Yo voto que no

Muchos que no son profesores nos ven como vagos porque tenemos vacaciones de más de un mes. La docencia es una profesión que consume muchas energías. Tengo un compañero que dice que las vacaciones están muy bien puestas: cuando empiezas a quemarte viene Navidad. En el segundo trimestre necesitas un descanso y aparece la Semana Santa. Y, a finales de junio, estás en el precipicio al borde del ataque, y ahí llegan las vaciones de verano que nos aporta energía y prepara para el curso siguiente. El querer adelantar el comienzo del curso puede dar muchos problemas, más que los beneficios que pueda reportar.

En El Pais han propuesto esta votación, yo voto que no. Si eres profe, ve y vota. Aunque ya han cerrado la votación, el 95 % piensa como yo. Me alegra.

10 pensamientos en “Yo voto que no

  1. Está bien, bastante tenéis que aguantar, que no os toquen las vacaciones ;)Ahora tb es cierto que hay otros trabajos tb muy jod…que no tienen tantas vacas.

  2. Yo también vote que no hace un tiempo. Y es muy cierto que muchos padres pretenden convertir los colegios e institutos en guarderías abiertas todos los días del año, y esa es una de las razones por las que se quejan de que los profesores tenemos muchas vacaciones…

  3. Todas las profesiones son útiles, incluso exactamente igual de útiles, diría yo.Pero hay algunas… (no me gustaría decir "importantes") que deben ser más mimadas que otras, como es, a mi juicio, el caso de la docencia.No digo que no se adelanten las fechas (si lo hacen debería haber alguna contraprestación, algún beneficio para los profesores, claro), sino que antes se han de mirar otros aspectos (¿cuáles? ni idea jaja). Y si para eso hay que imitar a Finlandia pues se imita :DUn saludo.

  4. ¿Dos meses de vacaciones? ¿Dónde hay que apuntarse?La verdad es que, preguntando en el Rectorado cuál es el periodo de vacaciones de un profesor de universidad, la respuesta fue una mirada de asombro.Pero el real asombro vino porque, según parece, los profesores no tenemos un periodo de vacaciones reconocido.Lo cual no está ni mal ni bien, pero nos asemeja a los autónomos o a las profesiones liberales. Tenemos que cumplir nuestras tareas de docencia y de investigación, y por los resultados debían pagarnos. Pero como apenas se valora la investigación, muchos pasan y nos crean mala fama a los demás.Todo esto aparte, los calendarios y horarios españoles siempre me han parecido demenciales, sobre todo después de ver que las cosas se pueden hacer mucho mejor.Los niños, hoy en día que salen menos a la calle o al parque que antaño, que tienen menos hermanos, vecinos, primos,… al lado, donde mejor están es en la escuela. De todas maneras el adelanto del curso no creo que implique alargamiento de las semanas lectivas.Partir el primer cuatrimestre con unas vacaciones de navidad a falta de pocas semanas para acabar, es un disparate.Partir el segundo cuatrimestre con una semana santa arbirariamente puesta donde a la luna le da entender es otro disparate.Jalonar de puentes y acueductos igualmente aleatorios a lo largo del año es otro disparate.Todo esto se puede hacer mejor sin alterar el número de horas de trabajo y sin alterar los ritmos, que hacen perder productividad.Saludos a todos

  5. Me parece que los niños ya tienen demasiadas horas lectivas, que su jornada ya está demasiado cargada (pasan 6 horas y media de lunes a viernes en el instituto)como para ponerles más días al calendario escolar.Estas medidas no son más que maniobras electoralistas que suelen quedar muy bien de cara a la galería pero que se realizan sin tener nunca en cuenta las opiniones del profesorado (y queda muy bien eso de la concialización familiar para empezar una semana antes en Septiembre, fastidiándole las vacaciones a más de uno que las elige en la primera quincena de este mes). Realmente lo que se persigue (aunque no se diga) es que la escuela se convierta en una guardería para no tener a los hijos en la calle.Muy bueno el enlace de Hugo C. al caso finlandés que conviene examinar con detenimiento:buenos medios, buena ratio, buenos modales, optativas interesantes, formación del profesorado y sobre todo una mentalidad asentada en la sociedad que favorece el estudio y el espíritu crítico.saludos

  6. Con todo mi respeto para todo el mundo, en la universidad las vacaciones duran un mes y además ha de ser agosto. Incluso conozco el caso de un compañero que quiso "canjear" unos días de vacaciones de agosto por unos días de vacaciones en julio (se había casado en esas fechas) y la universidad se lo negó. Yo no sé si eso hubiera podido ser susceptible de reclamación judicial o no, pero la realidad fue esa: las vacaciones de los profesores universitarios son en agosto exclusivamente. Una cosa es no tener clases y otra muy distinta las vacaciones. Yo permanezco como un clavo en mi despacho hasta el 31 de julio. Si otros no lo hacen, eso corre por cuenta de ellos. Lo que me indigna es tener que escuchar a amigos, conocidos y gente diciéndome ya a partir de junio que "¿estás de vacaciones, eh? Ay, ¡qué bien vivís los profesores!" Después de tanto tiempo oyendo lo mismo, mi contestación es una sonrisa y un rotundo "Sí, por supuesto".

  7. Sobre las vacaciones en la Universidad, en mi Escuela Universitaria lo habitual es que, entre julio y septiembre (excepto durante los exámenes) los profesores fueran cogiendo su mes de vacaciones, coordinándose para que todos los días hubiera alguien del departamento para tutorías, dudas, etc.Me parece un sistema bastante más racional que lo de que todos se vayan en agosto, sobre todo en centros donde se presenta la misma cantidad de gente en julio que en septiembre.

  8. Hay profesiones… y profesiones. Y para mi la de profesor (de cualquier nivel) es una de las que más respeto se merecen por la importancia que tiene en el desarrollo de una sociedad. La educación de calidad es algo que todos deseamos y para ello no se deben escatimar medios. Yo creo que los profesores, salvo aquellos que demuestren ser unos incompetentes, deben tener unas buenas vacaciones y un buen sueldo. Lo mismo podría decir de los médicos y algnos profesionales más.Saludos.

  9. Yo personalmente, si me dejaran, me cambiaría de profesor de secundaria a profesor de universidad con sus vacaciones:Están mejor considerados, no aguantan tanto, investigan, dan cosas interesantes y cobran más. Aunque hay que reconocer que cada trabajo tiene lo suyo. Ya se que para conseguir un buen puesto hay que pasar un via crucis de becarios y machacas, y que hay muchas puñaladas traperas por el camino.En cuanto a lo de reducir las vacaciones se me revuelve el estómago cada vez que lo pienso . No se podría resistir tal y como está ahora el patio.Y, para acabar, totalmente de acuerdo en que hay otras profesiones de gran desgaste psicológico, como los médicos, que también deberían tener más vacaciones.Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*