Los colores del oro

El sustantivo oro se utiliza bastante en el acervo lingüístico del castellano. Que el oro es dorado nadie lo duda, pero modificando este sustantivo con un simple color, nos podemos referir a otras muchas cosas.

  • «Oro negro» se refiere al petróleo, por ser riqueza natural no renovable a nivel mundial.
  • «Oro rosa» puede referirse a los camarones, por ser medio de subsistencia de quienes explotan su captura.
  • «Oro verde» es otro nombre con el que se conoce al henequén en Yucatán, al aguacate en Michoacán, a las esmeraldas en Colombia, a la planta de coca en Perú, al cannabis y a la soja.
  • «Oro blanco» es el calificativo dado al clorhidrato de cocaína. También se le conoce al algodón por los campesinos que se dedican a su cultivo, además del marfil que se obtiene ilegalmente de los colmillos de los elefantes.
  • «Oro rojo» se llama al coral rojo (Corallium rubrum) por los artesanos y joyeros que trabajan con él para hacer diversas manufacturas y ornatos. Este coral es un pólipo que forma colonias poco ramificadas de hasta 20 cm. Los pólipos son de color blanco y la estructura que los une es roja. Se encuentra a partir de 15 metros de profundidad. Por otro lado, también «oro rojo» es el calificativo que se utiliza en el bajo mundo para referirse a la sangre humana traficada ilegalmente.
  • «Oro líquido» se conoce al aceite de oliva, por la similitud de color entre estos dos elementos.

Fuente: wikipedia. Y, si estás aburrido, consulta la entrada oro en el DRAE.

4 pensamientos en “Los colores del oro

  1. Si mal no recuerdo (de haberlo leido en Los libros de "Escoge tu propia aventura") existe tambien el Oro de los Tontoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Pirita

  2. El oro blanco o electro (del griego ελεκτρον, "ámbar") es una aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata, el platino, paladio, o níquel, muchas veces recubierta de rodio de alto brillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*