12 pensamientos en “Cosas de alumnos XIII

  1. Una estupenda oportunidad para explicarles el tamaño aparente de los objetos en función de la distancia y, sobre todo, para contarles cuánto calor radiaría si tuviera el tamaño de una clase. Saldrían unos números muy, muy interesantes.Una pregunta, por nimia que parezca, siempre da lugar a muchas respuestas.

  2. La pregunta tiene gracia… pero parece un poquito "exagerada", no? Quizás el autor de la pregunta no lo había pensado mucho, porque bueno, que no sepa, vale, claro, pero esto parece demasiado. O se estaba cachondeando?Un saludo.

  3. Yo se que nadie nace sabiendo, pero es que es pa darle un capón al niño.Aparte de bromas, es verdad que estas preguntas inocentes dan juego y son divertidas…

  4. Se supone que si estudia física y química está en 3º de la ESO, 14 añazos cumplidos. ¿Qué diantres hizo en cursos anteriores? ¿Cómo pudo llegar hasta ahí? ¿En qué zulo cultural ha vivido?Yo no culpo al niño, yo culpo al sistema. El sistema educativo del "todo vale" y el "como sea" excreta analfabetos funcionales como este.Un cordial saludo.

  5. Yo este año tenía que contar cosas sobre la superficie del Sol a los visitantes al observatorio de la facultad. Por la mañana solían ser niños de diversas edades, y a ver cómo se lo explicas.Mi primera intención es que se dieran cuenta de lo inimaginablemente grande que es, lo lejos que está y una introducción a los espectros y cómo saber de qué está hecho el Sol.

  6. Mi hijo tiene 5 años y sabe que el Sol es mucho más grande que la Tierra. Claro, que de eso la culpa la tengo yo… Empezó a entender que era muy grande por sí mismo, cuando se dio cuenta de que las cosas se mueven menos respecto de uno cuando va en coche cuanto más lejos están. Esa observación, naturalmente, no da para distinguir una bola de 1700 km de diámetro a 370000 km de distancia (la Luna) de otra de 1.4e6 km a 150e6 km (el Sol) –o de una montaña a 20 km– pero por lo menos ya sabía que no era comparable a una pelota o una habitación. Por algo se empieza.

  7. En realidad dudo mucho que alguna vez tengamos idea de la inmensidad de nuestro astro porque unas cosas son los numeros, pero otra bien distinta imaginarnos esa "esfera" asi de grandeaunque el niño podria haber dicho algo un poco mas grande para la comparacion jajaja

  8. Los propios libros de ciencias son bastante engañosos sobre el tamaño relativo de los astros. Recuerdo que cuadno estudiaba EGB en todos los curso, o al menos en varios, el libro de ciencias contenía una imagen del sistema solar, y por supuesto la imagen no estaba a escala (lo que sería imposible). Bueno, dado que es imposible, tiene una excusa, pero no recuerdo que eso viniese explicado. Aunque tenía bastante claro que el tamaño de los astros era inmenso, y que el sol era mucho más grande que los planetas, no imaginaba cuanto más grande. Fue años más tarde cuando me enteré, y me sentí un poco decepcionado.

  9. Para explicar el tamaño del Sol se podría utilizar la analogía de que si el Sol tuviera el tamaño de una persona, Júpiter tendría el tamaño de su cabeza, y la Tierra, el del iris del ojo.A mí siempre me resulta muy útil esta comparación de la escala :)Saludos!

  10. Yo he estado ese tema en clas ey espero que les haya quedado claro. Para lo del tamaño, en el campo de balonmano nos imaginamos una bola de 2 metros de diámetro y de allí todo a escala, con Júpiter como un balón de futbito y hasta lo más nímio. Después dibujamos todo el sistema solar en el campo haciendo la distancia del Sol a Plutón en los 40 metros de largo, y ellos y ellas eran los planetas (bueno sólo 9 y eso que Plutón es sospechoso), y fliparon con lo pegaditos que estaban los 4 primeros y lo lejos que estaban los 4 últimos. Las imágenes que salieron en curiosoperoinutil.com y que después han dado pie a un vídeo que hay en Youtube han sido la guinda para, no sólo comparar lo que hay en el Sistema Solar, sino los diferentes tamaños de estrellas y las distancias. Una gozada eso de usar Celestia y Stellarium para dar clase. Os lo recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*