Mis nietos conocerán a ET

Al menos eso afirma Drake, el creador de la famosa "Ecuación de Drake" para el cálculo de probabilidad de vida inteligente. La noticia me llega gracias a Diego Castellano, en el blog de su centro (CYTIVAL) acostumbran a vincular unas pocas de noticias de actualidad científica en cada entrada, lo cual produce adicción.

La noticia original está en El Mundo, no voy a contarla aquí punto por punto, sabéis que no es mi estilo. La idea de Frank Drake es que los radiotelescopios son muchísimo más potentes que los de hace unos cuantos de años (cuando él era un chiquillo, ahora es un octogenario que ve como se escapa su sueño de un "contact"), por tanto nos acercamos a la posibilidad de captar las ondas de TV de cualquier sociedad inteligente. Y de ahí a deducir cosillas y a aprender a manejar mejor la fusión nuclear.

Siempre me ha fascinado la búsqueda de vida inteligente, creo que no está mal cualquier dinero derivado a ello, pero... ¿por qué no se busca vida inteligente aquí o aquí?

Tengo derecho a dudar que en cien años se consiga la proeza, aunque no me sorprendería que se consiguiese, ¿qué opinas tú?

---------------------------------
Maldita ley de Ohm
Hombrecillos transparentes
---------------------------------

8 pensamientos en “Mis nietos conocerán a ET

  1. A tu pregunta de por qué no se busca vida inteligente en el circulo metafísico o en el congreso… Yo respondería que se intenta buscar vida inteligente en los lugares donde más probabilidad hay de encontrarla… quizá por eso, no se intensifique demasiado la búsqueda por esos lugares que citas… jejejeUn saludo

  2. Y a mí, el comentario de irreductible me ha recordado la genial frase de Sagan, en un capítulo de Cosmos, cuando hablando de si los “canales de marte” en su descubrimiento por Schiaparelli provenian de vida inteligente: ” En realidad si que había vida inteligente, pero en esta parte del telescopio, no en aquella”.Saludos.

  3. No tiene el nombre de Drake, pero Fernando J Ballesteros, físico del Observatori Astròmic de la Universitat de València, divulgador y autor del libro “Gramáticas extraterrestres” (y al que tuve de profesor en un curso el año pasado), fue entrevistado en el programa Tres14 de La 2 y comentó que encontraríamos vida extraterrestre en sólo 50 años. No sé si yo llegaré…Enlace a Tres14 (hay que seleccionar el programa “Vida extraterrestre (02/03/08)” y “La Entrevista” para verlo)

  4. Uf, =v=, me coge como a Drake, octogenario… a ver si llego. A ver si me hago con ese libro.irreductible y juanjo, vuestros comentarios me encantan, con la ironía que tanto me gusta.

  5. Tenía que haber “dicho” Fernando J Ballesteros.Yo estuve el año pasado en un curso de Astrobiología, parte del cual nos lo dio él, y me pareció magnífico. El libro contiene muchos de los materiales que nos presentó y algunos que no, con los lógicos cambios de formato de presentación audiovisual a libro.El libro está publicado por la Universitat de València en castellano y por Bromera en valenciano.Por centrarnos un poco, lo que Fernando no comentó en la entrevista claramente (creo recordar, quizá deba repasarla) es por qué cree que el contacto se realizará en menos de 50 años: si porque estamos redoblando los esfuerzos, por la mejora de los radiotelescopios, o todo junto. Sin embargo Drake sí lo achaca a la mejora de la tecnología.Eugenio, a mí me pillará nonagenario… 8-P=V=

  6. Por la precisión y sensibilidad de los nuevos instrumentos, principalmente. Estoy de acuerdo en eso con Drake, pero soy un pelín más optimista.F.J.B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*