13 pensamientos en “Cuestiones personales. Responde por mí. XXXIV

  1. ¡Pero qué morro tienes!Cómo va a ser el hombre polígono… Sí lo más hermoso es que tengan barriguita y sean redonditos… con las aristas pincharían!!!Yo creo que no, que no es polígono.

  2. ¿Qué entendemos por "por naturaleza"?Si se refiere a lo que hace por impulso, yo diría que la mayoría los humanos serían polígamos (y el que lo dude, le animo a que visite páginas como AscoDeVida, y se dará cuenta de la cruda realidad). Pero lo que caracteriza a un ser humano es que piensa, luego para él es natural pensar. Y entonces, cuando lo piensas (por lo menos yo), eres monógamo: porque sólo importa esa persona en tu vida.Saludos!

  3. Ah que AscoDeVida es un reflejo de la realidad?! pensaba que era realismo mágico… Ahora leeré la página con otros ojos…Que bonito tu comentario, @filosofo! Pensaba que ya no quedaban hombres así… 🙂

  4. ¡Qué pregunta!Si uno analiza la "naturaleza" más primitiva y cavernícola, el funcionamiento de la reproducción humana, y lo compara con la mayoría de las especies, podríamos casi asegurar de que es "por naturaleza" polígamo.Lo que creo que hay que analizar es hasta qué punto debería influir la naturaleza humana más primitiva en una sociedad y una cultura tan estructurada.Por lo que he observado en las personas que me rodean, creo que la mayoría de los varones tienen la "habilidad" (o el defecto), de tener ojos para otras mujeres aunque estén profundamente enamorados de su pareja.La liberación de adrenalina y otras hormonas que se producen durante la seducción y el enamoramiento es mucho mayor que durante la mayoría de las relaciones estables, aunque la ética y el respeto de muchos por la persona amada suele impedir que la situación llegue a mayores consecuencias. Y esto no implica que el hombre quiera menos a su pareja, o que su pareja "valga" menos en algún aspecto (intelectual, sentimental, conductual, económico, social.. etc).En otras palabras, el hombre puede caer en el juego de la seducción hasta con la más puta… ¿Enamorarse por igual de dos personas?Es otro tema, y creo que sí se puede dar. Aunque creo que no es tan frecuente por cuestiones culturales.

  5. En la línea de Ezequiel, yo diría que el ser humano por naturaleza es monógamo y promiscuo. Es decir, monógamo a la hora de criar descendencia (los primeros tres años de relación), y promiscuo para todo lo demás.

  6. Nuestra evolución nos ha hecho mezclar ambas facetas, tal como ourre en otras especies de mamíferos. Es cuestión de optimización reproductiva:Un macho tendrá más descendencia con cuantas más hembras tenga relaicones y, al mismo tiempo, debe vigilar que otros machos no le cuelen descendencia en una de sus parejas. Los humanos hemos creado sociedades y culturas muy complejas, en las que se ha fomentado la unión monógama por múltiples motivos: estabilidad familiar dentro de una comunidad extensa , asegurarse que la descendencia es propia, forja de lazos sociales entre distintas familias y grupos.Pero que se haya fomentado la monogamia como institución no significa que haya desaparecido la promiscuidad. Ha sido constante de todas las épocas que hombres de gran poder tuvieran varias mujeres o un harén. Y dentro de la monogamia socialmente establecida (matrimonio) la infidelidad no es cosa de ayer. Mirad si no la legendaria guerra de Troya o la mitología griega (sobre los problemas de Zeus y Hera…)por citar algunos ejemplos muy antiguos por todos conocidos.Eso en un plano muy racionalizado. Ahora bien, como opinión personal, acepto y comprendo tanto la promiscuidad (que no infidelidad, ojo) como la monogamia. Son diferentes formas de vivir y una misma persona puede oscilar de una posición a otra según el momento de su vida. Lo que pasa es que la promiscuidad tiene mucho prejuicio en contra, herencia de la moral de tiempos pretéritos.

  7. La hembra humana ha conseguido popularizar la monogamia para poder rentabilizar el cuidado de la crianza. Esclavizando sexualmente al hombre para poder asegurar que como la única esperanza de pasar genes a las generaciones futuras será a través de su mujer, le convence de la fidelidad y el débito conyugal para asegurarse de que seguirá con la familia y cuidará a la prole.Por lo demás, la estrategia del macho habría sido fecundar cuantas más hembras mejor, montar un harén y defenderlo… pero con el otro modelo se podía atender a grupos más estables, más grandes y más flexibles.

  8. La polisemia de la palabra "hombre" en el enunciado de tu pregunta, induce cierta duda de partida, y aquí esto es importante. El diccionario de la RAE define poligamia referida unicamente a "un varón, varias esposas". En los comentarios, hay varios de ellos que entienden que la pregunta que haces va en el sentido de la definición del DRAE, pero otros refieren su respuesta al género humano, a la humanidad, etc. Esta segunda interpretación es la más cercana, a mi modo de ver a la explicación cultural de la poligamia, siendo la primera la más cercana a la explicación reproductiva.Yo, descompondría tu pregunta en dos versiones. Primera: ¿Tiene el ser humano, necesidad por naturaleza de crear culturalmente sociedades en las que el modo de pareja elegido sea mayoritariamente monógamo o polígamo?Mi respuesta es que no. No creo necesario un sistema u otro, aunque he de recomocer que se me hace extraño pensar en sistemas diferentes al conocido. Una idea parecida se debe al escritor de ciencia ficción Robert J Sawyer ( El mismo autor de Flashforward, aquí traducido como "Recuerdos del futuro"), que en la trilogía "Paralaje Neandertal"( Muy recomendable, por cierto por el uso que hace de conceptos de física cuántica), describe una hipotética sociedad neandertal en la que se sale de la clásica monogamia y explora conceptos que en las relaciones humanas resultarian altamente chocantes. Y Segunda:¿ Tiene el hombre, entendido esto como "macho humano" necesidad por naturaleza de ser monógamo ó polígamo? Aquí es donde entiendo que lo de polígamo sería facilmente sustituible por promiscuo, en la linea de algunos comentarios previos.Saludos.

  9. También están los monógamos secuenciales ordenados, es decir, de una en una y una detrás de otra, que formalmente no es polígamo aunque pueda parecerlo.Salud y saludos

  10. Si nos dejamos guiar por lo que pasa en la naturaleza y en otras especies animales, gana por goleada la poligamia por bastante. La monogamia es más un uso social, creo yo.Ahora bien, en absoluto estoy de acuerdo en que las exigencias de monogamia vengan de la mujer y mucho menos en que "esclavice" al hombre con el sexo. Sólo se esclaviza quien quiere, sólo se casa quien quiere, no es una obligación.Porque seamos sinceros el hombre (y no lo digo en genérico, me refiero al portador de genes XY) exige a la mujer la misma monogamia que ella a él. El hombre (XY) quiere ser polígamo, pero rara vez acepta que lo sea su mujer. Supongo que eso refuerza la idea de que la monogamia es algo de origen social.Lo que son los hombres es más promiscuos (en general) que las mujeres.También conozco en ambos casos, hombres y mujeres, que son monógamos casi puros y no les interesa más que una relación con una sola mujer/hombre. Lo que no quiere decir que no aprecien la belleza de un buen cuerpo femenino o masculino y que alguna vez no les guste el coqueteo, pero eso no es poligamia, es simple diversión y cultivo de la autoestima.Las cuestiones puramente reproductivas hace tiempo que pasaron a la historia. Me parece demasiado simplista hablar de machos reproductivos y hembras criadoras a estas alturas. Somos seres eminentemente sociales, lo que no cambió el desarrollo económico lo cambió la bendita píldora.

  11. Según para que. Como dicen los angloparlantes: W-ashing, I-roning, F-ucking, E-tc, etc.(WIFE), para esas cosas está bien ser monógamo, para lo demás pues cada cual según le pida el cuerpo. Se que suena a burrada pero también es broma. Un poco de sentido del humor es mejor que la homeopatía, sobre todo para el tránsito intestinal.

  12. Es muy bonito que decir que el humano es monogamo que noseque jiji jaja, pero lo que todos sabemos es que los humanos somos unos hijop*** y siempre estamos ahí pra clavar la puñalada trapera (BACKSTAB!) y joder a alguien, porque ante tentación pocos (y POCAS) aguantan :D.Por naturaleza – PolígamoPor sociedad – Monógamo

  13. Tanto hombres como mujeres son polígamos. En primer lugar, son muy pocos los casos en que una persona haya tenido la misma pareja estable toda la vida. Todos y todas hemos tenido alguna pareja anterior a la que hemos tenido ahora, no al mismo tiempo me refiero. Eso también es una forma de poligamia.Por otra parte, las infidelidades en las parejas estables se dan (tanto en hombres como en mujeres), no podemos cerrar los ojos, pasados unos cuantos años estas cosas pasan, no digo que pase en todas las parejas, ni mucho menos, pero si que pasa en un porcentaje muy alto. Biológicamente, el "enamoramiento" dura unos siete u ocho años, el tiempo mas o menos necesario para criar un niño en los primeros homínidos. Este mecanismo se sigue dando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*