Alimentos por clonación animal: ¿inmoral?

La clonación es un asunto que para muchos ciudadanos no es sólo un misterio sino algo malo y pernicioso. Dejando a un lado la ignorancia del que afirma a voz en grito que este tipo de prácticas conlleva cáncer y enfermedades tropicales, el debate está en el plano moral.

Y es que acaba de llegar a mi lector de feed un interesante artículo que pone a los españoles en el extremo de la vanguardia o en el extremo de la maldad desmedida, todo es cuestión de criterios. Según el artículo, publicado en El Mundo, somos los más tolerantes a clonar animales para el consumo, tras los checos. Y esto me agrada.

Yo dejo mi punto de vista claro, clonar animales para alimento no me parece para nada una carencia total de valores. Todo depende de la vida que se le dé a esos animales. Si clono a una vaca y la torturo hasta la muerte, es una inmoralidad, sea clonada o no. Pero si la vida de animal de granja clonado es la misma que la de animal de granja clásico, ¿qué problema le vemos a esto? ¿No es lo que hacemos cuando se aisla un semental para que insemine a la hembra? Si aquéllo es inmoral, también lo es esto.

Artículos relacionados:

Esas pobres crías de animales

8 pensamientos en “Alimentos por clonación animal: ¿inmoral?

  1. Yo creo que sería prácticamente lo mismo que ahora, sólo que el material genético de la res proviene de un solo progenitor, en vez de dos… Que yo sepa no hay forma aún de desarrollar el feto del animal fuera de un útero materno, así que ¿cuál es el cambio? En vez de buscar un semental y una hembra adecuados para producir descendientes “productivos”, se podría coger el material de una res que ya ha demostrado serlo…Con lo que sí habría que llevar cuidado es con los posibles problemas de envejecimiento prematuro y similares debidos a la no perfección de las técnicas, así como a la posibilidad de reducir la variabilidad genética del ganado drásticamente, lo que podría hacer, por ejemplo, que si son especialmente sensibles a una determinada enfermedad una epidemia acabase con la mayor parte de los animales, o que se reduzca la posibilidad de mejoras en las siguientes generaciones.Saludos.

  2. Yo no creo que sea inmoral, pero actualmente creo que no va a ninguna parte.La clonación es una técnica que permanece en pañales, y por ahora sería menos productiva que hacer cruces seleccionando los mejores animales de entre la manada.Y tal y como apunta Darksapiens, ser idénticos tiene muuuuchas pegas…Saludos ¡¡

  3. Hola Eugenio, el debate sobre la “moralidad” de clonar animales para comerlos es el sufrimiento que se les causa al “clonarlos”.La clonación no es una técnica que funcione todavía a las mil maravillas y la mayoría de los embriones mueren. Muchos animales salen con problemas y sólo algunos son normales.Es decir, para producir una vaca, se han tenido que morir muchas otras. Y es ahí donde debemos decidir si es o no moral hacerlo.

  4. Tal como lo estáis planteando ya es harina de otro costal, yo pensaba en una clonación ideal en la que todo va fantástico. Es cierto que estamos muy lejos de eso.

  5. Sí, yo al principio de mi comentario también me lo estaba planteando así, sin contar estos problemas… Debe de ser nuestra formación de físicos, en la que nos centramos en la parte que nos piden y suponemos muelle ideal, sin rozamientos, etcétera… :SSaludos!

  6. Cuando en un futuro no muy lejano, se perfeccionen las técnicas de clonación y se vuelvan productivas, será una buena solución para resolver algunos de los problemas de hambre que sacudirán nuestro superpoblado planeta. 😉

  7. De todos modos dudo que se empiecen a clonar animales en masa si sobrevive uno de cada 100, dudo que salga rentable (que es lo que importa para quien controla el sistema).Tiempo al tiempo y ya se verá.

  8. Suscribo todo lo que se ha dicho antes. La clonación, hoy por hoy, tiene muchos gazapos, pero en sí misma no es inmoral (o yo, al menos, no veo el por qué).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*