17 moléculas que cambiaron el mundo

Es un interesante artículo de cosmos y lo tienes traducido en soyplastic. Aquí sólo ponemos la relación de moléculas, para abrir boca. Sí enlazo a wikipedia cada molécula o hago algún comentario que no se dice en en enlace, por si quieres saber algo más.

1. Penicilina.

2. Cloruro de sodio. (En realidad no es molécula, es un cristal).

3. Nitrato Potásico. (En realidad no es molécula, es un cristal).

4. Aspirina.

5. Estearato de Sodio. (Jabón)

6. Silicio. (En realidad se trata de un elemento cristalino)

7. Caucho.

8. Dióxido de Silicio. (Cristal molecular)

9. Polietileno.

10. DDT.

11. Morfina.

12. Amoníaco.

13. Hierro. (No existe en forma molecular, a no ser que se considere unido a otros elementos).

14. Etanol.

15. Ácido Sulfúrico.

16. Progestina.

17. Dióxido de carbono.

14 pensamientos en “17 moléculas que cambiaron el mundo

  1. El silicio no será un cristal molecular, ya que es un elemento, al igual que el hierro ¿no? En cuanto a la sílice (SiO2), si haces la distinción de cristales iónicos para las sales, deberías decir que es un cristal covalente (una red tipo diamante pero formada por enlaces covalentes Si-O).

  2. ¿No faltaría el agua? Porque sin agua como que poco iba a durar la vida en la tierra. Y además si su aparición no fue un cambio interesante en el mundo… (^_^)

  3. Lo del agua. En realidad, en el artículo inicial habla de "moléculas" (no son todos moléculas) que el hombre ha usado para distintos tipos de "industrias". El agua por supuesto que es la más importante, pero no se le da ese enfoque al artículo.

  4. Yo incluiria a ETER y CLOROFORMO, la revolucion medica y sobre todo la rama de la cirugia en todas sus variantes incluida la obstetricia y la urologia ha sido realizada a partir de la anestesia. Los partos sin dolor y las intervenciones de calculos urinarios que hasta entonces tenian una mortalidad altisima, abdomen agudo, fraturas…una lista interminable.Creo que merecen estar a la altura de la penicilina.

  5. Si de industria y moléculas va la cosa habría que añadir el LSD, dio mucho de si en los 60 a la industria musical y aun hoy estamos recogiendo sus frutos.

  6. ¿Qué revista científica en español me recomendaríais? Desaparecido hace unos años Mundo Científico, no encuentro otra más adecuada para alumnos de Bachillerato, aparte de Investigación y Ciencia, que la considero de un nivel demasiado elevado para ellos.De la prensa científica digital, en español, ¿qué publicaciones destacaríais?Gracias.

  7. Santiago, la verdad es que hay poco en papel para bachillerato, o es de un nivel muy elevado o se queda cortito. Ahora estoy un poco liado, si en unos días tengo un rato, pongo una relación de enlaces de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*