Feliz cumpleaños, Oersted


Google ha tenido el detalle de celebrar el cumpleños de Oersted. Hoy, 14 de agosto de 2009 cumpliría 212 años. Es maravilloso caer en la cuenta que este hombre fue quien descubrió que una corriente eléctrica produce un campo magnético. Es un experimento que se puede hacer en casa.

MATERIAL
Pila de petaca.
Cable de cobre, mejor sin aislante.
Brújula.

PROCEDIMIENTO
Construye un circuito simplemente con el cable. Procura que una parte del cable sea lo suficientemente extensa como para poder colocar la brújula debajo (sin contacto) y que sobrepase la longitud de la aguja. Deben alinearse cable y aguja. Observaras que la aguja se mueve en los siguientes casos:

– Cuando abres o cierras el circuito. Una vez abierto o cerrado la aguja se estaciona con una determinada declinación.

– Cuando mueves el circuito acerándolo y alejándolo de la brújula. O cuando mueves la brújula.

CONCLUSIONES
Efectivamente, esto demuestra que una corriente genera un campo magnético. Se mueve al abrir porque el campo magnético sube de cero a un valor determinado que mantiene la aguja inclinada. Y se mueve al cerrar porque baja el campo magnético desde ese valor máximo hasta cero. Un experimento que hago todos los años en clase, porque es verdaderamente sencillo y asombra a todos.

SUGERENCIA PARA PROFESORES
Se puede realziar en un proyector con una brújula transparente. Así lo ve toda la clase.

3 pensamientos en “Feliz cumpleaños, Oersted

  1. Bueno.. pues ya era hora de que tambien me tuvieras comentando en tu blog…acerca del experimento… lo hare y te dire mis resultados..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*