Si eres evolucionista arderás en el infierno

Sí, eso dicen en la web Chick Publications. Además te dicen que "Estarás en el lago de fuego con millones de personas que creen que evolucionamos de los monos". Qué error, no es cierto que "millones de personas" pensemos que evolucionamos de los monos. Eso es lo que piensan los que no entienden la evolución. Los monos y nosotros tenemos un ancestro común, no es que vengamos del mono. A no ser que por "mono" entendamos ese antepasado compartido.

La viñeta está llena de errores, completamente descontextualizada. Ya en el segundo cuadro un chiquillo dice "Los científicos saben todo", qué forma de ridiculizar a la ciencia. Si la ciencia lo supiese todo no se seguiría investigando, nada más habría que buscar. Sólo tendrían que echar un vistazo a la epistemología de la ciencia, a su historia, etc.

Más adelante se puede leer que en el proceso evolutivo sobreviven los más fuertes, y salen las típicas imágenes de niños desfavorecidos. A la adaptación y selección la tachan de maldad, y de miserable a quien la defienda. La evolución no selecciona al mejor, al más fuerte, etc. Simplemente sobreviven los sujetos mejor adaptados. Yo no sobreviviría en la selva, ¿soy débil por eso? ¿Soy más débil que un gran felino? En la selva sí. Trae el felino a una autopista, a ver cuánto dura.

Es muy triste que haya gente tan radical que nos quiera llevar al infierno. Y digo radical porque conozco a mucho cura y mucha monja que acepta el evolucionismo. Estas opiniones no son compartidas por todos, y ellos hablan en nombre de todos, esperemos que no se extienda la plaga.

Bueno, os dejo sólo dos cuadros de la viñeta, porque me ha parecido divertidos.

30 pensamientos en “Si eres evolucionista arderás en el infierno

  1. ¡Anda! Veo que has descubierto las delicias de Chick. Te recomiendo que le eches un vistazo a alguna de sus joyas:¿Abuelito? o De la evolución.Los Padrinos, o Cómo ver jesuítas hasta en la sopa y no perecer en el intento. (Cuidado, yo tuve que parar a la mitad porque estaba empezando a creérmelo).Y finalmente…Alberto, o ¡cielos! ¡es inefable!Que no se te atraganten.P.D.: Ya he terminado con Cuarto Milenio. Te lo estoy subiendo.

  2. Cuando alguien me dice algún argumento parecido, suelo, de forma sistemática, decir algo así como “Piensa en la persona que para tí sea más querida. Supongamos que le es detectado un cancer, y que los médicos te dicen que con ese invento de la ciencia llamado medicina se tiene un medicamento cuya efectividad para curar a esa persona es de más del 95%. Supongamos que te dicen que dicho medicamento se ha obtenido por manipulación genética de algún organismo vivo, X, y que el médico te explica con claridad que ello ha sido posible gracias a que la ciencia ha asumido los principios generales de la evolución.. ¿Rechazarías dicho medicamento para esa persona querida, sea madre, hijo, esposa/o etc?”Ante preguntas así, basta con pensar cómo algunos fundamentalistas talibanizados de los USA, cambian de opinión cuando una situación de esas “les toca” de verdad ( Evidentemente pienso en Reagan, y más aún en su familia). Cínicos. Las viñetas, de chiste. Saludos.P.D. ¿Conoces el caso de Emily Rosa y cómo desenmascaró esa supuesta medicina alternativa llamada “terapia de toque sin tocar”?

  3. davidmh:Gracias por los link (le echo un vistazo dentro de un rato) y por lo de Cuarto Mierdenio.Por cierto, he entrado muchas veces en tu perfil y sólo veo que tienes 18 años, ¿es verdad? Me gustaría saber a qué te dedicas y todo eso.juango:No conozco el caso, cuenta.

  4. Jeje. Pues sí, cumplidos en enero. Ahora estoy terminando 2º de BACH, para el año que viene empezar Física. Coincidirás conmigo que es la mejor carrera que se puede estudiar, con diferencia.Dedicarme, pues últimamente vida tengo poca, aparte de toda la literatura del s. XX, la filosofía Ilustración, el franquismo, la Química… Todo por culpa de esos seres abyectos y malévolos que son los profesores. Todos sin excepción. (y sé a lo que te dedicas, ñej, ñej).Acabo de buscar un poco sobre Emily Rosa y es curiosísimo. Una idea genial.

  5. Abyecto sí, malévolo no. Pues, aunque pueda ser despreciable, no hago las cosas con mala intención ;)Pues sí, es la mejor carrera y la volvería a estudiar, aunque en España se imparta de manera fría y demasiado matematizada. Y no es que no me guste, me encanta la física teórica. El problema es que no se trabaja la metodología de la ciencia, la filosofía de la ciencia, la historia, etc.Todo eso lo estoy aprendiendo en estos últimos años. Ahora andoliado con un trabajo de Galileo, ¿por qué diablos no aprendería italiano en mi juventud?Ánimo con la selectividad, ya me irás contando. Aunque por tus comentarios se nota que eres un tipo inteligente. Y que seguro que estudia poco y se dedica a leer todo lo que le cae en la mano. ¿Me equivoco?

  6. Emily Rosa publicó, en la prestigiosa revista JAMA ( Journ. of the Amer. Medical asocc), un divertido – y serio – artículo donde contaba como había diseñado y ejecutado un experimento de esos que harían las delicias de Randi y de Martin Gardner. Su objetivo era poner a prueba estadísticamente la capacidad de aciertos de una supuesta técnica de curación: la terapia de toque, esa según la cual algunas personas captan la “Energía positiva ó negativa” de otras sólo con colocar las manos por encima del lugar edel “paciente” con “malas energías”, pero ¡Sin tocarlo!. El artículo está en:http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/279/13/1005La gracia del tema es que Emily Rosa, era en ese momento una estudiante de primaria de tan sólo ¡¡¡ 10 años !!!. En realidad la idea se le ocurrió para un trabajo de curso, y la realización práctica del experimento la realizaron entre ella, su madre, que es enfermera y un experimentado investigador en Medicina y estadística. En el artículo original hay algunos dibujos de la sencilla idea del experimento. Los supuestos sanadores que accedieron a someterse al experimento, sorprendentemente, no terminaban de creerse que su porcentaje de éxitos en un experimento ciego fuese incluso inferior al que se esperaría por puro azar. Un caso patológico de creerse sus propias mentiras. La fuente original donde leí este caso: el libro ” Ciencia ó Vudú”, de Robert L. Park. Posteriormente, también leí otro( del que no recuerdo el título), en el que se narraba un experimento ciego parecido para los zahoríes, que encuentran agua con una ramita, con idéntico resultado, sus aciertos no superan en ningún caso a los que sería esperables por puro azar. Saludos.

  7. ¡ja, ja, ja!, ¡Que bueno lo de Randi y los Zahoríes!. Mil gracias, davidhm, lo había leido, pero no tenía ni idea de que hubiera un video!!!. Y Randi, es sencillamente genial. En realidad, debería ser así de fácil desenmascarar cualquier presunto poder extrasensorial o paranormal. Me queda la duda de si los zahoríes del video siguen en activo o acabaron en el paro ( o en el psiquiatra, con depresión)!!!.Gracias y suerte en el Selectivo, aunque en realidad, la selección, ya os la hemos hecho durante los 2 cursos de Bachillerato( Me incluyo, soy de los de Mates): si has trabajado durante el curso, no tienes que preocuparte. Controla los nervios, simplemente.Saludos.

  8. los chicks son demenciales, se puede pasar un buen rato descojonandose mientras los lees. (claro que luego vuelves a la realidad y te dan ganas de llorar)

  9. davidmh:gracias por el vídeo, ya te contaré. El de Randi lo veré cuando me tome un cafelito esta noche, a eso de las dos, si voy bien de tiempo.juanjo:¡eres colega docente!, la verdad es que no sabía exactamente a qué te dedicabas. ¿Dónde?, ¿qué titulación tienes? Si se puede saber, y no pregunto demasiado.ceprio:sí, al principio te ríes, luego no puedes creértelo…

  10. Ing. Informático, reciclado a la docencia de las matemáticas. Basicamente me aburría programar, pero me atraía enormemente los aspectos más teóricos de la computación. Trabajo en academias y en casa, dando clases de repaso fundamentalmente de matemáticas y física; aunque sé que esto suele denostarse por muchos docentes, y a veces justificadamente, dado que en cierto modo, si el profesor de aula ha programado y planificado correctamente las tareas para los alumnos, el hecho de que estos acudan a nosotros, puede interferir en la labor del profesor. En mi caso soy consciente, ó al menos lo intento, de las limitaciones que tenemos en este sistema, digamos lateral y paralelo al oficial; intento hacerlo lo mejor posible, y desde luego mi porcentaje de éxitos es mucho más bajo del que presumen tener ( Antes de hacer el ridículo ante Randi) los zahoríes de los videos de arriba.He tocado un poco la investigación, en mi especialidad, Inteligencia Artificial, pero lo tengo un poco abandonado ( Es uno de esos proyectos vitales a los que me gustaría dedicar más tiempo, que creo que es lo que no tengo).Y desde luego, lo que no he perdido nunca es la curiosidad y el afán de aprender y leer. Por eso me fastidia mucho la credulidad de mucha gente con las pseudociencias, los curanderos, el Karma, los iker de turno (Antes eran Ares, creo). Con lo fácil que es leer y entender a Sagan, Martin Gardner, John Allen Paulos, y otros escépticos ilustres. Anécdota personal: hace unos años en cierta Feria del Libro, me enfrenté con uno de estos cantamañanas vendecuentos, y los de “su” editorial ¡estuvieron prestos a llamar a los de seguridad!!!. Money makes the world go around !!!Saludos.

  11. Y lo de Chick es patético. ¿Hay fanáticos capaces de ser tán, tán crédulos?. Por una vía diferente, entré hace unos meses en la página de Ediciones Católicas.Me quedé de piedra: era A-lu-ci-nan-te. ¡Sólo les faltó decirme que me mandarían a Silas, el malo malísimo de “El codigo Da Vinci”!. A veces lamento no saber árabe: mira que me gustaría comparar las burradas de estos de Chick y los de edic. cat. con los exhabruptos de Bin laden. Creo que este último sólo les cambia la letra pero no el ritmo; son igual de fundamentalistas.Saludos.

  12. ¡Eh? ¿Pero qué es eso que viene por ahí! ¡Cuidado! ¡AH! ¡Es spam!Yo son sólo tres de mi búnker de enlaces magufos. Pero tengo más joyas, entre ellos generadores de cartas astrales mayas, evangelizadores radicales que odian el diseño gráfico y quieren que nos arranquemos todos los ojos, sordos que se presentan como una raza superior…

  13. Muy buena esa entrada davidmh, llevo tiempo queriendo escribir algo sobre el rollito de la energía piramidal. Qué de colgados hay por ahí sueltos. Sigue publicando cosillas de esas, que la gente se entere que el mundo está lleno de caras y ladrones.

  14. ¿Qué será eso del efcto bacteriostático de la pirámide?. Tomado en su sentido etimológico : bacterias – estático, sería algo así cómo “Que te quitamos del bolsillo unos cuantos euros, pero tu número de bacterias se queda igual”. Joer!, son malos hasta para buscarse términos pseudocientíficos. Al menos, la palabra no engaña.¡Ale!, otra de mis lecturas: “Imposturas intelectuales ” de Sokal y Brickmont. Narra cómo estos dos físicos perpetraron una broma al estilo Randi: compusieron un texto presuntamente científico, juntando palabras biensonantes pero de forma que las frases carecían de contenido, aunque eran correctas sintácticamente, y lograron publicarlo en una revista seria de ciencias sociales. ¡ La que se armó ! Y aún hubo gente que incluso despues de saberse lo de la broma, intentaba sacarle sentido a las frases del paper. (Es el efecto patito de goma: lo hundes, pero él vuelve a subir). ¡Y lo que me recuerda el texto de sokal-brickmont al de la pirámide bacteriostática!!!.Saludos.

  15. juanjo:lo que cuentas de sokal y brickmont me interesa más de lo que puedas imaginar. Vaya con la entradita esta, me estáis descubriendo mogollón de vías de investigación.Por cierto, que cuando estoy con mis colegas físicos, y nos queremos quedar con alguien, empezamos a usar palabras como parametrización, helicoide o cronodinámica cuántica. Ni nosotros nos enteramos de lo que decimos, pero queda tan coqueto.

  16. Vale, pués lo de Sokal te ha gustado, te advierto que no es lo mejor.¿Que ocurrió antes del Big Bang?. Es decir, ¿Que tipo de física describe lo anterior al BB ?. Según los hermanos Bogdanov, la teoría topológica de campos, ó algo así. Publicaron sus tesis doctorales, en un lenguaje tan denso, que aún no se ha pueto de acuerdo la comunidad de la física teórica en, si se trata de una genialidad ó una sofisticada broma al estilo Sokal. La mayoría opinan que es broma, pero parece ser que los hermanos Bogdanoff ( o Bogdanov) juran una y otra vez que no es una broma. Esto es muy reciente, año 2002, y creo que hay un repositorio de tesis doctorales de Francia donde se pueden descargar las tesis originales. En la Wiki:http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_Bogdanov(Si se corta la dirección basta con buscar Bogdanov en Google)El libro de Sokal, creo que lo tengo en pdf. Mañana lo busco y te lo mando por email.Saludos.davidmh: Buen blog.

  17. Gracias de nuevo a los dos. Se me está haciendo menos pesada la noche. Estoy alternando el castellano, latín, italiano e inglés en este trabajo que me está volviendo loco. Y sólo sé en condiciones la lengua de Cervantes, y ni eso.El tema de Sokal lo conocía, pero no sabía el no sabía el nombre. Soy muy malo para quedarme con los nombres a la primera, y éste lo escuché de oídas. Cuando tenga un rato lo analizo en profundidad, a ver si escribo algo. Y cuando tenga más tiempo me vuelvo a leer todos los comentarios de esta entrada, porque de aquí salen varios post.Sigo con lo mío.

  18. uy, es verdad, ¡perdón junajo!, fue efecto de la investigación bibliográfica continuada. Es que hay mucha gente que lo pregunta y, otros, prefieren copiar la ruta a pelo por comodidad. Estás en ese segundo grupo. Vaya mi metida de pata, te agradezco el matiz, davidmh

  19. jajajajaaj! Qué bien. Qué divertido. Lo mejor es que los no creyentes somos los auténticos censores: por eso “está prohibido hablar de Jesús en las escuelas y lo odiamos a él y sus diez mandamientos crueles” …

  20. Tranquilo, tengo problemas con ubuntu; he cambiado de teclado y debe haber algo que no termino de localizar, pero que me fastidia bastantes cosas. Y si, soy de los que por rapidez coloco directamente los enlaces; cada uno tiene sus manías. Volviendo al hilo del hilo, hay una constante en todos aquellos que dicen poseer poderes “extra” de algún tipo: la capacidad para creerse su presunta posesión de dichos poderes. Como decía más arriba davidmh, la cara de los zahoríes es todo un poema. No dudo que muchos de ellos actuan de buena fé, creyendo que de verdad son especiales, tanto cómo para no aceptar que sus aciertos son los que son, es decir los del puro azar y nada más.La mente humana nunca es imparcial; queramos ó no, nadie es completamente racional. Nuestro mopdo de pensar siempre introduce un sesgo, a veces muy importante. Me consta que, por ejemplo, en las facultades de Psicología, en el área de Psicología del razonamiento, se sigue investigado actualmente sobre nuestra forma de percibir el azar, y las leyes probabilísticas en general. Por eso, no me ha extrañado, que cuando Randi explica en el video la probabilidad de acertar, la compara con la frecuencia de aciertos obtenida y despues pregunta si siguen creyendo que tienen poder, la mayoría de ellos contesta que si. De todas formas, esa misma pregunta, hecha por Randi, si se hubiese formulado a cada uno de los zahoríespor separado, posiblemente huviera dado respuestas distintas ó al menos más matizadas. habría evitado así la presión grupal (Fijaos que hay uno que duda en levantar el brazo, y al ver que los demás lo hacen, hace lo mismo; pero tiene una cierta duda, al menos incial).Saludos.

  21. Con Chick llega un momento en que dejas de sentir indignación para descojonarte hasta que no puedes respirar. A fin de cuentas su nivel de argumentación es tan paupérrimo que es de esperar que sólo convenzan a auténticos idiotas.Por desgracia idiotas hay muchos, eso también es verdad.Un saludo y te felicito por hacer llegar a Chick lo más lejos posible. El humor es muy necesario.PD: Si le vas pillando el punto a las chicki-tiras, no te pierdas la página de parodias de chick: http://www.weirdcrap.com/chick/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*