¿Cómo explicar a un quinceañero qué es un agujero negro?

Cuando algún alumno me pregunta qué es un agujero negro, considero la clase por terminada. Todos los años me pasa. Lo primero que suelo decir es que el nombre no es muy afortunado, para nosotros los físicos sí, porque entendemos qué queremos decir por “agujero” y qué significa “negro”. Pero un chaval de secundaria piensa en un agujero en mitad del universo en el que no hay nada, sólo eso, un “boquete”. Tienen cierta imagen esotérica sobre el asunto. Y es normal, para llegar a fondo al concepto de agujero negro es necesario manejar con fluidez el cálculo tensorial y, como decía mi profesor de electrodinámica, “pensar tetradimensionalmente”.

No es mi intención explicar aquí qué es, hay miles de lugares que lo hacen y la gran mayoría de mis lectores ya saben de qué se trata. Simplemente soy un poco obsesivo, cuando me da por algo, estoy todo el día con eso. Y como hoy os he puesto este chiste, me he acordado de ese capítulo en que Homer caía dentro de un agujero negro. El canal historia lo incluía dentro de un documental. No está mal explicado, aunque matizaría algunas cosas.

Por cierto, ¿cómo explicarías a un quinceañero lo que es un agujero negro?

3 pensamientos en “¿Cómo explicar a un quinceañero qué es un agujero negro?

  1. Pedro, mi profesor de historia, nos decía que todos los procesos históricos y de la naturaleza seguían una línea argumental: hay una causa, un desarrollo y unas consecuencias.A un adolescente habría que situarlo en el contexto de la vida final de una estrella muy muy masiva, cuando se contrae sobre si misma por su propia gravedad y su velocidad de escape es tan grande que ni la luz puede salir. Ahí se forma el agujero negro.O esa es mi idea, claro, que igual está equivocada.Por cierto, una buena explicación la dio el amigo Pedro, de El Tamiz Por cierto, ¿qué documental es el del vídeo? Tiene muy buena pinta.

  2. No recuerdo el nombre del documental, pero sé que lo tengo por alguna parte, cuando lo encuentre te lo digo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*