Multiplícate por cero

La historia de cómo se introduce el cero en los sistemas de numeración y en las matemáticas me fascina. Como saben algunos lectores me dedique durante un tiempo a investigar a fondo las matemáticas babilonias, las cuales son -en gran medida- la base de la aritmética actual, así como el punto de partida de la geometría y la trigonometría (para pedantes: en estos dos últimos puntos hay muchas interpretaciones). Los babilonios usaban un sistema numérico en base 60 y como no introdujeron algo paracido al cero hasta aproximadamente el siglo V a.C., se podían confundir números como 35 y 305. Sin embargo, las tablillas babilonias pueden interpretarse con facilidad si se está entrenado y se sabe lo que se maneja, que era lo habitual entre los escribas de la época.

Aunque está documentado que los mayas utilizaron un símbolo para el cero (con ciertas limitaciones), el cero actual proviene del sistema numérico indio. Será Abu Ja’far Mujammad ibn Musa quien, en su obra «Tratado de la adición y la sustracción mediante el cálculo de los indios», cite por primera vez el cero como elemento básico en el sistema de numeración decimal.

Curiosidad para filólogos: el vocablo «cero» proviene de la traducción del sánscrito shunya (vacío) al árabe sifr (صفر).

Vale, todo es una excusa para poner estos dos divertidos vídeos para churumbeles y otro para adolescentes, que tengo que recurrir a Bart Simpson en las ocasiones en las que mis alumnos olvidan la tabla del cero. Esto no es una broma, cuano aparecen ceros en las ecuaciones les supone un problema. Típica situación en clase:
– Eugenio, me queda 0x, ¿qé hago?

– ¿Qué le dice Bart Simpson al director Skinner si quiere que desaparezca?
– ¡Ah!, la x se va.
– Eres un fenómeno 🙂

Hace bastante tiempo lancé un «enigma cuneiforme», ¿te atreves?: http://www.cienciaxxi.com/2009/01/calculadora-en-notacin-cuneiforme.html

4 pensamientos en “Multiplícate por cero

  1. En realidad los mayas usaron dos símbolos para el cero: una flor y un caracol marino. Hay estelas de piedra de hace casi dos mil años en las que ya estaba grabado el cero (representado por cualquiera de dichos símbolos). Los mayas lo inventaron casi 900 años antes que los hindúes y estos fueron, efectivamente, quienes lo introdujeron a la numeración a través de los árabes. Por pura curiosidad ¿a que te refieres con eso de que los mayas utilizaron el cero con limitaciones?

  2. Veo que estás puesto/a en la historia maya. Lo de "limitaciones" ha sido una forma de simplificar. Me refería a las limitaciones en lo referente al cálculo. Si puedo sacar tiempo algún día escribo un post al respecto, pero no es de fácil divulgación, de ahí el reduccionismo.

  3. Muy bueno el video de los Simpsons jaja, sin duda alguna todo astrónomo aficionado ha tenido alguna de esas noches malas donde uno quiere navegar por coordenadas, pero todo nos sale mal, la puesta en estación es pésima y tenemos que recurrir a los objetos visibles a simple vista ;p me ha hehco reír muchísimo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*