El algoritmo de Euclides con Hojas de cálculo

En el libro VII de los Elementos Euclides propone un algoritmo para calcular el máximo común divisor de dos números dados. Es un método de cálculo recursivo, no voy a explicarlo porque está ampliamente detallado en infinidad de páginas.

Aprendí algo de programación en la carrera con FORTRAN. Luego coqueteé algo con C y visité de pasada C++, Pascal y cualquier lenguaje que pasara por mis manos. Pero sin profundizar demasiado (bueno, según se entienda lo que es profundizar).

El caso es que la experiencia me dice que cuando le hablas a algún compañero de «lenguaje de programación» te miran con cara de pensar «valiente friki». Al final terminé por desistir y subirme en el barco de las hojas de cálculo, es increíble el provecho que se les puede sacar. Aunque no permitan el lenguaje simbólico (bueno, sí te deja «crear» fórmulas bajo visual basic) las posibilidades son generosas, aunque con algunos límites. El algoritmo de Euclides se puede implementar con hojas de cálculo.

Personalmente pienso que la implementación de un pequeño algoritmo en una clase de matemáticas es muy conveniente. Antes de encender el monitor se pasa por dos etapas muy importantes: entender el concepto que se está manejando y estructurarlo en un algoritmo que hace las veces de mapa mental. La adecuación al lenguaje concreto es un paso que asienta el concepto.

La satisfacción que siente el alumno es tal que hace que quiera repetir la experiencia. Y puedo asegurar que lo tengo comprobado.

No es el objetivo de este blog dar clases de matemáticas ni de ciencias en general. Si eres profesor, alumno o interesado en cómo funciona el algoritmo de Euclides y cómo se puede usar en una hoja de cálculo entra en Cientifiquitos, el desolado blog de mis alumnos, y lee la entrada que cuyo título es igual al de este, El algoritmo de Euclides.

3 pensamientos en “El algoritmo de Euclides con Hojas de cálculo

  1. Excelente afirmación. La programación se fundamenta en el razomaniento lógico matemático. Actualmente enseño matemáticas en bachillerato y tengo a mi cargo una modalidad de especialidad en sistemas en la ciudad de Cali Colombia. Uno de mos pryectos es administrar pequeñas bases de datos (62536 registros máximo) haciendo uso de objetos programados desde el ambiente de macros con Visual Basic. Espero podamos comunicarnos para compartir mas de este tema en comun

  2. Oscar:Gracias por tus comentarios. Seguiré tu blog de cerca. Me gusta mucho la programación por desgracia no tengo tiempo para ella. Lo único que hacía ultimamente era algo en visual basic y ahora ni eso, me dedico a preparar hojitas de cálculo que generan ejercicios para mis alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*