Vinagre y bicarbonato: dos amigos irreconciliables

El vinagre y el bicarbonato sódico son amigos irreconciliables, por mucho que diga en contra esta divertida viñeta que me he encontrado en experimentar.gov:

El vinagre tiene una concentración entre el 3 % y el 5 % de ácido acético, pero es suficiente para que se produzca la siguiente reacción:

NaHCO3 + CH3COOH → CH3COONa + CO2 + H2O

El CO2 sale en estado gaseoso, por eso se hincha el globo en el siguiente vídeo. El contenido del globo puede usarse para apagar la llama de una vela, así se prueba que no es aire lo que hay dentro. Puedes hacerlo en casa, es muy sencillo. A los críos les encanta.

6 pensamientos en “Vinagre y bicarbonato: dos amigos irreconciliables

  1. Muy sencillo y didáctico. Los que nos dedicamos a la enseñanza pudimos comprobar lo que en el laboratorio se puede hacer con materiales casi cotidianos. La experimentación es un procedimiento de enseñanza que debería sustituir en gran parte al estudio memorístico y al material fotocopiado. Salu2.

  2. Eugenio, esta relación de "amistad irreconciliable" entre el vinagre y el bicarbonato, ¿tiene algo que ver conque el vinagre sea un estupendo limpiador antical? Es una duda que me ha venido ahora mismo.

  3. José Luis, el ácido acético ataca al carbonato cálcico, por ejemplo, a la cáscara de huevo (prueb a poner un huevo fresco denro de vinagre un par de días y sácalo, verás que se queda gomoso, incluso bota). Así que sí que tiene que ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*