Precaución con la fibra de carbono

Hoy leo en CYTIVAL (un reciente blog de unos compañeros fantásticos de Valdelagrana) que los nanotubos de carbono podrían producir cáncer. Y la noticia me viene al dedo, para introducir la experiencia de esta mañana.

Esta mañana nos ha honrado con su presencia Marcial, el padre de uno de mis alumnos de 3º de ESO (Raúl). Es militar en la base de Rota y de reparación de estructura de aviones sabe un rato. Nos ha mostrado distintos materiales: kevlar, titanio, fibra de vidrio, fibra de carbono, etc.

Lo que más me ha gustado: su insistencia en las medidas de seguridad a la hora de tratar estos materiales. Para la fibra de carbono, la campana de extracción de partículas está por debajo de la mesa y, ésta, esta repleta de perforaciones para facilitar la salida de dichas partículas. La razón no es difícil de entender. Estamos hablando de un material increíblemente resistente, muy duro. Está compuesto por nanotubos, es decir, pequeñas fibras del orden de nanómetros. Estas pequeñas fibras pueden llegar a los pulmones y clavarse (literalmente) como si de diminutas astillas se tratara.

¿Por ello debemos renunciar a un material tan fantástico? Este tipo de nuevos materiales ha revolucionado nuestra vida actual. No podemos descartar el uso de algo por el mero hecho de llevar asociado un riesgo. Vivir en un octavo piso también es un riesgo, y conducir en bici por una ciudad sin carril-bici. No por ello renunciamos a todas estas cosas. Y eso Marcial lo dejó muy claro. Explicó a los chicos las medidas de seguridad (guantes y mascarillas) si alguna vez se ven obligados a arreglas las piezas de sus motocicletas.

Más dinero para investigación. Lo del cáncer, se ser cierto, más dinero para seguridad. Más información para saber cómo manejaar lo que manejamos. Pero no retirar nuevos materiales por una sospecha. Bueno, si no hubiera otra solución…

3 pensamientos en “Precaución con la fibra de carbono

  1. Si es que… si por algunos fuera, volveríamos al Pleistoceno.Si quitásemos todo lo que hay de peligroso en el mundo, tendríamos que empezar por nosotros mismos.

  2. Qué razón. Cuchillos de goma, y cenas sólo los días de luna llena, porque la electricidad y las velas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*