¿Cuántas veces podemos doblar un papel por la mitad?

Entre las leyendas urbanas, hay una que tiene cierto fundamento. Se trata de aquélla que dice que no se puede doblar un papel más de 7 veces por la mitad. En realidad sí que se puede. Normalmente se suele decir que no depende del tamaño del papel, pero sí depende en alguna medida. Sí es cierto que se puede doblar un número limitado de veces, y siempre dependiendo de el esfuerzo que podamos realizar. Hay que notar que cada vez que se dobla el papel se duplica el número de capas a doblar. Esto quiere decir que si doblamos el papel n veces, la próxima vez que doblemos tendremos que doblar 2n. Doblar un papel 8 veces equivaldría a doblar un libro de 27=128 páginas, lo cual no es nada fácil.

Y como siempre digo, lo mejor es hacerlo. Doblar un folio más de 8 veces con la mano es simplemente prácticamente imposible, porque equivale a doblar un libro de 256 páginas. Inténtalo. Pero con un folio, no hagas trampa.

Un par de vídeos, para que te entretengas.

9 pensamientos en “¿Cuántas veces podemos doblar un papel por la mitad?

  1. Me imagino que no depende tanto del tamaño del papel como de su grosor original: si el papel es muy fino, podremos doblarlo más veces, ¿no? Por eso el del segundo vídeo puede dobarlo 8 veces, porque se trata de una servilleta.Saludos.

  2. En 2002, una alumna de instituto llamada Britney Gallivan dobló un papel (una especie de rollo de papel higiénico de un kilómetro de largo) doce veces, y sacó unas ecuaciones, que ahora están incluso en su página de la wikipedia.Las ecuaciones son un poco de juguete, ya que usan sólo geometría, no tienen en cuenta la deformación del material ni por tanto su rigidez, y todo queda un poco naïf, pero sin duda tiene mucho mérito para alguien todavía en el instituto.

  3. Sí, depende del grosor. En realidad depende de ambas variables. Pero si el papel es pequeño llega un momento en que no puedes cogerlo con las manos.

  4. La única vez que he visto doblar mas de siete veces un papel fue a un amigo que utilizó una servilleta de papel, y también resultó difícil, y desde luego que le dimos por bueno el "experimento" haciendo la vista gorda…

  5. No me acuerdo de dónde leí que "simplemente" doblando un folio en torno a 70 veces, acabaría teniendo la altura de la órbita lunar. Evidentemente, no se puede. Por otra parte, seguramente usando papel de fumar, se pueda pasar del décimo doblez.

  6. Como no solo depende del grosor yo NO puedo doblar un papel de fumar 8 veces aunq tal vez si tubiese las uñas largas… por otro lado uno más largo no es más ancho, creo q necesitaría justo el doble de largo para doblarlo una vez más. No me valdría el de L xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*