Coltán: la vergüenza de occidente

El coltán es un mineral que recibe su nombre como acrónimo formado por las primeras sílabas de los minerales que lo conforman: COLumbita, (Fe,Mn)Nb2O6, y TANtalita, (Fe,Mn)Ta2O6. Del coltán se extrae el tántalo y el niobio, fundamentales para multitud de aplicaciones: móviles, airbags, videoconsolas, etc.

La verdad es que con esta entrada procuro hacerme eco de la importancia que tiene la ciencia en la economía mundial, la idea no es hablar de todas las propiedades del coltán (abajo tenéis varias páginas).

En el Congo se viene desarrollando una guerra desde hace más de diez años, centrada en la extraccción de coltán. La razón: su escasez lleva a la violencia en un pais donde el hambre es el denominador común. Un mineral tan valioso que le llaman el oro gris.

Una situación real que no conocemos en el Primer Mundo. Decimos que estamos en crisis, porque ahora no podemos tener un segundo coche, o un piso en la playa, o cuatro televisores en casa. Decimos que estamos en crisis porque no podemos gastar 100 euros un fin de semanas de copas y cenas.

Decimos que estamos en crisis porque tenemos que colgar lo antes posible nuestros móviles. Y nuestros móviles tienen componentes que provienen del coltán. Coltán, una palabra que nos debería hacer pensar.

Ahora viene al parte ética, ¿dejamos de hablar por el móvil?, ¿no compramos coches? Preguntas de difícil y polémica respuesta. Pero hay una pregunta que sí tiene una respuesta rotunda:

¿De verdad estás en crisis?

Visto lo visto, NO.

Ver mapa más grande
Miro este mapa. Pienso «coltán». Me avergüenzo.


14 pensamientos en “Coltán: la vergüenza de occidente

  1. No me hagas mucho caso, pero creo que está mal el mapa. Si no me equivoco, las resercvas principales de coltan están en el otro congo (republica democratica, capital Kinsasha) y concretemente en la zona oriental, cercana a Ruanda y Burundi.

  2. Se nota que también te ha llegado ti el mail de AI ¿no? ;)Muy buen post, gracias por currarte la info. Por cierto, que me suscribo a lo que se ha dicho en el comentario anterior.

  3. anonimo:Es que soy un poco torpe, y no se pega como yo quiero, voy a ver qué tengo que hacer para arreglarlo. Está justo al lado.

  4. A ti, que vives del estado la crisis te la suda, desde luego. Mejor, muchas cosas baharán de precio.Me fascina lo rápido que se le olvida al funcionario que su sueldo sale de una exacción que, en tiempos de crisis e inflación, tiene tintes criminales. Te lo digo de otro modo, si la educación no fuera obligatoria y estuvieras a merced de lo que la gente está dispuesta a gastarse, no dirías lo de la crisis. No me malinterpretes, la gente, me consta, muy en general se quita antes de los 100 de la cena que del colegio de sus hijos (estoy harto del mito ese para tontos de que si la educación no fuera obligatoria, no iría la gente. Es falso, pero si fuera verdad: ¿quién es nadie para obligar a la gente a hacer lo que no quiere hacer? ¿quién es el exquisito que sabe más que todos como para imponernos semejantes leyes?)Lo lamento, pero el discurso llorón ese de que muestra riqueza está basada en la pobreza de otros y del que tu entrada es una variante, me parece falso. Las causas de la muchísima ambición que hay en esas minas no es que nosotros necesitemos Niobio, necesitamos también muchísimas otras cosas y no hay problema en donde se producen o extraen (los circuitos impresos son igual de esenciales y dan muchíiiiisimo dinero, sin embargo no hay esas quejas).El problema con esos países es la estraordinaria corrupción de sus estados y el escaso respeto a las libertades, a todas, empezando por el derecho a la propiedad y acabando con el derecho a la vida. Gobiernos alimentados por generosas ayudas/subvenciones occidentales que jamás llegan sus destinatarios (y se sabe y se sabe, pero hay que dar por los lloros de los occidentales hacia la gente doliente). En África campó el comunismo y se nota, campa el islamismo y se nota.El Cobre es muy necesario también y no hay problemas de guerras allí. El oro, casi lo mismo. El problema no es que NOSTROS necesitemos Niobio, el problema es de libertades.Por favor, dejad ya de una vez el discursito de mala conciencia por lo bien que vivimos nosotros y lo pobres que son algunas personas, está haciendo mucho mal a los pobres que se supone que tanto nos interesan.

  5. Lo de dejar de usar cosas que necesiten Niobio por el hecho de que está «tinto en sangre» me parece moralmente sin el más mínimo interés. El poco dinero que les acaba llegando por el Niobio ya no lo tendrían. Lo que sí tiene muuuucho interés es nuestra agricultura subvencionada y superprotegida, en competencia desleal con lo que producen muchísimos países pobres y que no nos pueden vender productos más baratos y mejores.Lo que digo de la agricultura europea y yanqui NO es tampoco un dilema moral, no hay dilema moral en una inmoralidad. Además, doblemente inmoral: les estamos pagando por la vía de impuestos a los agricultores esa subvención. Mucha gente que no puede competir se busca otra cosa, con los agricultores no, a esos les pagamos todos ¿qué derecho tienen ellos sobre los demás para recibir dinero por la cara? ¿por qué nadie tiene que tener ese derecho?

  6. Anónimo:Dices: «A ti, que vives del estado la crisis te la suda, desde luego.» Te pido que controles tus formas y palabras en este sitio.Luego dices: «Me fascina lo rápido que se le olvida al funcionario que su sueldo sale de una exacción que, en tiempos de crisis e inflación, tiene tintes criminales.» Batacazo, chaval. No soy funcionario, trabajo para la enseñanza concertada. No soy funcionario.Y, por último, no afirmo nada en mi entrada, ni lloro, ni pataleo. Planteo preguntas.

  7. No veo tanto batacazo cuando tu sector NO va a entrar en crisis gracias a los impuestos vía concierto económico. En España no hay libertad de enseñanza y eso quiere decir que el estado está vigilándolo absolutamente todo.De todas maneras, a las preguntas que te haces, ya tienes respuestas. No entiendo por qué te haces preguntas, te dan respuestas y dices que sólo haces preguntas. O son retóricas, como me temo, o no son preguntasEl caso es que te he dicho que NO hay dilema ético respecto a comprar o no comprar móviles y te he dicho por qué. He respondido que SÍ estamos en crisis y es muy profunda y te he dicho a quién afecta. He añadido, desde luego, que ese tipo de preguntas en torno a pseudodilemas son muy propias de cierto pensamiento políticamente correcto (con otras palabras), pero creo que eso también es una respuesta a por qué ciertas preguntas sin contenido se le presentan tan frecuentemente a la gente.De todas maneras, recibido, para ti son malas formas una frase algo dura frente a uan afirmación FRÍVOLA sobre el alcance de la crisis (sí, es frívolo eso de los 100 euros para cenas cuando el consumo ha caído por los suelos) y las preguntas no son para contestarlas.Pues vale, te hacer preguntas, qué persona tan meditada eres, qué bien… errr, yo también ¿sabes?

  8. anónimo:No entiendo a qué viene esta pataleta y este enfado. No he insultado a nadie. Por mi parte sigo haciendo preguntas, ¿tenemos para comer? ¿tenemos cubierta las necesidades básicas? La gente que habla de crisis las tiene cubierta de sobra. Cerca de mi casa hay un barrio muy pobre, ellos llevan en crisis desde hace muchos años, a ellos la crisis de ahora les da risa.Y repito, no sé por qué te sientes insultado, yo no he pretendido eso.Una pregunta, anónimo (no sé quién eres, creo), ¿cuántas veces comes al día? Hay lugares en que esa pregunta no tienen sentido. Ni la palabra crisis.

  9. ¿Pataleta? Tú me has dicho que controle las formas cuando no hay nada que controlar a mi juicio.Si la cosa es «tener para comer», no hay crisis, claro. Lo que pasa es que se resiente todo, empezando por nuestra querida ciencia y acabando con el sistema sanitario. Desde luego…Dicho sea de paso, lo que dices es el argumento «base» para la redistribución, una idea y las políticas subsiguientes precisamente son lo que nos ha traído la crisis… y el pésimo reparto al final. Esos pobres de los que hablas podrían estar mucho mejor sin unas leyes tan abusivas sobre la contratación laboral y la creación de empresas.

  10. Que concurrido está hoy el post.Es una pena todo lo que ocurre en el mundo, pero desde que nació así funciona la humanidad.Las tribus siempre se preocuparon de su bienestar y exterminaban su compatencia así como esclavizaban a los conquistados.Son temas candentes los que planteas Eugenio, pero como en todo, ¿Seguro que la culpa es de occidente? o realmente el problema está allí como en muchos países sumidos en la miseria donde si que existen archimillonarios que viven del pueblo.Saludos Cordiales.

  11. senovilla:Así sí que se puede hablar, planteando las cosas con respeto. Pues, la verdad, tienes parte de razón, en los propios pueblos donde hay explotación es donde, a veces, está el problema. Gente que no tiene escrúpulos a la hora de aprovecharse de sus propios paisanos. Es como el problema de la inmigración vía Estrecho de Gibraltar, he conocido a alguno, y todos fueron explotados económicamente por gente de su propio país.

  12. El petróleo es todavía más importante que el Coltán y no hay guerras en Arabia Saudí (sí en Irak, vaaalee)ni en Venezuela. El problema está en los países vendedores que no quieren administrar sus reservas de un modo legal, como los árabes. Con la pasta que ganan estos, imaginad la que debe de circular por África y encima desviando la pasta de las ONG y de la ONU, UNESCO y demás. Los cabecillas y señores de la guerra, además de ser unos animales, prefieren ganar en negro (perdón por posibles dobles sentidos) a tener un país próspero. Lo siento, pero si se monta otra parecida a la guerra de Irak para quitar a todos estos matones salvajes y poner al frente un gobierno corrupto, creo que la apoyaré sin reservas.

  13. El debate es muy apasionante, pero no se puede generalizar, venezuela es un país muy avanzado aunque también allí sufren lo suyo.El caso del Coltán es muy concreto y por lo que leo sobre el mismo, allí existe la explotación de unos pocos con su propio pueblo, que por supuesto son apoyados por los occidentales que son los más interesados en que esto ocurra.Vergüenza es la que sentimos los ciudadanos, pero es por no saber lo que hacen realmente los Gobiernos.Se puede hablar de china y la explotación infantil, en fin que sería inmenso el debate.Lo importante para mi y con lo que me quedo del post: «Concienciación».Saludos Cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*