Entrevista a Pedro Gómez-Esteban (El Tamiz)

CONOCIENDO A BLOGUEROS DE CIENCIAS

Hoy, Pedro Gómez-Esteban*, de El Tamiz.

AUTOPRESENTACIÓN
Tengo 33 años, nací en Sevilla y he vivido casi toda mi vida en Madrid. Estudié Física y soy profesor de varias asignaturas de ciencias en Educación Secundaria y Bachillerato. El Tamiz es un proyecto conjunto con mi mujer (Geli Crick); aunque ella apenas tiene tiempo que dedicarle, cuando me oye blasfemar a gritos sabe que tiene que ayudarme con la parte técnica porque no llego a más.

¿Cómo empezó esta locura de bloguear?

Disfruto escribiendo y especialmente intentando hacer fáciles las cosas que parecen difíciles (por eso soy profesor), de modo que parecía algo natural. No fue una decisión demasiado meditada, sino más bien la expresión de un impulso.

¿Por qué “El Tamiz”?

Porque pretende ser un filtro. Hay mucha basura en la red, muchas mentiras, y mucha información (especialmente en ciencia) que se las da de docta e inaccesible. Hacen falta sitios que descarten lo accesorio y falso y muestren lo esencial de forma clara y sencilla: El Tamiz pretende ser uno de esos filtros, de ahí el nombre.

¿Crees que en la blogsfera se dedican muchas entradas a nuevas teorías y poco a lo consolidado, como al modelo estándar en física de partículas?

Sí, pero es inevitable y perfectamente comprensible. Lo novedoso llama la atención más que lo antiguo a un mayor número de personas, y hablar siempre de lo mismo es aburrido. Ni siquiera creo que se les dediquen demasiadas entradas, simplemente muchas.

Si tuvieses un rato libre… ¿Te tomarías una cerveza, irías a correr o escribirías un post?

Sin duda alguna haría lo que hago casi siempre, al menos cuando hace calor: tomarme una cerveza bien fría mientras escribo un artículo. ¿Es que hay algún placer mayor estando solo?

¿Has hecho alguna amistad gracias a tu blog?

No, pero mi definición de “amistad” es bastante extrema. Sí he conocido gente excepcional a la que tengo gran aprecio y con la que disfruto un montón, pero tampoco son muchos. Soy un tipo huraño, no me gustan los “saraos” y las relaciones sociales casuales me cansan bastante.

Disfruto escribiendo y especialmente intentando hacer fáciles las cosas que parecen difíciles

¿Qué se siente cuando publican en prensa escrita algo que has escrito en tu blog?

No sé si te refieres a copiar inmundamente o a mencionarlo elogiosamente. No he visto ninguna copia inmunda hasta ahora, aunque no suelo leer la prensa en papel, aunque creo que me herviría la sangre. Respecto a menciones de El Tamiz, mucha satisfacción vergonzosamente soberbia, desde luego. Me hincho como un globo.

¿En qué lugar y momento prefieres escribir tus entradas?

Escribo en la mesa del comedor, utilizando mi pobre y ancestral portátil (un ibook G4) cuyas teclas empiezan a perder hasta la pintura. Entre semana suelo hacerlo por las tardes, y el fin de semana en cualquier momento que tenga libre.

Tus entradas son de las más elaboradas y rigurosas que correo por la red, ¿cuál es el artículo que ha requerido más tiempo?

Probablemente alguno de “Cuántica sin fórmulas”: hacerla relativamente simple sin usar fórmulas es difícil. Uno de ellos (no recuerdo cuál, pero sé que se menciona en el propio artículo) lo escribí y borré varias veces hasta estar contento con el resultado.

¿Qué comentarios no quieres en tu blog?

Más aún que los HOYGAN me irritan los “ignotentes”: el tipo de comentario que logra ser ignorante y prepotente a la vez. Son difíciles de lidiar, porque sus autores no tienen una buena base científica pero tampoco la paciencia necesaria para aprender; además, suelen reaccionar con cierta hostilidad cuando se les lleva la contraria.

Un consejo para blogueros incipientes

No leas otros blogs. Ve a tu propio rollo, escribe contenidos que no vengan de entradas de otras bitácoras. La endogamia es peligrosa.

Escribo en la mesa del comedor, utilizando mi pobre y ancestral portátil


LA BATERÍA

Un blog: Ciencia Kanija. Suena sospechoso después de que Manuel nombrara El Tamiz en su entrevista, pero puedo asegurar que no tiene que ver con eso: es el lugar en el que enterarse de qué se publica sobre ciencia en la red. Es riguroso, es claro y meridiano sobre lo que hace y al presentar fuentes, y no se deja llevar por sensacionalismos.

Un físico: Newton.

Una fórmula: La identidad de Euler.

Un electrodoméstico: El microondas, por supuesto.

Una constante física: La de Planck.

Tecla o boli: Tecla.

Una marca de cerveza: Spaten.

Un sistema operativo: Mac OSX.

Un mueso de la ciencia: El de Ciencias Naturales de Madrid, el primero que visité.

Una época: Dentro de unos años, cuando pueda tener una mascota robótica.

* Mi más sincero agradecimiento a Pedro por dejarse conocer.

6 pensamientos en “Entrevista a Pedro Gómez-Esteban (El Tamiz)

  1. Enhorabuena a ambos por la entrevista. Por cierto, Eugenio, te dejas ver poco por el foro de HomoScience y eso no puede ser.Saludos

  2. Si es que tienes toda la razón robertoasturias, soy mal moderador. He tenido un mes muy muy malo. He tenido que atrasar la entrega de dos trabajos de doctorado. Mañana empiezo de nuevo a escribir cosas mías, así que me acercaré y moveré un poco el cotarro.Gracias por el toque. Te pido que me tires de la oreja cuando me ausente demasiado.Un saludo.

  3. Mascota robótica!! Eso tiene que molar. xDDLo del portátil sin pintura en la teclas, no te preocupes que el mío solo tiene un año y ya le está pasando eso. Creo que hay que llamar a Fríker para que haga un programa especial :PSaludos 😉

  4. Gracias por la entrevista, Eugenio — un auténtico placer.Y mi portátil no sólo tiene las teclas así, pobrecillo… el ventilador suena cuando lo muevo, ha perdido tres de las cuatro patas… *snif*, probablemente no le queda mucho.

  5. Gracias por el tiempo que tan generosamente nos dedicas a enseñarnos a los que como yo
    solo tuvimos escuela hasta los 14 años y despues a trabajar. Eso ocurrio hace
    62 años. Solo comprendo un poco lo que leo, pero me entusiasma.
    Saludos y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*