¿Qué altura tiene la torre de Pisa?

Ya os habréis enterado de la noticia: la Torre de Pisa ya no se cae (al menos en los próximos 300 años). La inclinación actual es la misma que la que tenía en el año 1700. El trabajo ha sido una verdadera obra de ingeniería, quitando tierra de la parte opuesta a la inclinación han conseguido que la Torre ceda hacia este lado.

En la noticia se puede leer que la altura de la Torre es de 55,86m, qué exactitud, chiquillo. Pero me viene una pregunta: ¿es la altura desde el suelo en vertical o la longitud de la Torre? Porque si nos ponemos serios (y vemos la imagen cutre de abajo) la Torre haría las veces de la hipotenusa de un triángulo rectángulo, en el que uno de los catetos es el suelo y el otro la verdadera altura que alcanza la Torre respecto la base.

En 1993 era de 4 metros y 47 centímetros. En otra noticia de El Mundo podemos leer que la inclinación de la Torre ha llegado a ser de 5,5 grados. Con estos datos (en realidad la inclinación nos sobra) y el dibujo podemos calcular y contestarnos a una pregunta:

Cuando hablan de la altura, ¿importa mucho que sea la longitud de la Torre o la longitud desde la base hasta donde alcanza la Torre?

Primer supuesto: la altura es la distancia desde el suelo hasta el punto más alto de la Torre. Usando el teorema de Pitágoras nos sale que la longitud de la Torre es de 56,04m

Segundo supuesto: la altura de la Torre es la longitud de ésta. De nuevo, con nuestro magnifico teorema, tenemos que la distancia del suelo al punto más alto (la verdadera altura) es de 55,68m

Supongo que los ingenieros, cuando dan los datos, usan el segundo supuesto. Estaría comentiendo un error de 18cm, del 0,32%. «Na de na»; si un individuo de 1,80m pierde este porcentaje de altura al inclinarse, mediría 1,79m. Más pierde cuando se moja el pelo.

Así que, el plantearse la pregunta esa que me vino es fruto de mis comidas de cabeza que me traen loco.

Espero no haberos aburrido.

2 pensamientos en “¿Qué altura tiene la torre de Pisa?

  1. ¡Jajaja! Está bien comerse la cabeza de vez en cuando.De todas formas (siguiendo con la comida de cabeza), estas cuentas hay que hacerlas sobre el lado de la torre contrario a la inclinación, por ser el único punto que habrá mantenido la largura original, puesto que el otro lado se ha hundido en el suelo.

  2. esa torre mide. Aproximadamente 36 metros. Yo. Subi. Y tire una pita y asi la pude medir. Ni siquiera tiene los 40 metros. Pura propaganda. Mi whatsapp. 57 3103806276. Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*