientos en “Sulfato cúprico, esa sustancia para el recreo

  1. Yo tenía cristalicos de esos guardados en algún sitio, resto de mi laboratorio de química en primero de carrera en la que tvimos que formar esos cristales. A saber dónde andarán…

  2. Mi primer experiencia con la quimica fue justamente sumergir un clavo en un disolucion de Sulfato de cobre, ya que tenia un juguito de quimica.Sin electricidad, lo deje un dia, y al otro dia ya estaba "cobreado" , fue excelente, contando que tendria unos 11 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*