Frases para exámenes

Creo que ya lo he comentado alguna vez, estoy adoptando la costumbre de ponerle a mis alumnos de 4º de ESO una frase interesante en los exámenes de Física y Química. Sinceramente, no sé si les gusta, algunos me hacen algún comentario, pero suele ser del estilo «qué friki eres Eugenio». Pero hay una cosa que es evidente, uno tiene que disfrutar con lo que hace, así los demás pueden disfrutar. Y puedo asegurar que me lo paso bien con esto de las frases.Hoy toca examen final del trimestre, la frase ha sido (espero que ellos pillen la indirecta):


La suerte favorece sólo a la mente preparada

ISAAC ASIMOV (parafraseando a L. Pasteur)

11 pensamientos en “Frases para exámenes

  1. Te mando otras: «No es lo mismo saber cómo se hace una cosa, que saber hacerla» ( para los que creen que basta con mirar al profesor para saber resolver un problema).»La televisión es el mejor instrumento cultural que ha creado el ser humano. Cuando alguien la enciende, me entran unas ganas tremendas de irme a otra habitación y leer un libro» ( Atribuida a Groucho Marx, para fomentar la lectura).»El lenguaje es su uso!» ( De Wittgenstein, creo. Útil para comprender que sólo se aprende lo que se practica).»Todas las setas son comestibles…. Al menos una vez. ( Un poquito de humor).»La persona inteligente se distingue de la que no lo és, en que distingue los hechos de las opiniones» ( Aplicable a anónimos enardecidos…).»Es más sencillo que el mecanismo de un botijo» ( Navaja de Occam. Útil para alumnos y para anónimos…)»Todo el mundo es ignorante, sólo que en materias distintas» ( Aunque raro, los hay que son ignorantes en todo, ó al menos lo aparentan «anonimamente»).»Las ideas no tienen porqué ser respetables; sólo las personas lo son». ( En cuanto un paranormalito se vé atacado no tarda en soltarte «¡Es que no estás respetando mis ideas!»).»Educación es lo que queda cuando se ha olvidado todo lo que se aprendió». ( Típica respuesta que se debe dar cuando un alumno pregunta ¿Y para que sirve esto? ).»El éxito es el triunfo de las apariencias» ( Desde Chikilicuatre a cualquier futbolista de moda. Y lo malo es que los alumnos lo asimilan y acaban creyéndolo).»La ciencia es como la natación. Mientras no te tires a la piscina es imposible aprenderla».»Todos quieren saber, pero pocos pagar su precio» ( Juvenal). ( Nuevamente para alumnos y anonimitos).Otro día más. Saludos.

  2. Creo que adoptaré este sano hábito de poner frases en los exámenes. ¡Me han encantado las que vosotros ponéis! Muy buena tu idea, Eugenio, como siempre. 😉

  3. Jejeje! Qué buen rollo. Qué felices sois los profesores de física. Me acuerdo que los que tuve yo en el instituto también disfrutaban mucho.Eso está bien. Te dirán friki, sí, pero seguro que en el fondo se lo pasan bien, aunque no lo quieran admitir: ¿pasárselo bien con un profesor? ¿ellos? ¡venga ya…! Seguro que luego de mayores se acuerdan de ese profesor de física tan enrollado que tenían. 😉

  4. Si mis profes de física me hubieran puesto esas frases en los exámenes seguro que me habría interesado más xD y no me habría dado tantos chocazos con ella ni me habría autodeclarado nula para ello.Bueno, al menos tengo a mi padre ( que ha dado clases de Física 🙂 qué casualidad) y siempre me está diciendo frases por el estilo.

  5. ¡Anda! ¡El mío también! Y no sólo en los exámenes, sino también en las fichas de ejercicios. Muchas son geniales. Creo que las echaré de menos en la PAU.También me da Química, y en el último examen, como se olvidó de ponerla él, yo puse:«Alguien debería decirle a esos señores de tubos de ensayo y retortas que la Química por sí sola habilita para ser boticario, no filósofo» — Arthur SCHOPENHAUER.

  6. Se me acaba de ocurrir una idea: te cambio una colección completa de las citas de mi profesor por el cómo hacer un péndulo de Foucault portátil.Y adelanto una greguería que acabo de recordar, para el tema de MHS:«El muelle, la rúbrica del acero» R. G. de la SERNA.

  7. jejeje Eso mismo le dije a una amiga cuando me deseaba suerte para los exámenes: «Gracias por la suerte (conste que va sin ironía) pero, ¿sabes?, es como el rezar: jamás he creído que condujese a nada. Per ardua, ad astra. Si quieres conseguir algo, te lo tienes que ganar.Respecto a las frases de Juanjo, son muy buenas; sin embargo, la de la simplicidad del botijo yo la conocía con un chupete (que es aún más sencillo que el castizo instrumento de bebida y refresco).

  8. Cierto. La verdad es que el mecanismo de un botijo es harto interesante. Para explicarlo en profunddad hay que sumergirse en la termodinámica, la mecánica estadística y tecnología de materiales.Claro, que los chupetes también tienen su carga psicológica. Todo depende del conceto de «mecanismo» que se tome.

  9. omalaled:tienes toda la razón, así que agrego tu aportación. Muchísimas gracias.Todo un honor verte por aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*