Jóvenes y viejos hace 5000 años

En relación a la que se ha montado con el artículo El mito de la juventud imbécil, os traigo aquí el acta del primer Parlamento del que se tiene noticia. Lo tenemos recogido en forma de poema épico, El Poema de Gilgamesh. Se trata de la narración escrita más antigua que se conoce, de origen sumerio y que ha llegado a nosotros gracias a once tablillas y algunos fragmentos. Se cuenta la historia de Gilgamesh, un personaje legendario de la mitología sumeria. Gracias a este texto sabemos que ya en torno al 3000 a.C. existía un Parlamento formado por la Asamblea de los Ancianos y una Cámara constituida por los combatientes. Viendo las cosas bajo otro prisma, la lucha entre las personas con larga experiencia en la vida (ancianos) y personas que están empezando a descubrir el mundo (jóvenes combatientes). En el poema se ve la diferencia de opiniones, de posturas. Hace más de 5000 años, desde que existe los primeros reinos, los jóvenes perseguían sueños distintos a los ancianos. Y este conflicto generacional, lejos de ser incómodo, es enriquecedor. NO ES NUEVA LA IDEA.

 

Los enviados de Agga, hijo de Enmebaraggesi,

Partieron de Kish para presentarse ante Gilgamesh, en Uruk.

El señor Gilgamesh ante los ancianos de su ciudad

Llevó el asunto y les pidió consejo:

«¡No nos sometamos a la casa de Kish,

ataquémosles con nuestras armas!»

La asamblea reunida de los ancianos de su ciudad

Respondió a Gilgamesh:

«¡Sometámonos a la casa de Kish,

no la ataquemos con nuestras armas!»

Gilgamesh, el señor de Kullab,

Que realizó heroicas hazañas por la diosa Inanna,

No aceptó en su corazón

las palabras de los ancianos de su ciudad.

Por segunda vez, Gilgamesh, el señor de Kullab,

Ante los combatientes de su ciudad

llevó el asunto y les pidió consejo:

«¡No os sometáis a la casa de Kish!

¡Ataquémosla con nuestras armas!»

La asamblea reunida de los combatientes de su ciudad

Respondió a Gilgamesh:

«¡No os sometáis a la casa de Kish!

¡Ataquémosla con nuestras armas!»

Entonces, Gilgamesh, el señor de Kullab,

Ante este consejo de los combatientes de su ciudad,

sintió alegrarse su corazón, esclarecerse su alma.

 

 

2 pensamientos en “Jóvenes y viejos hace 5000 años

  1. Tanto Enmebaragesi (o Mebaragesi) como Gilgamesh están considerados personajes históricos, pertenecientes al Dinástico Arcaico o Presargónico (por aquello de «antes de Sargón I»). Gilgamesh, aparte de ser un personaje legendario (hay muchas leyendas con Gilgamesh como personaje principal, en plan «superhéroe» de la época), también aparece en la Lista Real Sumeria, motivo por el que se le considera histórico.¡Cómo me gusta leer referencias históricas en blogs de ciencias! 😉

  2. A mi me preocuparía más buscar épocas en las que hablaban bien de los jóvenes. Me pedían datos sobre cuántos ni-ni se estiman. El 14% parece ser (no sé qué consideran como joven, pero da igual, si se piensa un poco), el 10% en el resto de Europa.Y, por cierto, yo acuso del fracaso de los jóvenes de ahora a sus padres, mejor dicho, a los adultos, cuyo proceder con ellos me parece irresponsable, tan a menudo una mezcla de paternalismo, hipocresía y cierre de puertas.Como siempre, "hay de todo en todas las épocas", de manera que se puede entender la decepción desde el punto de vista de lo que se sabe que ha habido y, por supuesto que puede haber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*