La gráfica de la muerte durante el siglo XX

Muy a menudo me encuentro con gente que dice que antes se vivía mejor, que hoy la ciencia lo estropea todo y que comemos porquerías. Uno puede opinar que le gusta más vivir en el campo, que le gusta más el aire de la montaña o que prefiere coger el tomate directamente de su huerta. Pero no es opinable que hoy la esperanza de vida ha subido extraordinariamente. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas objetivas de todo el siglo XX. El documento Esperanza de vida en España a lo largo del siglo XX es un trabajo muy documentado que se basa en los datos recogidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística). En él se pueden ver gráficas y tablas espectaculares que muestran con claridad esta mejora en el modo de vida de la sociedad.

Me quedo con un par de párrafos de las conclusiones (negritas mías):

La esperanza de vida al nacer ha pasado de 34,76 años en 1900 a 78,71 en 1998 para el conjunto de la población (de 33,85 a 75,25 años en varones, y de 35,70 a 82,16 años en mujeres). Esta evolución representa una ganancia de 43,95 años de vida (41,40 en varones, 46,46 años en mujeres). La mitad de estos años ganados, 22,14, se debe a mejoras en la supervivencia en los menores de 15 años, sobre todo durante los dos primeros tercios del siglo.

La mejora en la esperanza de vida en los dos primeros tercios del siglo XX se debe en gran parte a la mejora de las condiciones de vida de los niños, pero en el último tercio del siglo parece estar mucho más relacionada con la mejora de la asistencia sanitaria y su extensión a toda la población, beneficiando especialmente a los mayores de 65 años.

La sanidad ha mejorado, indudablemente, gracias a la ciencia. Tenemos todo tipo de aparatos en los hospitales para medir, controlar y mejorar todo tipo de variables biológicas. Y no sólo asistencia sanitaria en hospitales y centros de salud. La sanidad también ha entrado de lleno en nuestra alimentación. Lo que comemos ha pasado controles sanitarios exhaustivos y, si algo se ve extraño, rapidamente se retira el producto en cuestión. Puedes pensar lo contrario si quieres, pero los datos los tienes delante de ti. Al menos, deja de pensar en conspiraciones.

10 pensamientos en “La gráfica de la muerte durante el siglo XX

  1. Hombre Eugenio, parece mentira que no lo sepas, pero ese incremento se debe al auge de las medicinas alternativas, las creencias new age, a que la gente intenta comer cosas naturales… y demás gilipolleces por el estilo. A ver cuanto tardas en encontrar alguien que te diga eso en serio

  2. Hace poco tuve una conversacion acerca de esto en mi trabajo, al hilo del agua que suelta un filete cuando lo haces a la plancha y de la poca calidad de nuestra alimentación en general en comparación con la de décadas atrás. Estaría bien añadir una tabla con la evolución estadística de la estatura del español medio, otro dato produto de la mejora en la alimentación y que no se suele tener en cuenta. Cuando se habla del aumento de la esperanza de vida te sueltan eso de la calidad de esa vida, de las nuevas enfermedades y demás… No se dan cuenta de que antes no llegábamos a una edad que te permitiera desarrollar esas enfermedades. Ahora llegamos y puedes o no enfermar, pero antes es que no llegabas. La mejoría es innegable.

  3. Muy buena entrada! Un par de curiosidades:- Una de las mayores contribuciones al inmenso aumento de la vida media de la población viene dado por el incremento espectacular de la supervivencia de los recién nacidos. Hoy en día sobreviven al nacimiento infinitamente más recién nacidos que hace un siglo. Aún así, si descontásemos el número de fallecimientos en los primeros años de vida, seguiríamos teniendo un considerable aumento de la esperanza de vida media.- Pese al enorme aumento de la vida media, la esperanza de "vida máxima" no ha variado. Seguimos con un tope de 120 años como especie. Está por ver si aumentando de manera brutal el número de centenarios, conseguiremos individuos que superen ese límite teórico. Según las proyecciones de las curvas de supervivencia, la mitad de los nacidos a principios de este siglo XXI conseguirán llegar a los 100 años.Ya nos veremos entonces para repasar esta entrada …

  4. Yo también he oído alguna vez lo de el agua en los filetes. No sé si alguna gente se da cuenta de que la carne una vez descuartizada es inmediatamente o congelada o iniciada en la cadena de refrigeración, de lo contrario la carne se empezaría a podrir enseguida y no podría ser transportada muy lejos.Es esa temperatura fría la que provoca que al introducir el filete en la sarten o la plancha caliente "suelte" agua. Pero es que éso no solo sucede con la carne.

  5. El filete soltara agua, pero la alimentacion rica en ahumados y cecinas de antes disparaban los casos de cancer de colon. Pero me imagino que antes a morir de cancer de colon se le llamaria morir de 'muerte natural'.fuentedelaeternajuventud, para el nick que te has puesto eres bastante conservador respecto a la longevidad. ¿Por que no vivir indefinidamente?

  6. En una gráfica como ésta, o incluso en esta misma, se basa el Gobierno para subir la edad de jubilación. Con la excusa de que cuando se fijo la edad de jubilación en los 65 la esperanza de vida era mucho menor que ahora.Un saludo

  7. Eso del agua que suelta el filete…amigos, a la carne se le meten sales en agua para su mejor conservación…al pollo, ídem…pagamos agua al precio de la carne…Yo creo que nos quejamos del sabor de algunas cosas, porque ha sido modificado al punto de no reconocer el "verdadero sabor" de los tomates, por ejemplo…Ahora, más parecen de plástico.

  8. Gourki, no creo ser nada conservador.Sólo apuntaba que algo importante en haber conseguido aumentar muchísimo la vida media es el hecho de haber mejorado de manera bestial la supervivencia perinatal. Del mismo modo, podríamos pensar que conseguir aumentar la supervivencia a las enfermedades asociadas al envejecimiento podría llevarnos a muchos a vivir saludablemente hasta los 120 años. Y en ello se está y hay grandes avances, muchas veces derivados de un mejor entendimiento del proceso de envejecimiento.Superar el límite de los 120 sin emabrgo conllevaría entender mejor qué es lo que lo determina. Y en ello se está también y vamos progresando. Uno de los últimos avances espectaculares podría conducirnos a ser capaces de fabricar nuestros propios repuestos que nos permitirían vivir, si no indefinidamente, sí superando ampliamente es elímite.Sigo siendo conservador?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*