Cuestiones personales. Responde por mí. XV


**

¿Puede un individuo, de manera independiente, investigar en física sin moverse de casa?
**

NOTA 1: como les digo a mis alumnos, no vale decir sólo sí o no.
NOTA 2: En esta sección dejo preguntas abiertas en cuya respuesta no intervengo.

4 pensamientos en “Cuestiones personales. Responde por mí. XV

  1. En matemáticas, si. Las herramientas fundamentales de un matemático, suele decirse que son lápiz, papel, papelera, café y cafetera. Ahora tambien se incluye la linea ADSL de internet, que puede ser un sucedaneo del contacto con colegas. Por ejemplo, Perelman con su demostración, hace dos años de la conjetura de Poincaré. O Wiles, encerrado en su torre de marfil hace doce años, con su demostración del Ultimo Teorema de Fermat. Sospecho que entonces, de la misma forma, en física teórica podría hacerse lo mismo. Pero si estamos hablando de física experimental, lo veo más dificil. Es decir, el contacto con colegas puede ser, en parte, sustituido por una buenas comunicaciones, ADSL, acceso a los repositorios pertinentes, incluso si cabe, videoconferencias. Pero la parte más experimental, de laboratorios ( Y no digamos ya de “Big Science”), sería muy diicilmente sustituible.¿Y si la prfegunta hubiese sido si puede investigar un individuo invidente (Si), ó en silla de ruedas ( obviamente si), etc ?Saludos.

  2. Sí, claro que puede. Y redescubrir lo ya descubierto, que es muy divertido y está muy bien.Otra cosa es situarse en la frontera del conocimiento. Sin equipo de trabajo, sin equipamiento, sin presupuesto…Ni de coña.Hacer física teórica sin datos experimentales no lleva muy lejos. En algún momento tienes que parar y verificar el camino, no vaya a ser que hayas descarrilado. La física teórica, sin datos experimentales, es un sudoku difícil, pero no mucho más.Eso sí, puedes pasar resultados de física teórica a un equipo, con equipamiento y presupuesto. Pero eso sería trampa. La premisa era en casa. Y en casa es aislado.A no ser que la premisa tenga trampa semántica.

  3. En física experimental, no. Hace tiempo sí se podía, pero ya hemos llegado a unos niveles de complicación que no posibilita esto. A ver quién es el guapo que busca el bosón de Higgs en casa.En física teórica, tampoco. La física teórica también lo tiene más complicado, porque cuesta tantísimo tiempo aprender todo lo que se sabe hasta ahora, que para cuando lo comprendes todo, ya es tarde para innovar. Me refiero a lo que hizo Einstein, por ejemplo, que pensó que ahí fallaba algo. Cogió lápiz y papel, y ahí está su teoría. Eso, hoy en día, creo que es impensable.

  4. Te dejo una frase de uno de los post que hice en el día dedicado a la física hace una semana, que creo le viene perfecta a esta pregunta que planteas… Eugene Chudnovsky, profesor de Física en la Universidad de Nueva York, le decía a Eduard Punset, en una de sus entrevistas, que a él no le hacía falta montarse en una nave espacial para descubrir los secretos del Universo, simplemente le bastaba con profundizar en la física de los estados sólidos.Bueno, pues parece que no hace falta moverse mucho :)Un saludoPD: Ahora que recuerdo… Tengo la posibilidad de hacer una pregunta en esta sección, por el concurso que hiciste hace unos meses… jejeje… que no me olvido aunque me haya ido de vacaciones 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*