12 pensamientos en “La llegada a la Luna en Televisión de Castilla y León

  1. Tengo una curiosidad. ¿La gente de la editorial no te dijo nada de la indumentaria? Las personas se dejan llevar por las primeras impresiones, es un hecho comprobado reiteradamente en psicología social. La indumentaria es algo fundamental para la credibilidad, para "escuchar" a una persona tiene que pasar el "filtro" de la primera impresión y lo que aparenta es fundamental para ello. Los presentadores del telediario de TVE han vuelto a la corbata por este motivo.Si ahora promocionas un libro, ¿para quién lo promocionas? ¿Para los que ya pensamos como tú o para los otros? Para los primeros no hace falta y a los segundos hay que vendérselo y para eso hay que aprovechar los minutos en televisión al máximo. Tienes que causar primero una impresión visual, después auditiva. Fíjate en este vídeo lo que hace la edición, asocia tu camiseta con la imagen final de Darth Vader, que todo el mundo sabe que es una película.Llevo 20 años en la industria. Ahora mismo voy en camisa y vaqueros, pero te garantizo que si me visitan clientes voy de traje y corbata, de esta manera no pensarán en mi aspecto (estándard) y pasarán a fijarse en lo que digo. Si no me cambiase es seguro que se fijarían en mi indumentaria (no-estándard) e inconscientemente emitirían juicios sobre si no les considero importantes, no soy profesional etc.Perdona por la perorata, pero llevo catorce años transformando titulados en ciencias e ingenieros en vendedores y ya es un tick.Saludos cordiales.

  2. César:De alguna manera, tienes razón. Pero te diré que en en bastantes fotografías que andan por ahí (El Pais, ABC, etc) voy con corbata, algo más arregladito. No es por ir de "guay", en plan yo voy como quiero y tal. Es que la camiseta tenía un sentido, un mensaje: aunque lo oculto pueda "molar" no siempre porta la verdad. La ciencia ficción es bonita, pero a la Luna llegamos de verdad, no es ficción.En cualquier caso, cuando doy ponencias o cursos te puedo asegurar que llevo otra indumentaria. Te aseguro que me tomé la licencia del autor del libro, si hubiese ido de presentador del autor, seguro que llevaría otra ropa, seguro.Por cierto, cuenta eso de que llevas tiempo convirtiendo a titulados en vendedores, a ver si me sirve, que no viene mal.

  3. ¡Pues a la m… la psicología social!¿Cuándo va a cambiar esta cínica sociedad? Siempre diciendo que lo que importa es lo que llevamos dentro y no lo externo, la pariencia? ¿Cuándo vamos a juzgar a las personas por lo que hacen realmente y, sobre todo, cómo lo hacen, por su valía, por su profesionalidad y no por lo que aparentan?Sinceramente, estoy harto de tanta hipocresía. Llevo 20 años en la universidad y no me puse corbata ni en mi lectura de tesis doctoral, ni en mi oposición a profesor titular (yo todo ello incluso por encima de las insistencias vehementes de mi mujer). Quizá tuve la suerte de que me juzgaran mis tribunales respectivos por lo que decía y la manera de decirlo, o quizá por lo que NO dije. Pero hoy en día me siento orgulloso de haberlo hecho como lo hice. También he tenido algún que otro problemilla (os aseguro que me estoy mordiendo la lengua al usar una expresión "tan suave") por alguna que otra camiseta que me he puesto en alguna ocasión. Lejos de sustituirla, preferí marcharme de aquel sitio (que también me callaré, porque yo les respeto más que ellos a mí).¡Viva la libertad de expresión en todas sus versiones! ¡Abajo la hipocresía! ¡Y bien por ti, Eugenio, con la camiseta de Lord Vader!P.D. En camisa y corbata, ya no me gustas tanto… 😉

  4. En temas de imagen ese mensaje es demasiado rebuscado, Eugenio. En la televisión kleenex, esta de usar y tirar, no hay lugar para la ironía, en el mejor de los caso no se capta, en la mayoría se malinterpreta.Hagamos un experimento (ya sabes, experientia docet):Selecciona a 10 individuos que no sepan nada del libro ni de este blog (ya sé que es difícil) y enséñales el vídeo sin audio. Pregunta a continuación de qué va la historia que se cuenta en el vídeo. Te pueden sorprender las respuestas. Lo ideal sería si tuvieses otro vídeo donde salieses con corbata y también hubiese imágenes de películas, y repite el experimento. Verás cómo la cosa cambia.Respecto a lo de los vendedores, la transformación es algo bastante prolijo, básicamente porque siendo necesaria una alta cualificación técnica en los candidatos, se suelen encontrar asociadas a esta característica tendencias como las que ilustra el comentario precedente del físico ficticio (que es como llama mi hija al blog del Dr. Palacios). Lo más difícil es, por tanto, que ellos comprendan que son de una forma de ser que corresponde al 2% como mucho de la sociedad terrícola y que el mundo humano es como es, y que para vender tenemos que abandonar el vulcaniano que llevamos dentro y, si no humanos, al menos parecernos Mr. Spock.A mi admirado profesor Palacios: si enviamos a la m… la psicología social, en este caso mandamos a donde yerran las moscas a toda la teoría de la evolución. ¡Y estamos en pleno año Darwin!Larga vida y prosperidad.

  5. Querido César e hija, aquí el físico ficticio llamando desde el mundo ficticio que nos hemos creado.No sé si se me ha malinterpretado o yo me he explicado fatal dejándome llevar por mi vehemencia, que será lo más probable. Quiero decirte, César, que estoy de acuerdo contigo, que la sociedad nos juzga por nuestra apariencia y que la psicología social funciona (desgraciadamente, al menos para mí). De hecho yo la he sufrido en mis propias carnes en más de una ocasión, como ya dije en mi comentario anterior. Pero también la pseudociencia existe y por ello no vamos a dejar de luchar contra ella (¿verdad Eugenio?). Es poderosa, muy poderosa, al igual que la psicología social, pero más poderosa es la ciencia y ganar unas cuantas batallas no es lo mismo que ganar la guerra. Se pueden ganar muchas etapas al esprín, pero el tipo que pasa a la Historia es el que viste el jersey amarillo el último día de carrera (el rosa en el giro).Seguro que también tienes razón cuando dices que formo parte de como mucho un 2% de la población terrícola, pero a mí eso no me amedrenta demasiado. Nadie apagó el sonido cuando me presenté a mi oposición ni a mi lectura de tesis doctoral y nadie lo hace tampoco en mis clases en la universidad (bueno, alguna vez mis estudiantes desconectan y no escuchan, pero eso es otro tema ;-)). Me ven con mi ropa informal y con mi voz, todo a la vez. Lo que tú dices está muy bien como experimento mental, pero lo único que me produce es desasosiego y mala leche. Pero repito una vez más, César, estoy de acuerdo contigo. Simplemente, me resisto y me rebelo contra millones de años de evolución en el año de Darwin.Gracias por tu amable réplica y larga vida y prosperidad a ti y atu hija, del físico ficticio.

  6. César:Me reitero, llevas razón, por muy triste que parezca.Pero te digo otra cosa. Cuando la gente me ve, efectivamente, se pueden espantar. Luego vienen unos minutos desconcertantes, porque mi seriedad al tratar los temas (seriedad, que no aburrimiento, porque me gusta la ironía) indica que no hablo de las cosas a la ligera, que he meditado y estudiado mucho el tema que estoy tratando. No soy descuidado no superfluo en los asuntos que investigo.Así que dejo esa ambigüedad en el aire, busco la forma de que se me dé el beneficio del tiempo, quiero decir, que me dejen que me exprese.Mira, en Rota, algunos sectores pueden verme como un excéntrico, como un profe demasiado moderno. Pero en cuatro años me he ganado el respeto de muchos. Tanto es así que presentaré mi libro en la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateo, un lugar de referencia en la cultura de Rota. Y ten por seguro que a esa cita iré bestido de otro modo.El tema del experimento lo tengo chungo, aunque es interesante, porque todo el que conozco me relaciona con estos temas…En cualquier caso, césar, no sabes cuánto te agradezco tus comentarios, pues hacen reflexionar. O como dice el colega Sergio, te llenan de mala leche, no por tí, sino por la sociedad.

  7. Es la primera vez que escucho lo de la tela especial de la bandera y me parece más que serían las arrugas típicas de cualquier trapo que ha ido plegado hasta la luna…¿en serio se tomaron la molestia de buscar una tela que imitase el ondeo al viento del trapito?Oye, me pregunto que sensación te produce el escucharte en los programas…seguro que te parece que te sale un cento "mu cerrao" no? (esto de sevillano a sevillano)…Un saludo.

  8. Miski:Lo de "tela especial" es para que se entienda algo mejor. Sí se le podía dar algo de forma. Arrugas de estar doblada no es, venía bien plegadita en un recipiente colocado a la izquierda de la escalerilla. Mi acento muy sevillano… tantos años dando vueltas me han hecho tener mezcla de La Línea, Rota y Sevilla.

  9. Hola, en mi agrupación de Jerez también nos vestimos como queremos y la guerra de las galaxias, Star Trek o Dune tiene sus forofos… lo que no soporto es como los periodistas toman este tema de la luna. Siempre dejando caer esas dudas.Yo hago radio en Jerez, un programa de astronomía entre ellos, y una intervención semanal en la televisión local, sobre astronomía también, y el martes pasado me tuve que estar todo el rato defendiendo que sí, que se llegó. Al final se los dije muy claritos a las dos periodistas que me entrevistaron: qué pena que sea tan fácil creerse a los echadores de cartas que ponéis por las madrugadas, y qué difícil nos lo ponéis a nosotros, y a la ciencia, que siempre, os contamos la verdad.Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo, Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*