Somos un suspiro

Es difícil imaginarnos el tamaño de la Tierra en relación a otros cuerpos celestes. Hace unos días me llegó al lector de feed un vídeo con la comparación de los tamaños de algunos cuerpos celestes. Personalmente prefiero la que pongo justo abajo, pues me encanta el fondo a los «Strauss».

Hoy me viene a la cabeza que tengo que seguir contándole a mis alumnos de 4º de ESO el asunto de las eras y periodos. El problema no es que les cueste visualizar que somos una pequeña motita en el tiempo de vida de la Tierra, el problema es que no les importa. A alguno sí, para qué mentir, pero no es el sentimiento general.

Así que me decidí a hacer un diagrama de tarta que representase la fracción de tiempo que lleva el hombre en la Tierra, y me dije, «si está todo en Internet». Y, sorpresa, ahí lo tenemos, con un poco de esfuerzo apareció. Si el tiempo de existencia de la Tierra fuera de 24 horas, el Cuaternario -Era en la que nos encontramos- se situaría en los últimos 17 sengundos. Y si hablamos del hombre, «na de na», más o menos entre los tres segundos y el último segundo.

Fuente: Wikipedia

Dependiendo de las fuentes que se consulten suben arriba y abajo los años, pero las proporciones no cambian demasiado.

También puede encontrarse la tabla de abajo en Wikipedia. Si la Edad de la Tierra se comprime en un día:

Hora Acontecimiento
0 h 0 min Origen de la Tierra
1 h 36 min Minerales más antiguos que se conocen
3 h 42 min Origen de la vida
5 h 18 min Primeros microorganismos fotosintéticos
6 h 24 min Primeros diamantes
9 h 0 min Primeras cianobacterias
10 h 6 min La atmósfera ya es rica en oxígeno diatómico
11 h 42 min Primera glaciación conocida
13 h 18 min Primeros organismos con respiración aerobia
14 h 24 min El cráter meteorítico más antiguo conocido actualmente
16 h 30 min Aparece el núcleo celular
19 h 42 min Primeros heterótrofos y depredadores
20 h 24 min Primeros organismos pluricelulares
20 h 40 min Formación de Pangea I
20 h 42 min Período más frío de la historia de la Tierra
21 h 18 min Primeros peces
22 h 0 min Primeros anfibios y primeros árboles
22 h 24 min Formación de Pangea II
22 h 36 min La mayor extinción de la historia
22 h 53 min Primeros mamíferos
22 h 56 min Inicio de la fragmentación de Pangea II
23 h 12 min Primeras aves
23 h 18 min Primeras flores
23 h 38 min Se inundan casi la mitad de los continentes
23 h 39 min Extinción de los dinosaurios
23 h 50 min Primeros simios
23 h 58 min Primeros homínidos
23 h 59 min 0,00 s El primer Homo
23 h 59 min 59,82 s Construcción de las pirámides de Egipto
23 h 59 min 59,98 s Colón descubre América
24 h 0 min 0,00 s Ahora (por definición de este reloj)
Fuente: Wikipedia
Y, por si no le diste al link de arriba («el fondo»), aquí le dejo un fondo maravilloso al post. La verdad, la percusión me puede.

NOTA: te puede interesar este póster para imprimir y colgar en la clase.

8 pensamientos en “Somos un suspiro

  1. El primer video es magnífico, ya lo había visto hace algún tiempo pero me ha vuelto a impactar.En cuanto al tiempo comprimido en 24h es una buena forma de que los chicos se den cuenta, aunqeu sería todavía más impactante con la historia del universo en vez de la de La Tierra.Si mi memoria no me falla, la edad de la tierra eran unos 4500 millones de años mientras que la del universo 15000. No sé, alomejor pongo en evidencia mi ignorancia por no pararme a comprobar el dato, pero el instituto me queda ya un poco lejos jaja.

  2. No, tu memoria no falla. La edad oficial del universo oscila, pero cada vez consigue acotarse más, es algo inferior a 15000 Ma, pero anda cerca.Tienes razón que es más impactante con la historia del propio universo, pero puse esto por ser el tema que están dando mis alumnos.Un saludo.

  3. Aclaración, para el que no lo sepa: Richard Strauss (autor de «Así habló Zaratustra») fue un compositor alemán que no tuvo nada que ver con los famosos Strauss austriacos, Johann Strauss padre y sus hijos Johann Strauss hijo («el rey del vals»), Josef Strauss y Eduard Strauss. Lo digo porque a menudo se confunden debido a la mayor popularidad de éstos últimos.Muy bueno el vídeo comparativo. Tengo pensado un post en forma de recomendación que te va a encantar. Tiene mucho que ver con este post tuyo. Hasta creo que usaré ese vídeo para darle un poco de ambiente. 😉

  4. Muy buen post Eugenio, me lo apunto para mis clases de 4º. El reloj es la caña y el vídeo comparativo del tamaño de los planetas genial. 😉

  5. Esa obra es impresionante en directo. Yo la escuché en Madrid, en el Auditorio Nacional desde la fila de butacas. Temblaban el escenario, los asientos, hasta el suelo vibraba con los graves. ¿Sabíais que también suena un órgano con la orquesta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*