"20 minutos" confunde ciencia con pseudociencias

Nos cuenta kunzahe que en el concurso de blog de 20 minutos hay ciertas irregularidades. Y ciertamente que las hay. Han dejado entrar en la categoría de Ciencia y Medioambiente algunos blog magufos por la sencilla razón de que no caben en otro lugar. Es decir, ¿ciencia y pseudociencia comparten el mismo grado? Qué barbaridad.

No voy a hacer una lista de todos los blog pseudocientíficos que he visto, sólo cito los que están en la cabeza. Es injusto que luche con gente de la talla de Ciencia de la Vida. Cito dos sopechosos, sin pelos en la lengua:

Actualidad Misteriosa Esencia21: No son todas las entradas maguferas, lo reconozco. Pero tiene un aire «misterioso».

Espacios ocultos: A ver, ya no es sólo el título, en la portada dice: «Donde la ciencia y lo paranormal se unen para abrir tu mente!»

Una vergüenza, mientras los periódicos de este país sigan cambiando astronomía por astrología y sigan llamando ciencia a cualquier tipo de elucubración mental, será normal el analfabetismo científico que nos gobierna.

Este artículo sigue en «La misteriosa historia del blog desubicado».

Actualización 23:15h
Viendo algún comentario en meneame creo importante recalcar algo. No tengo nada en contra de los blog citados, ni digo que sean malos ni buenos. Sólo denuncio que no están en la categoría adecuada.

7 pensamientos en “"20 minutos" confunde ciencia con pseudociencias

  1. En 5 años de periodismo me pregunto que aprenderán, si no son capaces de establecer tan simples y ortodoxas diferencias…Vamos, que no sé que diría alguien de letras si yo saliera de mi carrera sin saber leer y escribir correctamente sobre temas que a ella conciernan (vamos que la cuestión no es saber analizar El Quijote, es que pueda redactar una respuesta coherente sobre física atómica en un examen.)No saber tan básica diferencia es ignorar la manera en que funciona el mundo y ¿cómo puedes hablar de lo que ocurre del mundo sin saber cómo funciona? Eso sí que es pseudoperiodismo… Seguro que si les sugiero meter blogs de prensa rosa en la categoría de política, sí que se escandalizarán…

  2. Por cierto he estaod mirando y existe la opción de Avisar: Blog no Apropiado.Supongo que podríamos tomarnos la molestia de revisar los blogs presentes y protestar contra aquellos que no debieran estar incluidos en la categoría. Si un número considerable de personas protestamos posiblemente los retiren o trasladen a otras categorías ¿no?

  3. Yo no quería señalar directamente los blogs, pero bueno, ya lo has hecho tú xDRespecto a lo de copiar el correo que me andaron, no voy a hacerlo porque no me parece adecuado (además de que tienen una advertencia al final de no copiarlos ni nada parecido), pero lo que decía era básicamente eso.La remitente es Melisa Tuya, pero básicamente dice que, pese a estar de acuerdo, es un tema complejo porque no hay categoría en la que cuadren exactamente, así que han respetado la voluntad de quien lo ha inscrito, y que es cosa nuestra el votarlos o no.

  4. @ ashkar: No ví tu comentario, debiste de ponerlo mientras escribía el mío. Eso es lo que hice yo y por lo que recibí el correo.

  5. bueno, tal vez si una persona lo dice, pues no se tomen la molestia de cambiarlos si más gente de la comunidad de blogs de ciencia protesta es posible que cambien de idea.

  6. Antes de nada agradecer tus palabras hacia la Ciencia de la Vida. Me ruborizas. Muchas gracias amigo. Y si que lleváis razón en lo de los blogs de pseudociencias en esta categoría. Si no hacen nada en el concurso de este año, deberían tomar nota para el siguiente.En cuanto a lo de la gente que pasa por el blog pidiendo el voto, lo viví en mis carnes con un tal Liveando. Yo no caí y no le di mi voto pero por lo visto ha habido muchos que le han votado creyendo que recibirían un voto suyo a cambio y después nada de nada…La organización dice que eso no es ilegal aunque también dicen que el tal Liveando ha renunciado a concursar. En fin un lío. Con lo sencillo que es votar lo que te gusta y ya está… Hay genta para todo… Un saludo Eugenio y gracias de nuevo por tu atención. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*