CSQN

Alguna vez he comentado ya por aquí que me chiflan los latinajos. Hoy quiero recordar uno que reivindico para la ciencia: condicio sine qua non (CSQN). Veamos lo que dice el DRAE:

1. f. Aquella sin la cual no se hará algo o se tendrá por no hecho.


Es curioso, porque el DRAE también contienen en la entrada de condición lo siguiente:

condiciones normales.

1. f. pl. Fís. y Quím. Circunstancias estándar, establecidas por convenio, bajo las que se define el estado físico de un cuerpo, es decir, cero grados centígrados y una atmósfera de presión.


Un físico o un químico jamás habría introducido ahí el término «estándar», por muy explícito y correcto que sea (que de hecho lo es). ¿Por qué? Porque hay otras condiciones que se denominan «condiciones estándar» y puede dar lugar a confusión: 25 ºC y 1 atm. Por cierto, que llamar condiciones normales a unas en las que se está a 0 ºC no deja de llamar la atención, al menos no me gustaría que fuesen normales en mi entorno.

7 pensamientos en “CSQN

  1. La razón de llamar "normal" a 0º viene de los primeros experimentos, allá en la época de Gay-Lussac, Boyle y su panda. La forma más fácil de confinar un gas es en una botella invertida bajo el agua, y la temperatura más fácil de obtener en cualquier situación es 0º. Basta con echarle hielo. Condiciones normales. :).

  2. ¡Será malvado este David! No me estropees el chiste, hombre. Anda que no he reproducido las condiciones normales veces ni nada. Estás en lo cierto, el hielo es un gran aliado para realizar experimentos de todo tipo. Aún así, no es fácil que toda la muestra esté a 0 ºC, se deben diseñar bien los montajes para que no se den demasiadas diferencias entre los distintos puntos de la muestra.

  3. Bueno, pero las diferencias habituales de temperatura de un gas son pequeñas, inferiores al grado. Impensable medirlas en aquella época.Otra cosa más compleja son los sólidos, eso sí.

  4. Eefrit: los planes nuevos…Yo di latín en 2º de BUP, y soy de ciencias. Ahora quero aprender algo más, pero son tantas las cosas que quiero hacer…

  5. En química de COU estudiábamos que las condiciones estándar eran 15 °C y 1 atmósfera (lo que me parecía coherente teniendo en cuenta la definición de caloría), y que era al otro lado del charco donde usaban 25 °C y 1 atmósfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*