4 pensamientos en “Mis domingos de chistes malos. Y archiconocidos

  1. Lo conocía, aunque de un ámbito un poco diferente, y un poco modificado: “Los agujeros negros son esos puntos donde, ó Dios se ha equivocado y ha dividido por cero, ó ha hecho la división en un Pentium de primera generación” .El motivo de dicha frase era que en los albores de los microprocesadores Pentium, hace 12 o 14 años, una de las técnicas para acelerar los cálculos en la unidad de coma flotante, era la de colocar ciertos cálculos frecuentes en tablas, evitando así la repetición de dichos cálculos de manera ineficiente. En una de dichas tablas se les coló un puñado de resultados erroneos. Aunque debería darse una extraña combinación para que esos errores provocaran algo visible, eso ocurrió cuando un matemático ( No recuerdo su nombre), usó el ordenador pentium para comprobar ciertos resultados, y ahí fue donde saltó el primer chiste: si se divide 4/2 el resultado con un pentium daría 1.999999.Otra curiosa frase, que oí hace tiempo es la de que “Los agujeros negros no tienen pelo”, traducción de “Black holes haven´t hair”. Yo la oí atribuida a S. Hawking, pero no sé si será real, apócrifa ó totalmente inventada. Según aquello, si se llama H (hair) (¿Hamiltoniano?) a ciertas propiedades físicas de los agujeros negros ( creo que una L, el momento angular), dado que resultan ser nulas, quedaba inmediatamente evidentem que H=0, ó sea, la frase antes dicha…Saludos.Saludos.

  2. juanjo:gracias por tu comentario. No conocía lo del pentium, es increíble. Ya hace más de 10 años que salieron. Y me acuerdo perfectamente, eran el no va más.

  3. Este comentario llega tremendamente tarde, pero una corrección a juanjo.La frase de "los agujeros negros no tienen pelo" es de John Wheeler.Por cierto, no conocía la de "dividido por cero". Creo que es genial como definición.un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*